XXX Aniversario de los Centros SCT (1974-2004)

XXX Aniversario de los Centros SCT (1974-2004)

Como un reconocimiento a la destacada y fructífera labor de los Centros SCT en el país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por el Arq. Pedro Cerisola y Weber, editó -a principios del siglo XXI- el libro XXX Aniversario de los Centros SCT 1974-2004 en el cual se da a conocer el accionar de estos Centros a lo largo de tres décadas, además de mostrar varios de sus proyectos más trascendentes que damos a conocer en forma muy breve en este artículo.

Desde su creación en 1891 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ha desarrollado una labor titánica en la construcción de infraestructura del país entero: vías ferroviarias, carreteras, aeropuertos, servicios de correo y telégrafo, marina mercante, telecomunicaciones, satélites, internet, etc., han transformado la vida de numerosas generaciones de mexicanos.

Para fortalecer esta gigantesca labor y tener presencia en todos los rincones de México, se crearon Centros de trabajo que representan a la secretaría en cada uno de los estados de la República mexicana.

 

ORIGENES DE LOS CENTROS

El 4 de febrero de 1974 y por acuerdo presidencial se crearon los Centros SOP dentro de la estrcutura de la Secretaría de Obras Públicas

Recordemos que el 24 de diciembre de 1958 y por decreto de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado fue creada la Secretaría de Obras Públicas (SOP) entre cuyas funciones estaban la de construir y conservar todas las obras públicas realizadas por la Federación: caminos, carreteras, aeropuertos, puentes, puertos y vías férreas entre otras.1 La antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se transformó entonces en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El 4 de febrero de 1974 y por acuerdo presidencial se crearon los Centros SOP durante la administración del Ing. Luis Enrique Bracamontes, secretario de Obras Públicas. La tarea inicial de estos Centros se enfocó básicamente en la “construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera, aeroportuaria y de comunicaciones”2 y poco después definirían, en conjunto con los gobiernos de los estados, prioridades y propuestas de obras buscando siempre en cada estado del país un desarrollo regional justo y equitativo.

La Secretaría de Obras Públicas cambió de nombre a Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) cuando fue expedida la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública el 24 de diciembre de 1976, y los Centros SOP hicieron lo mismo: se conocerían entonces como Centros SAHOP, pero tendrían iguales funciones.

Evolución de las siglas de la secretaría y de sus logos. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Evolución de las siglas de la secretaría y de sus logos. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

El 1 de enero de 1983 la SAHOP volvió a cambiar de nombre y adquirió distintas funciones: ahora sería la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), y toda la tarea relacionada con los proyectos de infraestructura volvía a ser parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los Centros SAHOP dieron paso a los Centros SCT.

 

CENTROS SCT

El 29 de marzo de 1983 se creó formalmente un Centro SCT en cada estado de la República en el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

En los años ochenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entró en un proceso de desconcentración territorial y operativa con el objetivo de acercar sus servicios a toda la población de México. Por tal motivo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (29 de marzo de 1983) el Reglamento Interior donde se creaba formalmente un Centro SCT en cada estado de la República “orientado básicamente al desarrollo de programas de obras de infraestructura para el transporte...”.3

 

30 AÑOS DE LABOR COMPROMETIDA

En un resumen muy conciso, realizado hace 20 años, los centros SCT nos compartieron una parte de sus tareas a lo largo de tres décadas (1974-2004) de trabajo y esfuerzo constante que aquí mostramos.

 

CENTRO SCT AGUASCALIENTES

Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. Paso a desnivel superior producto del Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria aplicado en el estado. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. Paso a desnivel superior producto del Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria aplicado en el estado. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

El Centro SCT Aguascalientes desarrolló en treinta años varias obras importantes, entre otras, la construcción del Aeropuerto Internacional (1983), y el paso a desnivel superior en la avenida de la Convención y vías del FFCC (2004) dentro del Programa de Convivencia Urbano Ferroviaria. Sin duda, los ferrocarriles se constituyeron desde un inicio en el pilar del desarrollo político, económico y social de este estado; ejemplo de ello fueron los excelentes talleres de mantenimiento reconocidos en todo México.

