Nuevo tren “El Purépecha” impulsor del turismo en Michoacán

Nuevo tren “El Purépecha” impulsor del turismo en Michoacán

Revitalizar el sistema ferroviario fue una de las prioridades del gobierno del presidente Miguel de la Madrid durante su gestión (1982-1988). Se pretendía con ello abatir los costos del transporte tanto de pasajeros como de mercancías. Los trenes de pasajeros se vieron favorecidos con la incorporación de nuevos coches de fabricación nacional que sustituyeron a los más antiguos y desgastados; junto con ello, se planeó también consolidar programas que beneficiaran a los trabajadores ferrocarrileros en cuanto a sus remuneraciones y prestaciones.

MICHOACÁN, TIERRA DE TRADICIÓN TURÍSTICA

El 26 de agosto de 1987 se inauguró el nuevo tren “El Purépecha”

En su recorrido México-Toluca-Acámbaro-Morelia-Pátzcuaro-Uruapan el nuevo tren “El Purépecha” encontró en esta renovación ferroviaria un gran apoyo para consolidar el desarrollo económico y turístico del estado de Michoacán; cabe resaltar la promoción que se hacía en los periódicos para invitar al público a vivir el Día de Muertos en Pátzcuaro una de sus principales celebraciones.

Michoacán aprovechó el Servicio Estrella de los ferrocarriles para atraer turistas a sus reconocidas tradiciones. El Universal 27 de agosto de 1987.
Michoacán aprovechó el Servicio Estrella de los ferrocarriles para atraer turistas a sus reconocidas tradiciones. El Universal 27 de agosto de 1987.

El 26 de agosto de 1987 la estación de ferrocarriles de la ciudad de Uruapan se vistió de gala para recibir a “El Purépecha” en su viaje inaugural procedente de la capital del país. Numerosos y alegres michoacanos se dieron cita acompañando a las autoridades locales y federales, y desde luego a funcionarios de los Ferrocarriles Nacionales de México.

Una clásica melodía michoacana, llamada “Juan Colorado”, fue la encargada de ambientar musicalmente el momento de la llegada del nuevo tren “El Purépecha” que transportaba en ese primer viaje al gobernador de Michoacán Ing. Luis Martínez Villacaña, y al director general de Ferrocarriles Nacionales de México el Lic. Andrés Caso Lombardo. El gobernador externó los beneficios que traerá a Michoacán la modernización de “El Purépecha”: “Una modernidad que estamos demandando para que ninguna sociedad o ningún sistema pueda sobrevivir con esquemas obsoletos.”1 Agradeció también el apoyo del gobierno federal en ese momento en el que el estado michoacano se encontraba en plena etapa de desarrollo.

El Lic. Caso Lombardo, director de Ferronales, atestigua el saludo que da el Ing. Martínez Villacaña, gobernador de Michoacán, al empleado del bar-observatorio en el tren “El Purépecha” durante su inauguración. El Universal 27 de agosto de 1987.
El Lic. Caso Lombardo, director de Ferronales, atestigua el saludo que da el Ing. Martínez Villacaña, gobernador de Michoacán, al empleado del bar-observatorio en el tren “El Purépecha” durante su inauguración. El Universal 27 de agosto de 1987.

Por su parte el licenciado Caso aseguró “el gran impulso que daría este nuevo tren al desarrollo turístico de Michoacán.”

EMPRESA Y FERROCARRILEROS EN ALIANZA

Los ferrocarrileros pieza importante en la revitalización del servicio ferroviario

En este evento inaugural el licenciado Caso reconoció la respuesta positiva que dieron los ferrocarrileros y su sindicato ante el reto de modernizar el Sistema Ferroviario Nacional. De la relación entre la empresa y sus trabajadores señaló: “...como la administración también está siempre velando por los intereses de los trabajadores, tenemos una alianza para lograr la superación de los ferrocarriles”.2

HORARIOS, SERVICIOS y TESTIMONIOS

Promoción del tren “El Purépecha”. El Universal 21 de agosto de 1987. http://vamonosalbable.blogspot.com/2015/10/de-trenes-y-rutas-que-hubo-y-que-tal.html
Promoción del tren “El Purépecha”. El Universal 21 de agosto de 1987. http://vamonosalbable.blogspot.com/2015/10/de-trenes-y-rutas-que-hubo-y-que-tal.html

“El Purépecha”, que formó parte del Servicio Estrella de los Ferrocarriles Nacionales de México, tenía una salida diaria de la Ciudad de México a las 22 pm y llegaba a la ciudad de Uruapan a las 10:10 am del día siguiente. Presumía de ofrecer al público una sección primera especial numerada con asientos muy cómodos y reclinables, una sección llamada económica primera regular; un coche-bar-observatorio con servicio de cafetería y por si fuera poco ofrecía gratis un refrigerio ligero.

“Verdaderamente se extraña El Purépecha”

Los que solían viajar por el tren “El Purépecha” guardan en su memoria recuerdos gratos de todo tipo: “Y a pesar de ser tan lentos, a mucha gente nos gustaba subirnos cada que se presentaba la oportunidad, mientras el Servicio Estrella funcionó de modo adecuado; era muy agradable viajar en esos trenes”.3

“Era toda una aventura, desde abordarlo; ver hermosos paisajes y los personajes que se subían a vender toda clase de alimentos, verdaderamente se extraña...”4

 

REFERENCIAS

1 Inauguró Caso Lombardo el nuevo tren de pasajeros “El Purépecha”. El Universal jueves 27 de agosto de 1987, p. 10
2 Ídem.
3 Viajar tren en el Purépecha en: https://www.youtube.com/watch?v=rzVBvbs3Pns consultada el 13 de marzo de 2024.
4 Tren pasajero El Purépecha en:  https://www.facebook.com/298957586963878/photos/a.506859716173663/499849100208058/?type=3&locale=es_LA
 
Portada: Un tren en la memoria de los michoacanos: “El Purépecha”. https://www.youtube.com/watch?v=_4ir0CeUkRo