Las primeras compañías telefónicas en México

Las primeras compañías telefónicas en México

La invención del teléfono representó para el mundo una gran revolución en el campo de las telecomunicaciones, al enlazar de forma más rápida a sus pobladores superando los servicios del correo y del telégrafo. Su inventor, el científico escocés Alexander Graham Bell, lo patentó el 7 de marzo de 1876. Poco después, se realizó en México (1878) el primer enlace telefónico entre la inspección de policía de la Ciudad de México y la comisaría de la población de Tlalpan.

La infraestructura de este nuevo servicio se empezó a gestar en la década de 1880-1890. La Compañía Telefónica Mexicana (más tarde Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana), y la Empresa de Teléfonos Ericsson S. A. (L. M. Ericsson y Cía.) fueron las más importantes firmas que se disputaron la preferencia del público hasta mediados del siglo XX.

Anuncios de las compañías Ericsson y Telefónica y Telegráfica Mexicana. El Imparcial 1912.
Anuncios de las compañías Ericsson y Telefónica y Telegráfica Mexicana. El Imparcial 1912.

COMPAÑÍA TELEFÓNICA Y TELEGRÁFICA MEXICANA (CTTM)

La Compañía Telefónica Mexicana se fundó en 1882, subvencionada por la Bell Telephone Co. de Boston, Massachusetts.1 Fue de las primeras en proveer de este servicio a la ciudad capital. En 1891 publicó su Lista de Suscriptores No. 1 con poco más de 800 afortunados poseedores de una línea telefónica, cifra que llegaría a 1,110 en 1899; al año siguiente ya daba servicio a 18 ciudades del interior con poco más de tres mil teléfonos.2 El 18 de febrero de 1905 esta empresa –con un millón de dólares de capital - cambió de nominación a Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana (CTTM) convirtiéndose en una filial de la International Telephone and Tellegraph Co (ITT). La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas otorgó una concesión a esta nueva sociedad en 1907 para emplear la red federal, y así seguir prestando el servicio telefónico en la capital del país.3 La CTTM utilizaba dígitos y letras en los discos de sus aparatos telefónicos: A-1, F-2, H-3…

Edificio de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana en la Ciudad de México. Reproducción autorizada por el INAH.
Edificio de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana en la Ciudad de México. Reproducción autorizada por el INAH.

La CTTM realizó la primera conferencia telefónica entre los presidentes de México y Estados Unidos en 1927

En el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, esta compañía telefónica fue adquirida por la ITT en 1925; por otra parte, ya tenía la concesión de la SCOP por 50 años para la explotación comercial del servicio. Ese mismo año la CTTM obtuvo la concesión de operar líneas de larga distancia nacional dando servicio a las capitales de los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.4 El Ingeniero Eduardo Ortiz, secretario de Comunicaciones, acordó con esta compañía tender el cableado necesario entre México y Estados Unidos para su enlace.

El principal logro histórico de la CTTM tuvo lugar el 29 de septiembre de 1927 a las 16:34 horas, cuando realizó la comunicación entre México y Estados Unidos para la primera conferencia que sostuvieron sus respectivos presidentes: el General Plutarco Elías Calles y Calvin Coolidge. Este gran acontecimiento abrió las puertas al servicio de larga distancia internacional, y dos meses después se inauguró la línea telefónica entre México y Canadá. La comunicación con Europa quedó establecida hasta el 1 de julio de 1928.5

Durante los años treinta del siglo XX, la CTTM logró una gran expansión de sus servicios no solo hacia ciudades y regiones importantes de la República, sino también del extranjero. Para ello, realizó compras y traspasos de plantas telefónicas diversas que lo llevó a manejar entonces más de 35 plantas locales, ofreciendo el servicio a poco más de dos millones de personas. Tenía por filosofía convencer al cliente de que su servicio, además de ayudar a resolver los asuntos comerciales, fortalecía también las relaciones familiares y sociales, ponderando siempre la rapidez en tiempo, el bajo costo y sobre todo el gusto de escuchar a la persona querida.6

EMPRESA DE TELÉFONOS ERICSSON S. A.

Lars Magnus Ericsson, inventor y empresario sueco, inauguró en 1876 su pequeño taller de fabricación de instrumental matemático y físico, así como reparación de equipos de telegrafía. Un par de años después, comenzó a fabricar aparatos telefónicos de gran calidad con lo cual se proyectó a los mercados del mundo.7 En México, su empresa la Telefonaktiebolaget L. M. Ericsson & Co obtuvo la concesión del servicio en 1894 pero el registro comercial de su nombre y el inicio de sus labores se realizaron hasta 1904, cuando Alex Bostrom solicitó al gobierno su autorización respectiva.8

La empresa Ericsson ofrecía excelente calidad técnica en sus teléfonos

La empresa Mexikanska Telefonaktielget Ericsson, filial de la Telefonaktiebolaget L. M. Ericsson & Co, surgió en 1905 cuando el Sr. José Sitzenstátter le traspasó la concesión telefónica que le había otorgado la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas por 30 años. Al inicio de su labor en 1907 logró tener más de 650 clientes. Más tarde el 7 de mayo de 1910 se autorizó a dicha compañía cambiar su denominación por Empresa de Teléfonos Ericsson S. A. La importación de postes de acero de Alemania, instalados en las colonias Roma y Juárez, la calidad técnica de sus aparatos telefónicos manifestada en una mejor transmisión de la voz, así como una clientela de siete mil suscriptores dan fe de la importancia de esta empresa.

