La actividad turística nacional y la SCT
A mediados de 1987 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso en conjunto con la Secretaría de Turismo la creación y operación de 62 paquetes de recorridos por la red carretera federal para impulsar el turismo nacional e internacional.1
Ambas secretarías convinieron además en conformar empresas regionales de transportación que promovieran el turismo -como principal actividad económica- en numerosos sitios atractivos de nuestro país: Puebla, Guanajuato, Guadalajara, Michoacán, Puerto Vallarta, entre muchos otros.
Para este ambicioso y amplio programa turístico la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT se comprometió a intensificar la revisión médica de los operadores de transporte, que se hacía tanto en pleno camino como en las terminales de autobuses. Cabe señalar que la función principal de esta dependencia era y sigue siendo prevenir posibles accidentes.
La capacitación del personal del autotransporte fue otra tarea importante de la SCT por lo cual sus 34 centros distribuidos en el país fortalecieron aún más los cursos de administración y aplicación del transporte impartidos en sus aulas.
CARTAS DEL TRANSPORTE Y DE LAS COMUNICACIONES
La Dirección General de Planeación de la SCT con el objeto de difundir sus obras y servicios propuso en 1987 publicar dos cartas: la del Transporte y la relativa a las Comunicaciones. En la primera se mostrarían las redes carreteras existentes hasta entonces, así como los aeropuertos, vías férreas, puertos marítimos y fronterizos. La segunda carta daría cuenta del servicio de correos, telégrafos, telefonía y redes de radiodifusión; inclusive del Sistema de Satélites Morelos.2
La Dirección General de Planeación de la SCT editó diversas cartas y atlas carreteros que facilitaron al usuario el recorrido por los caminos del país
Otras cartas publicadas por la SCT fueron: Carta General de Carreteras, Atlas de carretera por entidades federativas, Atlas de Áreas Urbanas, Mini Atlas y las Cartas del Valle de México. En ellas la secretaría tenía la oportunidad de mostrar sus obras de infraestructura presentes y a futuro; y el público, por su parte, aprovechaba este material como información para realizar sus viajes. Se impulsaba de esta manera el transporte de personas por la ya extensa red carretera federal.
MAPA TURÍSTICO DE CARRETERAS
Doce millones de Mapas Turísticos habían sido impresos por la SCT desde 1965 hasta 1987
Desde 1965 la Dirección General de Planeación venía publicando el Mapa Turístico de Carreteras con la intención de proveer al turista de una herramienta confiable para adentrase por los múltiples y diversos caminos del país. Este mapa tomaba forma en una hoja impresa en cinco colores por los dos lados; se distribuía gratuitamente en las embajadas de México en el exterior.
Hasta 1987 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había editado y distribuido sin costo alguno 12 millones de ejemplares.