Camino Real a Toluca ayer y hoy

Camino Real a Toluca ayer y hoy

La carretera México-Toluca es una de las principales vías de comunicación con la Ciudad de México, enlaza la zona industrial de la ciudad de Toluca y facilita el transporte de múltiples mercancías provenientes del norte y occidente del país. Asimismo, es una de las vías más antiguas pues tuvo su origen hacia 1795.

EL COMIENZO: CAMINO REAL A TOLUCA

El barón Alexander von Humboldt fue de los primeros en recorrer el Camino Real a Toluca

El Camino Real a Toluca fue proyectado por el distinguido ingeniero militar español Manuel Agustín Mascaró, quien realizó diversas obras de infraestructura y arquitectura en la Nueva España. De 1793 a 1795 trabajó como director del camino México-Toluca cuya importancia socioeconómica era reconocida por la corona española porque, aparte de abaratar los costos de transporte en el traslado de los alimentos que se producían tanto en el valle de Toluca como en la región de Morelia y Guadalajara, y que eran enviados a la Ciudad de México, se emplearía menor tiempo.

La ruta marcada por Mascaró comenzaba en Chapultepec, pasaba por Tacubaya, Santa Fe, Venta de Cuajimalpa, Cerro de las Cruces, Llano de Salazar, Lerma y llegaba finalmente a Toluca.

Uno de los primeros viajeros de este nuevo camino fue el barón Alexander von Humboldt, célebre científico y explorador, quien reconoció la calidad de esta obra de infraestructura al describirla como “una hermosa calzada en las alturas de Tianguillo y de Las Cruces, que separa el valle de Toluca del de México.”1

LA INTEGRACIÓN

La antigua carretera a Toluca se abre paso entre un tupido bosque de pinos. https://www.facebook.com/photo/?fbid=445392323615208&set=a.101776497976794
La antigua carretera a Toluca se abre paso entre un tupido bosque de pinos. https://www.facebook.com/photo/?fbid=445392323615208&set=a.101776497976794

La carretera México-Toluca se integró a la vía troncal México-Guadalajara hacia 1931

En 1931 la Comisión Nacional de Caminos reconocía a la carretera México-Toluca como una parte importante de uno de los cuatro principales ejes carreteros del país: la vía México-Guadalajara. La publicación Los Caminos de México la describe así: “Sale de la ciudad de México, rumbo al occidente, a un lado del hermoso bosque de Chapultepec, subiendo los lomeríos de Dolores y Santa Fe. En el Km. 22 se encuentra La Venta, en donde se desprende hacia la izquierda un camino de 5 Km. que conduce al bellísimo bosque conocido con el nombre de “Desierto de los Leones” … Entre los kilómetros 22 al 50 se atraviesa la sierra que separa México de Toluca y que tiene tramos muy pintorescos.”2

TIEMPOS DE CAMBIO Y MEJORA

Cincuenta años después de su integración a la carretera troncal México-Guadalajara, el antiguo Camino Real a Toluca era considerado como una vía peligrosa por su trazo sinuoso y complicado -15 curvas cerradas y pendientes pronunciadas en su recorrido-; alta afluencia vehicular – de 54 mil a 60 mil automóviles diarios-; así como las 15 personas en promedio que fallecían en poco más de 100 accidentes viales registrados en un año. Todo ello calificaba a esta vía como la más conflictiva de la Red Federal de Carreteras.3

Gran viaducto doble elevado de 60 m de altura libra una barranca al paso de la nueva autopista México – Toluca. El Universal martes 1 de diciembre de 1987.
Gran viaducto doble elevado de 60 m de altura libra una barranca al paso de la nueva autopista México – Toluca. El Universal martes 1 de diciembre de 1987.

La SCT trazó y construyó la nueva autopista México-Toluca inaugurada el 30 de noviembre de 1987

En 1981 la Dirección General de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encargó de proyectar y trazar una nueva autopista México-Toluca, que en sus 11 kilómetros de extensión corría paralela a la antigua vía en la mayor parte de su tramo. Las obras dieron inicio ese mismo año y se caracterizaron por las siguientes ventajas: velocidad constante de 100 km por hora; menos curvas (solo cuatro) y pendientes pronunciadas; tres kilómetros de menos recorrido; ampliación de cuatro a seis carriles con lo cual aumentaba la capacidad de los automóviles.

