Notables obras de infraestructura en Veracruz

Notables obras de infraestructura en Veracruz

El espíritu de modernidad y progreso, sello indiscutible del gobierno del General Porfirio Díaz, permeó sobremanera en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, creada por decreto el 13 de mayo de 1891; en el ámbito de las comunicaciones marítimas, la renovación del puerto de Veracruz fue su proyecto inicial más importante. No solo se construyeron rompeolas, diques, malecones, muelles de acero, etc., obras inauguradas en marzo de 1902 que vinieron a mejorar con creces la actividad comercial al interior y exterior, alentando el arribo de buques extranjeros de gran calado. También la población fue beneficiada con el suministro de electricidad, que dio paso al establecimiento de una red de tranvías eléctricos (1908).1

Otros trabajos que complementaron estos grandes avances en la vida del puerto más significativo del país, fueron la construcción de tres inmuebles que hoy en día forman parte relevante de su patrimonio histórico: el Faro Venustiano Carranza, el Edificio de Telégrafo y Correo, y la Aduana Marítima, proyectados por los ingenieros Salvador Echegaray y Ernesto Lattine.

 

FARO VENUSTIANO CARRANZA

Un potente faro de 90 millas de alcance, facilitó el arribo de los grandes barcos al puerto de Veracruz

Con el objeto de mejorar las comunicaciones en las costas del país, la SCOP realizó varios proyectos para alumbrarlas de la mejor manera mediante la colocación de un buen número de faros. La Secretaría creó la Dirección General de Faros que se encargó de su construcción y conservación, al igual que las balizas y boyas; además, cuidó de su administración.2

La Dirección General de Faros debía tener un gran edificio sede y una ubicación clave para tan importante labor, el puerto de Veracruz fue el lugar ideal. En terrenos ganados al mar, se levantó un notable inmueble de dos niveles y una torre al centro de 50 metros de altura, ornamentada con un reloj de cuatro caras, y rematada con una pequeña cúpula de media naranja. Su potente faro alcanzaba un rango de 90 millas, cuya luz se observaba hasta la población de Teocelo.3

Faro Venustiano Carranza, símbolo histórico y de progreso del puerto de Veracruz. Fotografía autorizada por el INAH.
Faro Venustiano Carranza, símbolo histórico y de progreso del puerto de Veracruz. Fotografía autorizada por el INAH.

Su fachada de estilo neoclásico afrancesado luce frontones triangulares sobre las ventanas del piso superior, y en la planta baja muros de grandes y notorias hiladas de piedra. Fue inaugurado durante las celebraciones del Centenario de la Independencia Nacional en 1910. Al paso del tiempo, su nombre original Edificio General de Faros cambió por el de Faro Venustiano Carranza en recuerdo del primer jefe del Ejército Constitucionalista quien estableció en Veracruz la sede de los poderes políticos el 3 de diciembre de 1914, adaptando a este edificio como palacio nacional donde promulgó algunas leyes importantes. En 1952 el faro dejó de operar.

Hoy en día, el inmueble aloja oficinas de la Armada Nacional y un museo dedicado a Carranza.

 

EDIFICIO DE TELÉGRAFO Y CORREO

Soberbio inmueble alojó los servicios de telégrafo y correo

Los servicios de telégrafo y correo eran de las responsabilidades más grandes de la SCOP. En la transformación del puerto de Veracruz había que darles un impulso tal que fortalecieran las comunicaciones hacia y desde el puerto mismo. Los espacios que albergaban estas actividades eran muy antiguos y se hallaban deteriorados, por lo cual se resolvió construir un solo inmueble que ofreciera ambos servicios.

Más de cien años respaldan la funcionalidad de este elegante inmueble en los servicios de telégrafo y correo de la población del puerto y ciudad de Veracruz. Fotografía autorizada por el INAH.
Más de cien años respaldan la funcionalidad de este elegante inmueble en los servicios de telégrafo y correo de la población del puerto y ciudad de Veracruz. Fotografía autorizada por el INAH.

De acuerdo con la arquitectura en boga de fines del porfiriato, se construyó un elegante inmueble en estilo neoclásico con dos volúmenes simétricos que hacían marco a un pórtico delimitado por columnas jónicas de gran altura. Las escalinatas de entrada a ambas dependencias eran custodiadas por figuras escultóricas de un par de leones. Como parte de la ornamentación se observaban, sobre unas grandes cartelas afrancesadas, los bustos de Samuel Morse y Marconi en el muro de la entrada al servicio telegráfico. En el acceso al área de correo, figuraba la escultura de Minerva diosa de la sabiduría y las artes. Decorando los frontones triangulares superiores de los remates de ambos accesos, se apreciaban las esculturas de grandes águilas con alas abiertas, y sobre el pretil numerosas antefixas griegas. Llamativos domos metálicos remataban el par de volúmenes simétricos.

Al paso de los años, el inmueble conservó sus funciones originales… sin embargo perdió sus elementos decorativos –excepto los leones-, así como los domos o techumbres que le daban prestancia sin igual.

 

ADUANA MARÍTIMA

La “Puerta de Mar” se integró a la nueva Aduana Marítima

Para llevar un control fiscal y físico de las entradas y salidas de productos en un país, se debe contar siempre con una aduana. En el caso de la renovación del puerto de Veracruz en 1902 la empresa Pearson & Son encargó a los ingenieros Echegaray y Lattine el diseño de una nueva Aduana Marítima en el mismo sitio que ocupara la antigua aduana colonial del puerto erigida en el siglo XVII.

Una nueva Aduana Marítima complementó las operaciones del renovado puerto de Veracruz. Fotografía autorizada por el INAH.
Una nueva Aduana Marítima complementó las operaciones del renovado puerto de Veracruz. Fotografía autorizada por el INAH.

La obra se terminó hacia 1906 supervisada por la SCOP. Su fachada principal presentaba un marcado estilo neoclásico con sus columnas dóricas pareadas, coronadas con un friso ornamentado con triglifos; sobre el pretil se ubicaba un frontón triangular que contenía las letras R y M acompañando al escudo nacional, y bajo el cual se inscribían las palabras Aduana Marítima. Cabe destacar que la llamada “Puerta de Mar” original, que recibió en el pasado infinidad de mercancías y personas, se integró a este inmueble cuya cubierta en su cuerpo central se realizó en forma de domo forrado con finas maderas; otro detalle es el vitral que muestra el lábaro patrio como figura especial y simbólica.

En 1995 este inmueble dejó de realizar su tarea original, para dar cabida a otras oficinas de gobierno: Primera Región Naval, y el Servicio de Administración Tributaria que permaneció ahí hasta 2013.

 

REFERENCIAS

1 Veracruz, puerto hábil y directo, p. 71.

2 México su evolución social… p. 281

3 Edificios porfirianos en Veracruz: https://es.slideshare.net/JoseFedericoLayCaballero/edificios-porfirianos-en-veracruz-mexico consultada el 12 de julio de 2021.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
Aragón Agustín, Justo Sierra y Santiago Ballescá. México su evolución social: síntesis de la historia política, de la organización administrativa… México, 1902.
 
Veracruz, puerto hábil y directo. 80 años de la Asociación de Agencias Aduanales del puerto de Veracruz, México, 2005.

 

Portada: Renovación del puerto de Veracruz, 1902. Biblioteca Francisco Xavier Clavijero. Universidad Iberoamericana.