 

CENTRO SCT BAJA CALIFORNIA

Malecón en el puerto de Ensenada de 1.2 km de longitud. Centro de Pesaje del Autotransporte Federal, el tercero en el país dentro del Programa Nacional de Autotransporte Federal. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Malecón en el puerto de Ensenada de 1.2 km de longitud. Centro de Pesaje del Autotransporte Federal, el tercero en el país dentro del Programa Nacional de Autotransporte Federal. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

El equipo de trabajo de este Centro participó en la conclusión de la autopista de cuota Mexicali-Tijuana inaugurada el 15 de diciembre de 1998.  Esta obra se sumó a otras autopistas para unir no solo a los cinco municipios en los que se divide el estado, sino también para beneficiar a un millón de habitantes y generar mayor afluencia turística reflejada en una abundante derrama económica en la región. Otras obras valiosas fueron el Malecón del puerto de Ensenada (1997) y el Centro de Pesaje de Autotransporte Federal (2002) el tercero más importante del país en ese entonces.

 

CENTRO SCT BAJA CALIFORNIA SUR

Aeropuerto Internacional de San José del Cabo. Las instalaciones del puerto de altura y cabotaje de Pichilingue fueron modernizadas. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Aeropuerto Internacional de San José del Cabo. Las instalaciones del puerto de altura y cabotaje de Pichilingue fueron modernizadas. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

El Centro SCT Baja California atiende la conservación de la carretera Transpeninsular, una de las vías más importantes del país

A lo largo de tres décadas de existencia este Centro ha colaborado notablemente en la conservación y modernización de la Carretera Transpeninsular vía invaluable para el desarrollo de Los Cabos y Loreto como sitios turísticos. Otras obras importantes fueron la construcción de dos aeropuertos internacionales (1974 y 1977), 11 puertos de altura-cabotaje y la instalación de 19 Centros Comunitarios Digitales en sus cinco municipios que ayudaron a reducir la brecha digital.

 

CENTRO SCT CAMPECHE

Puente La Unidad de 3.2 km de extensión. Autopista Champotón-Campeche de 56 km que comunica a la ciudad de Campeche con los estados de Tabasco y Quintana Roo. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Puente La Unidad de 3.2 km de extensión. Autopista Champotón-Campeche de 56 km que comunica a la ciudad de Campeche con los estados de Tabasco y Quintana Roo. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

Además de realizar su trabajo habitual en tareas de construcción, conservación y modernización de infraestructura, este Centro tiene un reconocimiento especial al haber atendido y resuelto con prontitud y eficiencia los daños provocados por huracanes como “Gilberto” (1988), “Opal” y “Roxanne” (1995) e “Isidore” (2002). Con gran profesionalismo sus trabajadores restauraron las carreteras dañadas. El Aeropuerto Internacional de Campeche (1984-1985), el puente La Unidad (1982) y la autopista Champotón-Campeche (1993) son grandes ejemplos de su trabajo. Es importante resaltar que la ingeniera Yolanda del Carmen Basulto May fue quien construyó la sede de este Centro.

 

CENTRO SCT COAHUILA

Carretera Química del Rey-Sierra Mojada y carretera Saltillo-Monclova. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Carretera Química del Rey-Sierra Mojada y carretera Saltillo-Monclova. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

La ubicación del estado de Coahuila sobre una formación rocosa de piedra caliza le ha permitido a este Centro emplear materiales pétreos resistentes al pulido para bases y subbases de pavimento. Asimismo, ha utilizado cloruro de calcio en la reconstrucción de los caminos rurales haciendo su tránsito más cómodo y seguro. La ampliación y pavimentación del camino Química del Rey-Sierra Mojada (2001) y la modernización de la autopista “Saltillo - Monclova” (2002) hablan del relevante trabajo del Centro SCT Coahuila.

 

CENTRO SCT COLIMA

Muelle de atraque número 14 con una longitud de 300 m. Ampliación a 4 carriles de la autopista de cuota Colima-Guadalajara con 20 km de extensión. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Muelle de atraque número 14 con una longitud de 300 m. Ampliación a 4 carriles de la autopista de cuota Colima-Guadalajara con 20 km de extensión. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

En este estado la tormenta tropical “Greg” (1999) afectó severamente las carreteras federales provocando inundaciones, cortes, cruces de agua hasta de 2 metros de altura, socavones, azolves, etc. La construcción de dos puentes resolvió los problemas generados por este fenómeno natural. Los aeropuertos internacionales de Manzanillo y Colima (1978 y 1988), el muelle de atraque No. 14 (1999-2000) y la ampliación a 4 carriles de la autopista de cuota Colima-Guadalajara atestiguan el notable esfuerzo realizado por los trabajadores del Centro Coahuila.

