El mar y la SCT La renovación de la marina mercante permitió a México aprovechar la extensión de sus costas para atender todas las rutas internacionales de carga existentes en 1987. La marina mercante y la SCOP La Marina Mercante nacional fue impulsada notablemente durante el porfiriato, apoyada en su desarrollo y crecimiento por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Puertos, “lugares de servicio público” En 2017, la SCT aseguró que el Sistema Portuario Nacional era crucial para el crecimiento económico de México y su vinculación con el mundo. La SCOP, nacida para abrir horizontes Con las obras de remodelación de la SCOP, el puerto de Guaymas (1895), logró tener anclajes para buques de alto bordo y un faro que destellaba cada minuto. Los puertos comerciales más importantes de México Los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas destacan sobremanera por sus instalaciones, capacidad de almacenamiento y carga diversa. Antiguos faros de México Los faros, centinelas mudos y centenarios, continúan alumbrando las costas de México. La iluminación de las costas Impávidos centinelas, los faros han guiado con el destello de sus luces a todo tipo de embarcaciones para su feliz arribo a tierra firme o puerto seguro. El Puerto de Acapulco y su Conexión Asiática Medio año de travesía –asombrosa y peligrosa a la vez- hacía el Galeón de Manila desde Asia hasta el puerto de Acapulco, sede americana del comercio con Oriente. El Puerto de Veracruz, puerta de entrada a México “Abierto para todos y para siempre” sentenció Porfirio Díaz en su inauguración. Por él han entrado productos, avances tecnológicos, sueños de libertad y asilo… La antigua Aduana de Tampico Símbolo de fortaleza y confianza económica del puerto de Tampico durante el porfiriato. Controló por más de cien años la entrada y salida de numerosos productos.