LAS COMUNICACIONES Y LOS TRANSPORTES EN LOS AÑOS OCHENTA

LAS COMUNICACIONES Y LOS TRANSPORTES EN LOS AÑOS OCHENTA

En México los años ochenta iniciaron con una severa crisis económica en la que se incluían: la caída de los precios del petróleo, el aumento de la deuda exterior y de la inflación entre otros factores graves. La administración del presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) estableció el Programa Inmediato de Recuperación Económica (PIRE) y por vez primera el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el cual se fijaron cuatro metas: conservar y fortalecer las instituciones democráticas; vencer la crisis; recuperar la capacidad de crecimiento; e iniciar los cambios cualitativos que requería el país en sus estructuras económicas, políticas y sociales.1

 La SCT un bastión del gobierno en tiempos difíciles y de prosperidad

En este marco de gran crisis, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsó, en el ámbito de su competencia (infraestructura), los cambios estructurales de la economía, el fortalecimiento del comercio exterior, la creación de parques industriales y la descentralización de la vida nacional. Dirigió entonces su tarea a tener mejores puertos que dieran entrada y salida al comercio exterior, más kilómetros de carreteras, caminos rurales y vías ferroviarias; mayor número de teléfonos; mejor cobertura satelital y más aeropuertos.2

 

APROVECHANDO LAS AGUAS DEL MAR

Rompeolas en el puerto de Progreso. Memorias SCT 1982-1988.
Rompeolas en el puerto de Progreso. Memorias SCT 1982-1988.

En materia de infraestructura marítima, la SCT terminó la construcción de los puertos pesqueros de El Sauzal (Baja California) y San Blas (Nayarit). En Yucatán, el puerto de Progreso comenzó una ampliación más la cual operó en 1988, asimismo, terminó su rompeolas de 500 metros de longitud. Cerca del 80% de los productos de nuestro comercio exterior fueron movilizados por el transporte marítimo. El movimiento de carga se incrementó en 41% -en especial el de exportación-, en el sistema portuario.

En la década de los ochenta la marina mercante incrementó su operación marítima internacional y de cabotaje de 140 millones de toneladas en 1982 a 205 millones en 1983. El gobierno federal realizó una inversión millonaria en la educación de los futuros marinos. En este campo fue puesto en marcha el Centro de Capacitación de Marina Mercante en el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, que abarcó diversas ramas: turística, pesquera, comercial y transbordadores.

La educación marítima en el puerto de Tampico incluyó a las mujeres como una gran muestra de igualdad de derechos. https://www.fidena.gob.mx/antecedentes
La educación marítima en el puerto de Tampico incluyó a las mujeres como una gran muestra de igualdad de derechos. https://www.fidena.gob.mx/antecedentes

La capacitación de la mujer en ultramar se dio por vez primera en el puerto de Tampico

La Escuela Náutica Mercante de Tampico abrió sus aulas a mujeres (1984-1986) convirtiendo a México en el primer país latinoamericano que capacitó mujeres en altamar. Piloto, maquinista naval, maestranza, marinería o radio operadoras fueron las carreras que pudieron cursar las primeras y sucesivas alumnas. Cabe decir que la SCT abrió fuentes de empleos en igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Servicio de Transbordadores en Mazatlán, Sinaloa.  Memorias SCT 1982-1988.
Servicio de Transbordadores en Mazatlán, Sinaloa. Memorias SCT 1982-1988.

El Servicio de Transbordadores (SETRA) -órgano dependiente de la SCT- destacó especialmente en esta década por haber movilizado a tres millones de pasajeros en 1987 en sus dos rutas del Pacífico y el Caribe. Este hecho lo llevó a adquirir casi de inmediato dos unidades más.

 

SEPOMEX Y LAS ESTAMPILLAS

El 20 de agosto de 1986 se creó SEPOMEX con el propósito de modernizar y simplificar más eficientemente los servicios de correos. https://www.domestika.org/es/projects/1060272-correos-de-mexico
El 20 de agosto de 1986 se creó SEPOMEX con el propósito de modernizar y simplificar más eficientemente los servicios de correos. https://www.domestika.org/es/projects/1060272-correos-de-mexico

En 1986 fue creado SEPOMEX (Servicio Postal Mexicano) con su Ley respectiva. En esa década repartió 750 millones de piezas por año en promedio; y dos mil carteros más se incorporaron al servicio.