 

CENTRO SCT CHIAPAS

Puente Chiapas con 1.8 km de longitud, comunica al estado de Chiapas con el centro de México. Autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas de 46.2 km de extensión. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Puente Chiapas con 1.8 km de longitud, comunica al estado de Chiapas con el centro de México. Autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas de 46.2 km de extensión. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

Las tormentas tropicales “Isis” y “Earl” incomunicaron en 1988 caminos y carreteras en el estado de Chiapas, cuyo Centro SCT se abocó a su reparación inmediatamente

El estado de Chiapas es también blanco de los fenómenos naturales, en 1988 sufrió los efectos devastadores de las tormentas tropicales “Isis” y “Earl”: la costa quedó incomunicada por vía terrestre, hubo derrumbes, deslaves, puentes caídos, etc. La labor de los equipos de trabajadores de este Centro fue decidida, restablecieron poco más de 600 km de carreteras, 45 puentes, tres mil km de caminos rurales, etc. Los puentes “Chiapas” y “Abel Carreño” (1999-2003) junto con la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas (1999-2004) son parte de sus grandes logros.

 

CENTRO SCT CHIHUAHUA

El puente Córdova-Las Américas agilizó el intercambio comercial con los Estados Unidos. Carretera Chihuahua-Aldama de 24.4 km de longitud.  Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
El puente Córdova-Las Américas agilizó el intercambio comercial con los Estados Unidos. Carretera Chihuahua-Aldama de 24.4 km de longitud. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

El Centro SCT Chihuahua llevó a cabo en 1997 en el Teatro Los Héroes de la capital del estado el Primer Congreso Internacional de Vías Terrestres; la obra de infraestructura que llamó más la atención fue la ampliación del “Puente Córdova de las Américas”. Otros trabajos como la carretera Chihuahua-Aldama (1998) y la carretera Puerto Justo-Creel-Guachochi figuran también en la lista de los grandes proyectos realizados por este Centro.

 

CENTRO SCT DURANGO

Autopista Durango-Mazatlán con 12 m de ancho de corona. Autopista Durango-Gómez Palacio de 222 km de longitud y pavimento de concreto asfáltico. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Autopista Durango-Mazatlán con 12 m de ancho de corona. Autopista Durango-Gómez Palacio de 222 km de longitud y pavimento de concreto asfáltico. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

Desde su creación el Centro Durango se ha dedicado a modernizar las comunicaciones en el estado. Un ejemplo de ello fue la implementación del programa de Telefonía Rural y la instalación de varios Centros Comunitarios Digitales. En 2001 organizó el Primer Congreso Estatal de Prevención de Accidentes en Carreteras y Vialidades donde se presentaron más de 30 ponencias. Participó también en la construcción de la súper carretera Durango-Mazatlán (1989-1995) y de la autopista Durango-Gómez Palacio (1995).

 

CENTRO SCT GUANAJUATO

Tramo Irapuato-Abasolo (28 km) de la carretera Irapuato-Guadalajara. Tramo Celaya-Salamanca (34 km) de la carretera Querétaro-León. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Tramo Irapuato-Abasolo (28 km) de la carretera Irapuato-Guadalajara. Tramo Celaya-Salamanca (34 km) de la carretera Querétaro-León. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

En plena región de El Bajío el Centro SCT Guanajuato ha modernizado importantes carreteras entre las que destaca la de Irapuato-León (1980-1981) convirtiéndola en un detonador para el corredor industrial de la región, asimismo, esta vía le dio oportunidad al Centro para ser reconocido por la sociedad guanajuatense. Diversas carreteras claves del país han tenido su participación: Irapuato-Abasolo (1982-1984), Celaya-Salamanca (2002-2004) y Abasolo-Pénjamo (2001-2004) entre otras.

 

CENTRO SCT GUERRERO

La autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco de 252 km de extensión, 4 puentes atirantados y 2 túneles falsos. Bulevar Papagayo de 695 metros de longitud con 2 cuerpos de 12 m de corona divididos por un camellón central. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
La autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco de 252 km de extensión, 4 puentes atirantados y 2 túneles falsos. Bulevar Papagayo de 695 metros de longitud con 2 cuerpos de 12 m de corona divididos por un camellón central. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

El Centro SCT Guerrero participo activamente en la construcción de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco (1989-1993)

Guerrero es también, por su ubicación geográfica, un estado de la República propenso a sufrir los embates de la naturaleza. En 1997 el huracán “Paulina” afectó gravemente las comunicaciones en el puerto de Acapulco. El Centro participó muy activamente en la construcción de 48 obras que le devolvieron el alma al puerto turístico más importante de México. Otras obras relevantes que destacan la labor de este Centro son: la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco (1989-1993), el Bulevar Papagayo (1998), y el puente El Zopilote (2000).