Entrada y salida del doble túnel de 350 m de extensión. El Universal martes 1 de diciembre de 1987.
Entrada y salida del doble túnel de 350 m de extensión. El Universal martes 1 de diciembre de 1987.

Destacan aparte un par de obras más: dos túneles de 350 metros de longitud, 14 metros de ancho y 12 metros de altura, iluminados a base de lámparas de sodio de alta presión; y un gran viaducto (puente) y sus cuerpos paralelos de 17 metros de ancho cada uno, que libran una hondonada de 60 metros de altura del pueblo de San Lorenzo Acopilco mediante la construcción de siete pilas o soportes de concreto reforzado separados cada 45 metros.

UNA NUEVA VÍA SE ABRE AL TRÁNSITO VEHICULAR

Con una inversión de 75 mil millones de pesos se inauguró el 30 de noviembre de 1987 la nueva autopista México-Toluca, en su tramo La Venta-La Marquesa, con la presencia del presidente de México Lic. Miguel de la Madrid; el gobernador del estado de México Lic. Mario Ramón Beteta y el secretario de Comunicaciones y Transportes Ing. Daniel Díaz Díaz. En el sitio llamado La Venta se descubrió la placa alusiva.

A decir de la prensa esta nueva autopista fue calificada como la vía más transitada de la república por la cual llegaban gran volumen tanto de personas como de bienes diariamente.

…MÁS OPCIONES*4

En 2016 se inauguró una vía más de comunicación terrestre entre México y Toluca  

Con el propósito de darle continuidad a la autopista México-Toluca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció en el mes de enero de 2014 la construcción de una nueva autopista que cubriría el tramo que va de La Marquesa a la población de Lerma de Villada. Esta vía se ubicaría en medio de los carriles de ida y vuelta de la carretera federal 15. Su construcción inició en julio de 2014 y fue inaugurada en 2016.

La inexistencia de curvas que presenta la más reciente de las vialidades que van de México a Toluca permite circular por ella a una velocidad máxima de 110 km/ h. https://mvt.com.mx/opera-ya-ampliacion-de-carretera-la-marquesa-paseo-tollocan/
La inexistencia de curvas que presenta la más reciente de las vialidades que van de México a Toluca permite circular por ella a una velocidad máxima de 110 km/ h. https://mvt.com.mx/opera-ya-ampliacion-de-carretera-la-marquesa-paseo-tollocan/

Esta nueva autopista cuenta con una extensión de 13.5 km y dispone de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta de 3.50 m de ancho cada uno, en los cuales se permite una velocidad máxima de 110 km/h. Esta carretera prácticamente sin curvas ofrece mucha seguridad. Una caseta de cobro con un ancho máximo de 85 m y siete puentes peatonales (de escaleras y rampas) complementan esta obra de infraestructura que ocupó a 877 trabajadores en su inicio.

Se requirió para esta obra una inversión de 3,500 millones de pesos, aportados en su totalidad por la concesionaria Promotora y Administradora de Carreteras S. A. B. de C. V.

La nueva vía satisface la demanda creciente de desplazamiento de manera más rápida entre Toluca y la Ciudad de México. Los municipios de Ocoyoacac, Lerma y el valle de Toluca se han vuelto zonas de gran atractivo para los habitantes de la capital del país por su cercanía.

 

 

REFERENCIAS

1 María del Carmen León García. El camino México-Toluca. Proyecto del ingeniero militar Manuel Agustín Mascaró. Nueva España, 1791,1795 en: https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-123.htm consultada el 28 de enero de 2024.
2 Los Caminos de México. Cortesía de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas a los Delegados al Congreso Mundial de la Prensa. Agosto de 1931, p. 64.
3 SCT: Avance del 95% en las obras el nuevo tramo de la México-Toluca. El Universal 9 de septiembre de 1987 p. 19.
4 Segundo piso autopista México - Toluca. IDM INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO EN MÉXICO en: https://issuu.com/revistaidm/docs/web_21 pp. 24-38 consultada el 30 de enero de 2024.
 
PORTADA: Parte del antiguo Camino Real a Toluca en la década de los años veinte. Reproducción autorizada por el INAH.