Conectando comunidades, tranformando vidas
Ola templada,
danza de luz,
regalo dorado
¿con qué me has de abrazar?
Laura Itzel Xihuitl García
A menos de un año de concluir el periodo de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes cumplió con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a Internet y la inclusión digital para los habitantes de las zonas más apartadas dentro del territorio nacional. Desde el año 2019, esta Secretaría ha llevado conectividad satelital a Internet gratuita y significativa a las poblaciones más vulnerables de nuestro país1.
Con el proyecto Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible, la SICT logró mejorar la calidad de vida de más de 100 mil personas en todo el país que ya cuentan con acceso equitativo a Internet. El objetivo es que las tecnologías digitales lleguen a la población a través de la conectividad significativa, que estas herramientas sean útiles para el día a día de las personas pero también que les permita aumentar su desarrollo económico y social.
A finales de 2023, se tenían instaladas las 75 Aldeas Inteligentes2 que se proyectaron inicialmente en todo el país. La nueva realidad de las personas que viven en zonas rurales y/o indígenas se dignificó con servicios que les permitieron adquirir nuevos conocimientos, mejorar su nivel educativo, gozar de mejor salud, acceder a más y mejores oportunidades de empleo, facilitar la comunicación con los gobiernos y tener mayor acceso a servicios públicos.
UN FUTURO CONECTADO
Se concretó la Aldea Inteligente número 76, en la Isla Margarita, Baja California Sur, con el apoyo del operador satelital Hughes
Con este antecedente, se concretó la Aldea Inteligente número 76, en la Isla Margarita, Baja California Sur. La conexión a Internet en esta isla, en la que viven solo 207 habitantes, fue posible gracias a la colaboración del operador satelital Hughes, una empresa que tiene presencia en toda Latinoamérica y provee Internet satelital de alta velocidad.
Por sus características técnicas, Isla Margarita se ha convertido en un modelo a seguir como una “Súper Aldea”
Para Aldeas Inteligentes, Isla Margarita se ha convertido en un modelo a seguir como una “Súper Aldea” por sus características técnicas: 50Mbs de velocidad de bajada y 250 GB para el consumo mensual, lo que representa 4.5 veces más capacidad que cualquier otra Aldea Inteligente instalada por la SICT anteriormente.
El modelo de Isla Margarita fue basado en el concepto Smart Islands o Islas inteligentes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que pretende “brindar conectividad y servicios escalables y sostenibles a comunidades isleñas desfavorecidas”3. Con ello la población más vulnerable de Baja California Sur implementará sus propios proyectos productivos, enfocados en áreas como la educación en línea, trámites gubernamentales, capacitación para el trabajo, inclusión digital y financiera, entre muchos otros.
A través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la SICT ha realizado una ardua labor interinstitucional con otras entidades del Gobierno, asociaciones civiles y empresas. En el caso de Isla Margarita, la colaboración con Hughes y la Fundación Kaxaan fue clave para promover el acceso digital de forma sostenible, mejorando la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de esta comunidad de difícil acceso.
La “Súper Aldea” instalada en Isla Margarita marca el inicio de una nueva etapa para Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible
La “Súper Aldea” instalada en Isla Margarita marca el inicio de una nueva etapa para Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible, una nueva etapa en materia de Telecomunicaciones para la SICT: trabajar por la inclusión digital en las islas mexicanas.
Como en todas las aldeas instaladas anteriormente, se busca ir más allá de la conexión a Internet para poder traducir el acceso a las nuevas tecnologías en beneficios concretos y lograr mejoras contundentes en la cotidianeidad de miles de personas.
En este 2024, la SICT trabaja en la posibilidad de ampliar el proyecto de Aldeas Inteligentes hasta 155 aldeas alrededor del país, en 20 estados de la Republica Mexicana. Con estas acciones, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes avanza a pasos agigantados por la democratización del acceso a las tecnologías digitales, permitiendo la inserción de todas y todos en la Sociedad de la Información y mejorando las condiciones de vida de todas las personas: “Conectando comunidades, transformando vidas”.