 

CENTRO SCT HIDALGO

Central de Autobuses de Pachuca con 22 líneas de autotransporte. Puente Viaducto Tula I con 616 m de longitud y 21 claros. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Central de Autobuses de Pachuca con 22 líneas de autotransporte. Puente Viaducto Tula I con 616 m de longitud y 21 claros. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

Este Centro ejemplifica la importancia de contar con un representante de la SCT en los estados. Impulsó desde un inicio el Programa de Caminos de Mano de Obra, gestionó recursos para la construcción, modernización y conservación de las carreteras federales, participó en programas como el de Telefonía Rural, el de Monitoreo del Espacio Radiofónico e instaló 113 Centros Comunitarios Digitales. La Central de Autobuses de Pachuca (1977) y el puente viaducto Tula I (1986) son algunas de sus obras más destacadas.

 

CENTRO SCT JALISCO

Autopista Guadalajara-Tepic de 85 km de extensión, impulsa el desarrollo ganadero, agrícola y turístico. Puente Puerto Vallarta-Compostela de 6.2 km ofrece seguridad en su recorrido. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Autopista Guadalajara-Tepic de 85 km de extensión, impulsa el desarrollo ganadero, agrícola y turístico. Puente Puerto Vallarta-Compostela de 6.2 km ofrece seguridad en su recorrido. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

La relevante participación de este Centro en el estado de Jalisco se aprecia en tres de sus obras notables: la construcción del primer puente de tridilosa (y segundo en el país) en la carretera Juchitán-Los Guajes (1976), en la autopista Guadalajara-Colima que une a los puertos de altura de Manzanillo y Altamira (1983-1991); y en el apoyo a la sociedad después de la explosión de los ductos de combustible en Guadalajara (1992). La autopista Guadalajara-Tepic (1993-1994) y el puente Puerto Vallarta Compostela se suman a las grandes obras del centro SCT Jalisco.

 

CENTRO SCT ESTADO DE MÉXICO

Distribuidor Chamapa en construcción. Carretera federal Pirámides-Tulancingo construida con pavimento de concreto hidráulico. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Distribuidor Chamapa en construcción. Carretera federal Pirámides-Tulancingo construida con pavimento de concreto hidráulico. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

Su colindancia con la capital del país hace que este Centro adquiera una relevancia singular pues participa en obras y servicios para estas dos grandes poblaciones. Entre las obras realizadas por este Centro destacan la carretera Los Reyes-Texcoco-Lechería, más de dos mil km de caminos rurales, la construcción del Instituto Nacional de Energía; la construcción del Aeropuerto Internacional de Toluca, y la instalación de más de dos mil teléfonos rurales. El distribuidor Chamapa (1994), la carretera federal Pirámides-Tulancingo (1999) y el puente Barranca Honda (2001-2002) son otras muestras tangibles de su labor.

 

CENTRO SCT MICHOACÁN

Puerto Lázaro Cárdenas con 1850 has de extensión, una de las terminales portuarias más importantes de México. Tramo Pátzcuaro-Las Cañas de la Autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, vía que une directamente a Morelia con el puerto Lázaro Cárdenas. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Puerto Lázaro Cárdenas con 1850 has de extensión, una de las terminales portuarias más importantes de México. Tramo Pátzcuaro-Las Cañas de la Autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, vía que une directamente a Morelia con el puerto Lázaro Cárdenas. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

El gran puerto industrial Lázaro Cárdenas se cuenta entre las mejores obras del Centro SCT Michoacán

La participación de este Centro en el desarrollo económico y social del estado ha sido determinante, un ejemplo de ello es la construcción de la carretera Uruapan-Morelia que permitió reducir el tiempo de recorrido de 3 horas y media a solo 60 minutos. Con ello se beneficiaron varios municipios importantes, entre otros, Morelia, Pátzcuaro y Santa Clara del Cobre. Otras de las obras relevantes realizadas con la participación del Centro Michoacán son el puerto industrial Lázaro Cárdenas (1974), el Aeropuerto Internacional Francisco J. Mújica (1984) y la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

 

CENTRO SCT MORELOS

Entronque a Cuautla en la carretera México-Cuernavaca. Libramiento a Cuautla, forma parte de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Entronque a Cuautla en la carretera México-Cuernavaca. Libramiento a Cuautla, forma parte de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

Al corte de 2004 el Centro Morelos había participado en obras relevantes de infraestructura como son la construcción de un tramo de la Autopista del Sol (1989-1993) que benefició a seis municipios; la modernización del libramiento de Cuernavaca que conecta con la Autopista del Sol; el entronque a Cuautla (1993-1995) que redujo en 50% los accidentes al mejorar sus grados de curvatura; y en la modernización del libramiento a Cuautla (2002).

