Tejiendo redes en Yucatán - conectividad significativa

Tejiendo redes en Yucatán - conectividad significativa

Ubicado en el extremo norte de la península, el estado de Yucatán es un crisol de historia, cultura y belleza natural. Con su capital -Mérida- como epicentro, este terrirorio de la cultura maya ha experimentado un crecimiento significativo en su infraestructura digital en los últimos años. De acuerdo con el último registro de la ENDUTIH, realizado en 2022, 82.9% de la población yucateca ya es usuaria de Internet1. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para ampliar este servicio, algunas comunidades rurales e indígenas  enfrentan obstáculos en el acceso a una conexión confiable y de alta velocidad.

En Yucatán, no todo es calles empedradas y llenas de vida, con mercados coloridos, iglesias históricas y plazas bulliciosas donde los turistas pasean encantados. En los rincones más profundos de estas tierras, la sombra del rezago digital ha marcado el estilo de vida de niños, jóvenes, mujeres y hombres que se enfrentan a la desigualdad de manera cotidiana.

Como parte del esfuerzo de Gobierno Federal para reducir la brecha digital en el país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha jugado un papel trascendental pues con su proyecto Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible se instalaron once antenas de Internet satelital que son parte de un modelo de inclusión digital que ofrece además capacitación y acompañamiento en el proceso de apropiación de las nuevas tecnologías.

Las Aldeas inteligentes instaladas por la SICT en Yucatán beneficiaron a once comunidades rurales.
Las Aldeas inteligentes instaladas por la SICT en Yucatán beneficiaron a once comunidades rurales.

En Yucatán se instalaron 11 Aldeas Inteligentes en comunidades rurales y/o indígenas

Las once Aldeas Inteligentes instaladas por la SICT en Yucatán han generado resultados importantes para el desarrollo económico, educativo y social de las zonas rurales y/o indígenas en el estado. La conectividad digital emergió como un puente entre el pasado y el futuro, transformando la manera en que sus habitantes se comunican, aprenden y prosperan.

Uno de los pilares fundamentales de Aldeas Inteligentes en Yucatán es mejorar el panorama  económico de sus habitantes

Uno de los pilares fundamentales de Aldeas Inteligentes es mejorar el panorama  económico de yucatecas y yucatecos que solicitaron el apoyo para impulsar el crecimiento de sus propios proyectos procuctivos, que a su vez generan empleo en las comunidades. Entre los casos de éxito en Yucatán se encuentra la Aldea de Cuzamá, en la que se brindó capacitación a mujeres indígenas en la Casa Ejidal de este municipio para que pudieran incursionar en el comercio electrónico.

Beatriz, fundadora de las salsas de chile habanero Cozom Há.
Beatriz, fundadora de las salsas de chile habanero Cozom Há.

La señora Beatriz, líder de un grupo de mujeres productoras de chile habanero, habla de su experiencia en la creación de sus salsas Cozom Há:

“Me siento muy orgullosa porque doy a conocer todo lo que hemos logrado con mis compañeras”

“Me siento muy orgullosa porque doy a conocer todo lo que hemos logrado con mis compañeras. Nosotras somos un grupo de mujeres que empezamos desde muy abajo, sembrando chile. Ya después llegamos a hacer la salsa, al principio no nos salía bien pero mucha gente nos apoyó para enseñarnos cómo sembrar el chile y también conocimos a un Químico que nos enseñó a hacer las salsas. Estamos muy agradecidas, pero yo también digo que si nosotras lo logramos, más mujeres pueden hacerlo. Nosotras trabajamos desde escarbar tierra e ir al monte a buscar dónde sembrar los chiles, hasta llegar a hacer la salsa. Pero desgraciadamente por lo de la pandemia [por COVID-19] ya no pudimos vender como acostumbrabamos y pues mi grupo fue buscando trabajo, quedamos muy poquitas pero pues seguimos porque tenemos la ilusión de que vamos a volver a levantar todo esto, porque la verdad nos hemos ayudado bastante. Cuando empezamos con la siembra del chile salíamos a vender chile habanero y algunas compañeras decían ‘ya busqué su gastada de mi hijo este día’, nos ayudamos mucho.”

Con la producción de salsas de chile habanero, las mujeres yucatecas han logrado sacar adelante a sus familias y ofrecer un mejor futuro a sus hijos e hijas.
Con la producción de salsas de chile habanero, las mujeres yucatecas han logrado sacar adelante a sus familias y ofrecer un mejor futuro a sus hijos e hijas.

Asimismo, envió un mensaje a todas sus compañeras y a las mujeres de Yucatán:

“Yo quiero decirles a muchas mujeres que sí se puede, lo que se quiere se puede lograr. Trabajando, porque pues también queremos volver a salir adelante ya que todos se involucraron: nuestros hijos, nuestros esposos, porque solas es mucho el trabajo, pero sí se puede, se puede lograr todo. Compañeras, mujeres que somos, podemos lograr todo lo que queremos, trabajando se logran las cosas y podemos lograrlo. Lo sabemos que sí podemos.”