Estampillas conmemorativas de nuestras instituciones https://www.sellosmundo.com/America/M%E9xico/sello_168971.htm#google_vignette, y de reconocimiento de nuestra fauna https://co.ebay.com/b/Birds-Mexican-Stamps/3494/bn_27119662
Estampillas conmemorativas de nuestras instituciones https://www.sellosmundo.com/America/M%E9xico/sello_168971.htm#google_vignette, y de reconocimiento de nuestra fauna https://co.ebay.com/b/Birds-Mexican-Stamps/3494/bn_27119662

El primer centenario de la fundación del Banco Nacional de México (BANAMEX) fue celebrado por la Dirección General de Correos con la cancelación de su timbre postal el 2 de junio de 1984. En el marco de la nueva serie Fauna de México fueron distribuidas en el país nuevas estampillas: se trató de las especies pato real mexicano y pato pijije o pachichil; el tiraje fue de un millón de timbres postales con un costo de 12 y 20 pesos en su primera edición, puesta a la venta el 4 de mayo de 1984.

 

DE SATÉLITES, TELEGRAMAS Y TELÉFONOS

El Satélite Morelos I representó para México su ingreso a la era espacial. Amplió la cobertura de televisión, radio, telefonía y servicios de datos en todo el territorio nacional, incluyendo zonas rurales y de difícil acceso. https://www.wikiwand.com/es/articles/Historia_de_la_ciencia_y_la_tecnolog%C3%ADa_en_M%C3%A9xico
El Satélite Morelos I representó para México su ingreso a la era espacial. Amplió la cobertura de televisión, radio, telefonía y servicios de datos en todo el territorio nacional, incluyendo zonas rurales y de difícil acceso. https://www.wikiwand.com/es/articles/Historia_de_la_ciencia_y_la_tecnolog%C3%ADa_en_M%C3%A9xico

El Satélite Morelos I propició la creación de numerosas estaciones terrenas

El Sistema de Satélites Morelos fue creado en 1985 con una capacidad de 36 mil comunicaciones simultáneas o 36 señales de televisión cada uno. Para su óptimo funcionamiento se instalaron 200 nuevas estaciones terrenas. El Satélite Morelos I operaba en 1988 al 75% de su capacidad; disponía de cuatro señales de televisión de estaciones privadas y del estado, telefonía de larga distancia urbana y rural, facsímil electrónico, información meteorológica y noticiosa, datos y radiodifusión.

En 1986 Telégrafos Nacionales transmitió 25 millones de telegramas, y transfirió 500 millones de pesos. Asimismo, amplió sus servicios a 107 nuevos sitios, remodeló y conservó 1,600 oficinas. Gracias a la construcción o establecimiento de centrales digitales se contabilizaron en 1987, 7.7 millones de aparatos telefónicos 31% más que en 1982.

 

MÁS PASAJEROS, MÁS AEROPUERTOS

Los aeropuertos de Colima, Huatulco y Hermosillo vinieron a ampliar la red de terminales aéreas conectando a más sitios de la república. Memorias SCT 1982-1988.
Los aeropuertos de Colima, Huatulco y Hermosillo vinieron a ampliar la red de terminales aéreas conectando a más sitios de la república. Memorias SCT 1982-1988.

La SCT puso en servicio 10 aeropuertos de tipo comercial, y comenzó la construcción de los aeropuertos de Colima, Huatulco, Tepic, León e Ixtepec. Por su parte, el aeropuerto de Hermosillo en Sonora instaló un radar que garantizaba la seguridad y eficiencia de las operaciones náuticas, a un costo de un millón 800 mil dólares. Otros datos interesantes que nos ilustran sobre las conexiones de las líneas aéreas nacionales y el tráfico internacional de la década de los ochenta son los siguientes: 50 ciudades de la República y 25 en el extranjero estaban comunicadas por las aerolíneas mexicanas, mientras que seis millones de pasajeros provenientes del extranjero fueron contabilizados durante 1986.

 

LOS TRENES AVANZAN

Crecieron las vías ferroviarias junto con su rehabilitación. Memorias SCT 1982-1988.
Crecieron las vías ferroviarias junto con su rehabilitación. Memorias SCT 1982-1988.

200 carros de pasajeros nuevos y 850 vagones de carga incrementaron el quipo de los FNM

En esta década la infraestructura ferroviaria se desarrolló como nunca lo había hecho a lo largo del siglo XX. Muestra de ello fueron los 242 km de vía doble construidos, los 364 km de vía sencilla y los 60 km de patios3. En los años ochenta se priorizó la rehabilitación de las vías ferroviarias, la mejoría de los diversos patios, así como la señalización de las vías troncales principales.

En 1987 fueron reconstruidas 145 locomotoras eléctricas y entró en servicio el tramo Salinas-Laguna Seca del eje Manzanillo-Guadalajara-Monterrey. Al año siguiente se pusieron en operación 200 carros de pasajeros nuevos, 850 vagones de carga y se tenía previsto iniciar la doble vía México-Querétaro totalmente electrificada.