Poste telefónico importado de Alemania en la calle de Orizaba de la colonia Roma. Notable edificio de estilo art déco ocupó la Empresa de Teléfonos Ericsson en la calle de Victoria, Centro Histórico de la Ciudad de México. Reproducción autorizada por el INAH.
Poste telefónico importado de Alemania en la calle de Orizaba de la colonia Roma. Notable edificio de estilo art déco ocupó la Empresa de Teléfonos Ericsson en la calle de Victoria, Centro Histórico de la Ciudad de México. Reproducción autorizada por el INAH.

Por casi 20 años la Ericsson limitó su trabajo al Distrito Federal y poblaciones vecinas: Tlalnepantla, Cuautitlán, Texcoco, Pachuca, Toluca, Puebla, El Oro. La década de los años veinte significó para la Ericsson una etapa muy productiva. En 1922 obtuvo de la SCOP 32 concesiones para otorgar servicio telefónico a lo largo de 993 kilómetros, al contar con dos estaciones portátiles inalámbricas Telefunken, capaz de permitir la comunicación hasta 200 kilómetros. La primera central telefónica automatizada del país, ubicada en la colonia Roma con una capacidad de 10 mil líneas, fue puesta en funcionamiento por la Ericsson en 1924.9 Dos años después contaba con cien mil clientes y su sistema de larga distancia abarcaba casi todo el país.10

A diferencia de la CTTM, la empresa Ericsson se distinguió no solo por la producción de teléfonos, cables, sino por la construcción de centrales automáticas, amplificadores, conmutadores, contadores de tiempo, etc., elementos estrechamente relacionados con la telefonía.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA…Y A TELMEX

Las empresas telefónicas Ericsson y la CTTM terminaron por dar origen a Teléfonos de México

La Ley de Vías Generales de Comunicación, proclamada en 1932 por el presidente Pascual Ortiz Rubio, demandaba la interconexión de las empresas telefónicas. Esto propició que los dos grandes monopolios de la telefonía, la CTTM y la Ericsson estudiaran la posibilidad de unir sus fuerzas. Poco después, el presidente Lázaro Cárdenas en 1936 pidió al secretario de Comunicaciones Francisco J. Múgica que ordenara a dichas empresas la interconexión de sus líneas. El objetivo era lograr una mayor eficacia en todo el sistema telefónico. En este contexto, ambas compañías presentaron en 1938 un convenio de interconexión realizando modificaciones en la numeración de sus clientes.

En la segunda mitad de la década de los años cuarenta, el Estado mexicano continuaba otorgando concesiones y regulando el servicio telefónico. El 23 de diciembre de 1947 decidió crear la empresa Teléfonos de México S. A. (Telmex) que comenzó sus operaciones adquiriendo toda la infraestructura, equipo y concesiones otorgadas a la Empresa de Teléfonos Ericsson, S. A.

Telmex –como heredera de la Ericsson- acordó con la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana unir sus sistemas telefónicos, hecho atestiguado el 9 de enero de 1948 por el presidente Miguel Alemán Valdés quien poco después en 1950 adquirió dicha empresa. De esta manera se fusionaron en Telmex, las dos principales compañías telefónicas del país que operaron este servicio por más de medio siglo. 11

 

Referencias

1 Armando Martín Ibarra López. Apuntes para una historia de la telecomunicación en México en: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/22-23_1995/103-146.pdf consultada el 23 de junio de 2021.

2 Leonardo Morales Blanco. La Telefonía en México 1878-1930 en: https://telmendez.com/?p=16 consultada el 23 de junio de 2021.

3 Ibíd.

4 Rodrigo Sandoval. La historia de las Telecomunicaciones en México (Parte 3) en: https://telecommxblog.wordpress.com/2016/10/30/la-historia-de-las-telecomunicaciones-en-mexico-parte-3/ consultada el 23 de junio de 2021.

5 Ibíd.

6 Armando Martín Ibarra López. Ibíd.

7 https://es.wikipedia.org/wiki/Ericsson

8 Leonardo Morales Blanco. Ibíd.

9 Leonardo Morales Blanco. Ibíd.

10 Armando Martín Ibarra López. Ibíd.

11 Clara Luz Álvarez. La historia de las telecomunicaciones en México en: https://revistabimensualup.files.wordpress.com/2007/09/d2-historiadelastelecomunicacionesenmxicooriginal1.pdf consultada el 24 de junio de 2021.
 
Bibliografía
Archundia Lorena y otros “Historia de la telefonía en México 1878 – 1991”, edición Scripta. Distribución y servicios Editoriales, S.A. de C.V.; primera edición1991, Teléfonos de México, D.F.
 
Altamirano, Juan (1982) "Cien años del servicio telefónico público en México", Voces, II época, núm. 243, marzo.
 
TELÉFONOS DE MÉXICO, Historia de la Telefonía en México 1878-1991, México, D.F., Teléfonos de México, 1991.

 

Portada: Grupo de jóvenes telefonistas frente a los conmutadores telefónicos a principios del siglo XX. SCT.