EL TRABAJO COLECTIVO DE LAS MUJERES YUCATECAS

En Ticum, una población del municipio de Tecax, el propósito de Aldeas Inteligentes es incentivar el comercio electrónico y la difusión de la producción de miel de abeja melipona, en beneficio de las mujeres productoras de esta comunidad.

Karla (Izq.) e Hilda (Der.) son productoras de miel de abeja en Ticum, Yucatán.
Karla (Izq.) e Hilda (Der.) son productoras de miel de abeja en Ticum, Yucatán.

La señora Hilda cuenta la travesía que vivieron para incursionar en la producción de miel:

“Empezamos con que una vez nos invitaron a una reunión de producción de meliponas, unas señoras que también estaban empezando. Y nos dijeron ‘si quieren empezar ustedes, pueden empezar con cinco [cajas], nosotras se las podemos prestar y luego ustedes se las entregan a otras mujeres que quieran entrar’. Ellas nos prestaron las abejas, nos prestaron cinco cajas, luego empezamos a dividir, llegamos a diez y fuimos aumentando. Somos ocho mujeres, todas somos familia, al principio éramos quince pero poco a poco se fueron saliendo, no les gustaba el trabajo, les daban miedo las abejas.”

Agrega que la conectividad a Internet les ha sido de gran ayuda cuando es necesario comunicarse y para las mujeres yucatecas comparte el siguiente mensaje:

“Que se animen a trabajar como nosotras, que no se desanimen, de por sí es trabajo para empezar y entonces todas se van a sentir satisfechas porque ya van a ver la producción de su trabajo. Eso nos está pasando ahorita.”

Por su parte, Karla comenta la importancia de la llegada de Aldeas Inteligentes para su proyecto productivo:

“Nos ayudan a poder comunicarnos con las personas que nos compran y promocionar lo que tenemos”

“Nos ayudan a poder comunicarnos con las personas que nos compran y promocionar lo que tenemos. La miel se compra conforme la gente la va pidiendo, a la semana estamos vendiendo cuatro o cinco goteros, algunas veces hasta seis. Los anunciamos en Internet, los subimos en las ventas del pueblo”.

Aldea Inteligente instalada en la comunidad de Ticum, Tekax, en la que se se produce miel de abeja.
Aldea Inteligente instalada en la comunidad de Ticum, Tekax, en la que se se produce miel de abeja.

Otros proyectos económicos productivos que forman parte de Aldeas Inteligentes en Yucatán tienen su espacio en San Agustín (Salvador Alvarado), en el municipio de Tecax; Yokdzonot-Hú, Yaxcabá; y Hunukú, en Temozón.

Además, las Aldeas Inteligentes de la SICT también apoyan la educación en línea y de calidad para niños y jóvenes de las comunidades más alejadas de la entidad, como es el caso de: Tezoco Nuevo, en el municipio de Tizimín; Santa Cruz, una comunidad indígena, en Chemax; y Tinuncah, en Yaxcabá. En estas poblaciones, las antenas de Internet fueron instaladas en Telesecundarias  o Escuelas Comunitarias para mejorar las oportunidades de estudio de la población más joven.

En dos de las Aldeas yucatecas se ofrecieron capacitaciones especializadas, enfocadas a atender proyectos importantes para el desarrollo de la región: En el municipio de Tzucacab se impartió capacitación a la comunidad en producción caprina y sus derivados para comercializar los productos cárnicos y lácteos; esto en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el Rancho Hobonil. Del mismo modo, en Kancab (Tekax) se brindaron capacitaciones virtuales para la Cooperativa de Turismo Indígena de San Agustín Aktun Chen Ku.

Y finalmente, en Noh-Bec (Tzucacab) se apoyó al proyecto de una plataforma de salud para dar cobertura en toda la zona mediante la atención remota y la creación de expedientes clínico-electrónicos, reduciendo el traslado de pacientes a otras unidades médicas.

Con Aldeas Inteligentes, en los últimos años la conectividad digital ha desempeñado un papel fundamental para el bienestar de la población de Yucatán. Con cada uno de estos proyectos las y los yucatecos están activamente involucrados en dar forma al futuro y progreso de su estado.

 

REFERENCIAS

1 Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/
 
FUENTES CONSULTADAS:
Historia del estado de Yucatán. Disponible en: https://www.yucatan.gob.mx/?p=historia_yucatan
Data México: Yucatán. Disponible en: https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/yucatan-yu
 
Portada: Iglesia Santiago Apóstol en Cuzamá, Yucatán, municipio en el que se instaló una Aldea Inteligente de la SICT.