 

CENTRO SCT NAYARIT

Aeropuerto “Poeta Amado Nervo” de categoría nacional e influencia regional. La autopista Guadalajara-Tepic atraviesa la Sierra Madre Occidental, vía aprovechada por los transportistas que viajan a lugares muy lejanos. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Aeropuerto “Poeta Amado Nervo” de categoría nacional e influencia regional. La autopista Guadalajara-Tepic atraviesa la Sierra Madre Occidental, vía aprovechada por los transportistas que viajan a lugares muy lejanos. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

La construcción del nuevo puente Santiago-La Presa (1999) que libraba el Río Grande de Santiago, y que permitió el pase de vehículos pesados que comercializaban el frijol y el tabaco, beneficiando la integración de varias comunidades y sus más de 45 mil habitantes es un notable ejemplo de la labor realizada por este Centro. El Aeropuerto “Poeta Amado Nervo” (1982-1988), la autopista Guadalajara-Tepic (1988-1994) y el puente Río Ameca II (2000-2004) son otras obras de gran relevancia para la comunidad nayarita.

 

CENTRO SCT NUEVO LEÓN

Autopista de cuota Cadereyta-Reynosa por ella circula el transporte de mercancías y productos del Pacífico al sureste de Estados Unidos. Tramo Matehuala-Puerto México del eje carretero México-Nuevo Laredo vía muy importante en la relación comercial de México con los Estados Unidos. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Autopista de cuota Cadereyta-Reynosa por ella circula el transporte de mercancías y productos del Pacífico al sureste de Estados Unidos. Tramo Matehuala-Puerto México del eje carretero México-Nuevo Laredo vía muy importante en la relación comercial de México con los Estados Unidos. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

Los Centros SCT guardan también en sus memorias sucesos relevantes relacionados con las obras de infraestructura. El puente Picachos -de la carretera Monterrey-Nuevo laredo- cambió su nombre por el de puente “Héctor Homero Balderas Enríquez” (1992) en honor a este responsable y muy humano sobrestante de dicha carretera, quien prohibió el paso de vehículos durante tres días seguidos al derrumbarse el puente Picachos propiciado por el huracán “Beula” en 1967 evitando así accidentes. La autopista de cuota Cadereyta-Reynosa (1991-1994) y el tramo carretero Matehuala-Puerto México (1999-2000) se suman a las obras importantes realizadas en esta entidad.

 

CENTRO SCT OAXACA

Puente Calapa de 342 m de longitud y 103 m de altura máxima. Entronque Tula I de la súper carretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Puente Calapa de 342 m de longitud y 103 m de altura máxima. Entronque Tula I de la súper carretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

El Centro SCT Oaxaca ha recibido reconocimiento de los pobladores del estado por su trabajo en beneficio de las comunidades más aisladas

La labor de este Centro recibió un reconocimiento de una anciana mixe del pueblo de Santa María Alotepec quien agradeció al gobierno la construcción del camino Oaxaca-Santa María Alotepec que le permitió surtirse de víveres de una manera más fácil. Antes, tenía que recorrer a pie o a lomo de mula un peligroso camino de herradura custodiado por un enorme abismo y un gran cerro. El puente Calapa de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca (1994) y el entronque Tule I de la supercarretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec (2003) son dos de las obras de infraestructura que benefician a la población del estado.

 

CENTRO SCT PUEBLA

Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Central de Autobuses de Puebla (CAPU) en 1988 era la más grande y moderna del país. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Central de Autobuses de Puebla (CAPU) en 1988 era la más grande y moderna del país. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

En 1999 este Centro como muchos otros enfrentó inundaciones, desbordamientos de ríos, deslaves, etc., causados por lluvias torrenciales que dañaron carreteras y caminos imposibilitando la comunicación entre zonas rurales principalmente. En aquel año fueron afectados severamente 72 municipios en sus carreteras y puentes. El Centro resolvió esta situación con acciones inmediatas reconstruyendo 91 carreteras y 35 puentes. El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (1985) y la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) (1988) fueron obras que mejoraron la infraestructura local.

