Telmex moderniza y expande el sistema telefónico nacional en 1986
El 23 de diciembre de 1947 se creó la empresa paraestatal Teléfonos de México S. A. (Telmex), que heredó toda la infraestructura de la empresa Teléfonos Ericsson, S. A., y menos de un mes después el 9 de enero de 1948 suscribió un acuerdo de compra con la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana atestiguado por el presidente Miguel Alemán Valdés. En 1950 el gobierno adquirió dicha compañía y Telmex se encargó de dar el servicio de telecomunicaciones en todo el país.
La estructura telefónica de Telmex fue dañada severamente por el terremoto del 19 de septiembre de 1985
Después de los fatídicos terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 ocurridos en la capital del país que afectaron severamente las telecomunicaciones, Telmex invirtió en 1986 más de 271 mil millones de pesos para restablecer aquellos servicios prioritarios y hacer una red telefónica más segura y confiable que respondiese ante siniestros de tales magnitudes.1
La modernización del Sistema Telefónico Nacional, los programas de crecimiento, así como la expansión de la red telefónica se reflejaron en variados aspectos.
Aparatos telefónicos
En diciembre de 1986 se contaba con 7 millones 557 mil 987 aparatos funcionando en todo México. Para ello la planta telefónica ascendió a 312 mil 255 líneas automáticas digitales.
El Sistema Telefónico de Larga Distancia de la Ciudad de México y Zona Metropolitana es descentralizado
Cuatro nuevas centrales telefónicas digitales de larga distancia, situadas en sitios estratégicos de la capital del país, integraban el Sistema Telefónico de Larga Distancia. Su capacidad aumentó un 70 por ciento, y en caso de emergencia cualquiera de ellas podía asumir el control maestro del sistema de larga distancia.
Nuevas centrales telefónicas
La expansión de los servicios telefónicos se advirtió en las 103 nuevas centrales telefónicas de las cuales ocho fueron digitales exclusivas de larga distancia, ubicadas en las siguientes ciudades: Hermosillo, Puebla, Campeche, Guadalajara, Parral, Tehuacán y Piedras negras.
Nuevos servicios telefónicos
Teléfonos de México se propuso modernizar sus servicios, surgen entonces aparatos “inteligentes”, públicos y digitales
En 1986 Telmex contaba con 11 oficinas comerciales de atención al público en la Ciudad de México, entre ellas destacaban las oficinas de Cafetal (Iztacalco) y Valle Dorado en el Estado de México. En ese año surgieron también aparatos o teléfonos “inteligentes”, públicos y digitales, que realizaban llamadas por Lada nacional e internacional conocidos como “Ladatel”. Permitían al usuario controlar el costo de su llamada de larga distancia mediante el uso de monedas que ingresaban al aparato.
Obras civiles
Con el propósito de facilitar el acceso al Sistema Telefónico Nacional por parte de un mayor número de usuarios, Telmex construyó 90 edificios en diversos lugares del país destinados a centrales telefónicas, con ello ampliaría en el corto plazo estas unidades. En 1986 las ciudades de Zapopan, San Luis Potosí, La Paz, Chihuahua, Parral de Ocampo, Hermosillo y Ciudad Victoria estrenaron oficinas comerciales.
Nuevas poblaciones con servicio telefónico
El primer enlace de telefonía rural se realizó entre Bahía de Tortugas, Baja California y la Ciudad de México
Telmex logró vincular a 217 comunidades rurales y suburbanas más logrando un total de 5,693 localidades que se incorporaron al crecimiento del país mediante el servicio telefónico. Sumado a esto, el proyecto Telmex 1 que proporcionaría servicio a todas aquellas zonas rurales alejadas de las redes actuales continuaba con su instalación.
Cabe señalar que el primer enlace de telefonía rural, realizado vía satélite entre Bahía de Tortugas, Baja California y la capital del país, se concluyó en el año de 1986.
Red telefónica
Uno de los logros tecnológicos más destacados de 1986 realizado por Telmex fue instalar un sistema de 21 rutas de fibra óptica de 348 mil 700 metros-vía que tuvo por objeto descentralizar la red telefónica del área metropolitana de la capital del país. Este sistema enlazaba las centrales Roma, Morales, Tlalnepantla, Chapultepec, Azcapotzalco, Golfo y Estrella.
Servicio de Larga Distancia y Microondas
En el servicio de larga distancia, fundamental para la población del país, Telmex aumentó 31,532 kilómetros de circuitos instalados, un incremento del 5 por ciento respecto a 1985.
Gracias al satélite Morelos, la ciudad de Hermosillo se integró al grupo de poblaciones comunicadas por larga distancia.
En 1986 fueron instalados 9,460 circuitos telefónicos, de ellos casi un millar (914) entraron en funciones. Respecto a los canales de microondas fueron instalados 14 mil 606 poniéndose en servicio 998 estaciones terminales.
Servicios especiales para la industria
Telmex ofreció servicios digitales de alta tecnología a las diversas instalaciones de grandes industrias en la frontera norte de México
Aparte de proporcionar el servicio de telecomunicaciones al público en general, Teléfonos de México ofreció en 1986 redes integradas de servicios digitales de la más alta tecnología a las industrias maquiladoras, parques industriales y diversas instalaciones de grandes usuarios en la frontera norte de México.
Para ello, puso en operación redes privadas de comunicación conformadas por datos, líneas de voz, canales digitales, larga distancia y extensiones de conmutador. Telmex complementó esta infraestructura con nueve oficinas que daban servicio a 25 ciudades con una atención técnica y administrativa mejorada, así como un servicio de consultoría especializada en telecomunicaciones.
Número de empleados
A lo largo de 1986 Telmex incrementó el número de sus empleados en 8.5% respecto al año anterior. Tenía entonces 40 mil 662 empleados activos. Con ello reforzó su compromiso como empresa generadora de empleos que van en relación directa con los servicios telefónicos que oferta.
Cimentar una mejor infraestructura telefónica que estreche los vínculos sociales y económicos de México era la gran tarea de Telmex a mediados de los años ochenta.