Respecto al personal ferrocarrilero, dentro del Programa de Modernización Ferroviaria, en 1984 se crearon cinco mil plazas.

 

CARRETERAS Y CAMINOS RURALES

Conservar las carreteras del país, tarea ineludible de la SCT en todo momento. Memorias SCT 1982-1988.
Conservar las carreteras del país, tarea ineludible de la SCT en todo momento. Memorias SCT 1982-1988.

La SCT tenía entre sus múltiples tareas la conservación de la red carretera federal, dado que el 94% de los pasajeros se movía por esta vía en los años ochenta; lo mismo pasaba con la carga cuyo porcentaje alcanzaba el 68% entonces. En esta década, la Dirección General de Conservación de Obras de la SCT realizó diversas actividades como el mantenimiento de la superficie de rodamiento, la limpieza de acotamientos, el desazolve y reparación de drenajes; la estabilización de los taludes, limpieza del derecho de vía y la reposición de señales visuales.

Dos grandes puentes se inauguraron en los años ochenta: Coatzacoalcos II, que favoreció la expansión de la industria petroquímica de la zona; y Tampico, que reforzó el Corredor del Golfo como eje logístico clave para el comercio nacional e internacional. Memorias SCT 1982-1988.
Dos grandes puentes se inauguraron en los años ochenta: Coatzacoalcos II, que favoreció la expansión de la industria petroquímica de la zona; y Tampico, que reforzó el Corredor del Golfo como eje logístico clave para el comercio nacional e internacional. Memorias SCT 1982-1988.

La Red Carretera Federal alcanzaba ya en los años ochenta los 250 mil km

La construcción de carreteras entre 1983 y 1986 fue de 1,456 km; 2,100 fueron modernizados y ampliados. En cuanto a la realización de puentes se alcanzó la cifra de 2,847 km, destacan en este rubro los puentes Tampico y Coatzacoalcos II; más adelante, durante 1987 y 1988, se aumentó la red carretera en 8,900 kilómetros para alcanzar un total de 250 mil km. El promedio anual del aforo vehicular en carreteras era de 91 millones de autos.

Los caminos rurales fueron objeto de grandes inversiones que facilitaron su realización. Entre otros factores, facilitan el transporte de productos agrícolas, ganaderos y artesanales hacia mercados locales, regionales o nacionales. Memorias SCT 1982-1988.
Los caminos rurales fueron objeto de grandes inversiones que facilitaron su realización. Entre otros factores, facilitan el transporte de productos agrícolas, ganaderos y artesanales hacia mercados locales, regionales o nacionales. Memorias SCT 1982-1988.

A través de la Dirección General de Caminos Rurales de la SCT, se invirtieron seis mil millones de pesos en la construcción de caminos que lograron integrar a numerosos núcleos de población marginada; se benefició de esta forma a 860 comunidades con un millón y medio de habitantes. En el marco del Programa de Construcción de Caminos Rurales, el estado de Oaxaca y la SCT invirtieron más de 1,500 millones de pesos que beneficiaron a 70 mil 700 habitantes de la entidad oaxaqueña.

 

AUTOTRANSPORTE

De carga y de pasajeros, el autotransporte federal fue muy socorrido en el sexenio 1982-1988. Memorias SCT 1982-1988.
De carga y de pasajeros, el autotransporte federal fue muy socorrido en el sexenio 1982-1988. Memorias SCT 1982-1988.

En materia de autotransporte en 1986 se movilizaron 1,600 millones de personas y 300 millones de toneladas de carga. Los autobuses de pasajeros llegaron a 29 mil y los camiones de carga a 130 mil. Se inauguraron en esta década 13 nuevas centrales de pasajeros y siete centrales de carga en el país.

 

 

REFERENCIAS

1 De la Madrid Hurtado Miguel en: https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/MMH34.html consultada el 22 de mayo de 2025.
2 Revista INFORMACIÓN Órgano oficial interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
No. 3 mayo-junio 1984; y No. 4 abril 1987.
3 Un patio ferroviario, patio de maniobras, o simplemente patio, es una serie de vías en una red ferroviaria destinadas al almacenamiento, clasificación o carga y descarga de vehículos ferroviarios y locomotoras. Los patios cuentan con numerosas vías en paralelo para mantener el material rodante o las locomotoras en desuso almacenadas fuera de la línea principal, de modo que no obstruyan el flujo del tráfico. (https://en.wikipedia.org/wiki/Rail_yard)
 
 
Portada: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como es costumbre, rinde siempre excelentes resultados con obras de infraestructura necesarias para el país aún en tiempos difíciles. Memorias SCT 1982-1988.