 

CENTRO SCT QUERÉTARO

Modernización del tramo Palmillas-Querétaro de 4 a 6 carriles en 59.3 km. Construcción del nuevo Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Modernización del tramo Palmillas-Querétaro de 4 a 6 carriles en 59.3 km. Construcción del nuevo Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

El trabajo del Centro SCT Querétaro en coordinación con el gobierno del estado lleva a cabo numerosas acciones: la conservación de las redes carreteras federales, el funcionamiento adecuado del espectro radioeléctrico, y el apoyo total a los medios de transporte terrestre y aéreo. La modernización del tramo carretero Palmillas-Querétaro en 1997 fue una de sus más relevantes obras; asimismo, destacaron la construcción de la Central Camionera (1994) y la primera etapa del nuevo Aeropuerto Intercontinental (2003).

 

CENTRO SCT QUINTANA ROO

El Aeropuerto Internacional de Cancún fue ampliado. El Aeródromo de Mahahual fue construido en 1998. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
El Aeropuerto Internacional de Cancún fue ampliado. El Aeródromo de Mahahual fue construido en 1998. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

El Aeropuerto Internacional de Cozumel se ubica en el norte de la isla y su pista principal a 500 metros de la costa. Los aviones llegaban a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar al aproximarse a la pista, esto causaba un serio conflicto con los cruceros que se dirigían al embarcadero pues algunos de ellos medían poco más de 50 metros de altura. En 1998 el Centro en coordinación con las direcciones generales de Aeropuerto y Marina Mercante decidieron aumentar la pista de aterrizaje 600 metros lo cual permitió a los aviones ejecutar su descenso con plena seguridad. La ampliación del Aeropuerto Internacional de Cancún (1988-2002), y la construcción del Aeródromo de Mahahual (1998) son otros dos notables obras de infraestructura del Centro en coordinación con este estado. 

 

CENTRO SCT SAN LUIS POTOSÍ

La escuela para la Policía Federal de Caminos se construyó en el interior del parque Tangamanga II. El puente Axtla de 133 m de longitud da acceso directo a la capital del municipio. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
La escuela para la Policía Federal de Caminos se construyó en el interior del parque Tangamanga II. El puente Axtla de 133 m de longitud da acceso directo a la capital del municipio. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

En solo dos días integrantes del Centro SCT San Luis Potosí reconstruyeron los caminos afectados por el huracán “Gert” en 1993

La responsabilidad del equipo de este Centro, su entrega constante y el gusto por su trabajo se manifestaron plenamente en 1993 cuando la infraestructura carretera de la Huasteca potosina sufrió notorios daños por causa del huracán “Gert” categoría 1; en un lapso de 48 horas este gran equipo restituyó la circulación. La construcción de la escuela para la Policía Federal de Caminos (1988) considerada entonces como la primera en su tipo en América Latina, y el puente Axtla (2002) son otras obras dignas de mencionar del Centro SCT San Luis Potosí.

 

CENTRO SCT SINALOA

Tramo Rosario-Villa Unión -de la carretera Tepic-Mazatlán- de 29.8 km de longitud y un ancho de 12 m alojando dos carriles de circulación y dos acotamientos. El Aeropuerto Internacional de Culiacán fue modernizado. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Tramo Rosario-Villa Unión -de la carretera Tepic-Mazatlán- de 29.8 km de longitud y un ancho de 12 m alojando dos carriles de circulación y dos acotamientos. El Aeropuerto Internacional de Culiacán fue modernizado. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

Este Centro ha realizado numerosas obras de infraestructura coadyuvando al nivel de bienestar de sus habitantes. Se destaca la construcción del nuevo puente sobre el río Piaxtla de la carretera Mazatlán-Culiacán. En la memoria del estado de Sinaloa se guarda el ciclón “Lidia” y sus aguas torrenciales que destruyeron el antiguo puente causando un caos vial. El área de conservación del Centro y una empresa especializada resolvieron en tiempo récord de cinco meses la edificación del nuevo puente. Los trabajos diversos en la carretera Tepic-Mazatlán (1997-2003), y la modernización del Aeropuerto de Culiacán se suman a las obras relevantes realizadas en este estado.

 

CENTRO SCT SONORA

A la carretera Estación-Don Nogales se le construyó un segundo cuerpo. Como apoyo al centro principal en Contel Iztapalapa se construyó el Centro Satelital alterno en la ciudad de Hermosillo. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
A la carretera Estación-Don Nogales se le construyó un segundo cuerpo. Como apoyo al centro principal en Contel Iztapalapa se construyó el Centro Satelital alterno en la ciudad de Hermosillo. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

La construcción y conservación de la red carretera federal que pasa por Sonora (1,896 km) es una de las actividades cotidianas de este Centro. También, ha generado más de 400 mil pagos a través del Programa de Empleo Temporal para la conservación y reconstrucción de los caminos rurales, y ha llevado el servicio telefónico a 440 localidades con mayor marginación. Otras de las obras destacadas han sido: el inicio de operaciones del Centro Satelital alterno en Hermosillo (1994), y la construcción del segundo cuerpo de la carretera Estación-Don Nogales (1986-1991).

 

CENTRO SCT TABASCO

Puente Grijalva I gran ejemplo de la ingeniería mexicana de 391 m de longitud. La modernización del camino Agua Blanca-Las Palomas de 7 km de extensión benefició a 1,800 habitantes del municipio de Macuspana. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Puente Grijalva I gran ejemplo de la ingeniería mexicana de 391 m de longitud. La modernización del camino Agua Blanca-Las Palomas de 7 km de extensión benefició a 1,800 habitantes del municipio de Macuspana. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

Entre sus múltiples tareas el Centro Tabasco firmó varios convenios con el gobierno del estado con miras al mejoramiento, conservación, modernización y construcción de la infraestructura carretera federal y estatal. La autopista entronque Aguadulce, Veracruz-Cárdenas, Tabasco benefició a poco más de 400 mil habitantes de la zona y a un promedio diario anual de 13 mil vehículos. La construcción del puente Grijalva I (1999-2001) y la modernización del camino turístico Agua Blanca-Las Palomas (2000-20001) son ejemplos del trabajo del gran equipo de este Centro.

 

CENTRO SCT TAMAULIPAS

Puente Tampico, ganador de premios internacionales, tiene un claro de 360 m; libra el caudaloso río Pánuco y apoya el desarrollo económico de la región. Centro de Verificación de Peso y Dimensiones que regulariza la carga del transporte federal y evita así daños considerables en el asfalto. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Puente Tampico, ganador de premios internacionales, tiene un claro de 360 m; libra el caudaloso río Pánuco y apoya el desarrollo económico de la región. Centro de Verificación de Peso y Dimensiones que regulariza la carga del transporte federal y evita así daños considerables en el asfalto. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

En la construcción del afamado puente Tampico el Centro SCT Tamaulipas tuvo una participación relevante

Por su ubicación privilegiada el Centro Tamaulipas ha coordinado obras de infraestructura que son vitales para el estado y para el país entero: 13 puentes internacionales, el de Nuevo Laredo se encarga del 50% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos. Los puertos marítimos de Altamira y Tampico representan la entrada y salida del comercio con Europa. Grandes volúmenes de carga son trasladados por las líneas ferroviarias, entre otras, México-Monterrey-Nuevo laredo. A ellas se suma la construcción del famoso puente Tampico (1979) y del Centro de Verificación de Peso y Dimensiones en el municipio de Nuevo Laredo (2001-2002).

 

CENTRO SCT TLAXCALA

Autopista concesionada San Martín Texmelucan-El Molinito con 28.6 km de longitud; une a las ciudades de Tlaxcala y Apizaco con la autopista México-Puebla. Modernización de la carretera Apizaco-Huamantla de 2 a 4 carriles en 19.4 km. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Autopista concesionada San Martín Texmelucan-El Molinito con 28.6 km de longitud; une a las ciudades de Tlaxcala y Apizaco con la autopista México-Puebla. Modernización de la carretera Apizaco-Huamantla de 2 a 4 carriles en 19.4 km. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

En 1985 este Centro estableció siete centrales telefónicas con 10,368 líneas para el servicio residencial. En coordinación con el gobierno del estado, proporcionó asesoría para aplicar programas que guíen la operación del Servicio Público Federal de Transporte. Por otra parte, logró que este estado fuera el mejor comunicado en México gracias a la red carretera, a la construcción de la autopista San Martín-Texmelucan-El Molinito (1991) y a la modernización de la carretera Apizaco-Huamantla (2003).

 

CENTRO SCT VERACRUZ

Puente Coatzacoalcos II “Antonio Dovalí Jaime” construido con tirantes de acero y concreto reforzado, tiene una longitud de 698 m y un claro principal de 288 m. Muelle “El Espigón” con 200 m de extensión y un calado de 36 pies. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
Puente Coatzacoalcos II “Antonio Dovalí Jaime” construido con tirantes de acero y concreto reforzado, tiene una longitud de 698 m y un claro principal de 288 m. Muelle “El Espigón” con 200 m de extensión y un calado de 36 pies. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

El estado de Veracruz posee la red carretera más grande del país. La presencia del Centro SCT Veracruz ha significado construir y conservar muchas de ellas, por ejemplo, 7 de los 14 ejes carreteros que el gobierno contemplaba para unir al país de costa acosta y de frontera a frontera pasan por este estado. El transporte contaba aquí con 71 terminales de pasajeros y 12 centrales camioneras. Además, 4,260 comunidades recibían ya el servicio de telefonía rural. El puente Coatzacoalcos II (1984) y el muelle El Espigón (1999-2002) ejemplifican la labor intensa del Centro Veracruz.

 

CENTRO SCT YUCATÁN

La autopista Mérida-Cancún en su tramo Kantunil-Cancún tiene una longitud de 245 km. El anillo periférico de Mérida fue la primera vía de 6 carriles en el sureste de México. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
La autopista Mérida-Cancún en su tramo Kantunil-Cancún tiene una longitud de 245 km. El anillo periférico de Mérida fue la primera vía de 6 carriles en el sureste de México. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

El Centro SCT Yucatán llevó a cabo la coordinación de la construcción del gran puerto de altura de Progreso en 1987

La construcción del puerto de altura de Progreso (1987) cuyas terminales de contenedores de granos, hidrocarburos, y también cruceros, impulsaron notablemente el desarrollo del estado. Los aeropuertos internacionales de Mérida y Chichén Itzá apoyaron sin duda la infraestructura aeroportuaria. La actividad ferroviaria se destacó pues al tener el puerto de Progreso en funciones se transportó la carga desde el océano Atlántico al Pacífico. Otras obras a cargo del Centro fueron la construcción de la autopista Mérida-Cancún (1993) y la modernización del anillo periférico de Mérida (2003).

 

CENTRO SCT ZACATECAS

La carretera Fresnillo-Jerez con 59.7 km de longitud es un tramo de la carretera troncal Querétaro-Ciudad Juárez. La carretera Osiris-Cuauhtémoc-Aguascalientes se integra también a la troncal Querétaro-Ciudad Juárez. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.
La carretera Fresnillo-Jerez con 59.7 km de longitud es un tramo de la carretera troncal Querétaro-Ciudad Juárez. La carretera Osiris-Cuauhtémoc-Aguascalientes se integra también a la troncal Querétaro-Ciudad Juárez. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.

Con el surgimiento de este Centro SCT que comunicó a la mayoría de las comunidades del estado permitiéndoles un mejor acceso a diversos servicios, se inició en Zacatecas una era de progreso en su infraestructura. En 1983 participó en la ampliación del Aeropuerto Gral. Leobardo C. Ruiz lo que le hizo que consiguiera la categoría de internacional, y con lo que logró tener seis vuelos semanales de ese tipo. El Centro ha promovido también eventos importantes como el XXV Aniversario de los Caminos Rurales (1992). La construcción de la carretera Fresnillo-Jerez (1985-1991) y de la carretera Osiris-Cuauhtémoc-Aguascalientes (2001-2002) comprueban el compromiso del Centro con el estado.

 

CENTROS SICT

El 20 de octubre de 2021 el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto mediante el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cambió de nombre por el de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, igual pasó con los Centros SCT ahora llamados Centros SICT.

En los años por venir los Centros SICT podrán cambiar de nombre, pero sus trabajadores nunca cambiarán su espíritu, su vocación de servicio que como una gran familia seguirá cumpliendo con eficacia las tareas encomendadas por la secretaría. Este gran equipo humano continuará trabajando de manera constante y sin descanso; demostrando siempre su compromiso social y profesional, pero sobre todo su calidad humana, en beneficio de todos los mexicanos.

 

REFERENCIAS

1 Archivos.gob.mx en: https://archivos.gob.mx/GuiaGeneral/pdf/003/221-Secretaria-de-Obras-Publicas.pdf consultada el 10 de septiembre de 2024.
2 Libro XXX Aniversario de los Centros SCT.
3 Secretaria de Comunicaciones y Transportes - Manual de Organización de los Centros SCT.
 
Portada: Centros SCT la cara de la secretaría en la provincia mexicana. Libro: XXX Aniversario de los Centros SCT. SCT.