La Avenida Insurgentes

La Avenida Insurgentes

La construcción de vías de comunicación (carreteras, caminos, calzadas, puentes…) fue una de las tareas –entre muchas otras- que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al iniciar sus labores el 1 de julio de 1891. Las calzadas del Distrito Federal conformaban en 1908 una red de 137 kilómetros; por aquel entonces, se abrió al público una vía que comunicaba a las poblaciones de Mixcoac, San Ángel y Coyoacán1.

Más tarde, durante el gobierno del presidente Álvaro Obregón (1920-1924), la SCOP construyó una calzada que llegaría a ser, al paso del tiempo, la más extensa de la capital del país: la avenida Insurgentes, que atraviesa prácticamente la ciudad de norte a sur con una longitud de casi 30 kilómetros.

ORÍGENES

Originalmente, la avenida Insurgentes sirvió de lindero a las colonias Roma y Condesa

Empezó siendo una calle amplia de 30 metros de ancho con un camellón al centro dotado de pequeños arbustos y postes de iluminación, que nació como lindero de dos colonias de abolengo –hoy tradicionales- la Roma y la Condesa, aprobadas por el Ayuntamiento el 30 de diciembre de 1902. Esta vía fue llamada avenida Veracruz respondiendo así a la nomenclatura nacionalista acordada por ambos fraccionamientos para el nombre de sus calles. Comenzaba en la avenida Chapultepec y terminaba en la avenida Jalisco (hoy Álvaro Obregón).

La avenida Insurgentes fue originalmente el límite entre las colonias Roma y Condesa. Su calidad de trazo y acabado material destacan en esta imagen, junto con su aún escaso tráfico vehicular. Reproducción autorizada por el INAH.
La avenida Insurgentes fue originalmente el límite entre las colonias Roma y Condesa. Su calidad de trazo y acabado material destacan en esta imagen, junto con su aún escaso tráfico vehicular. Reproducción autorizada por el INAH.

Los fraccionadores y promotores de la colonia Roma destacaban una de las características de dicha avenida: “idónea para recibir el tráfico vehicular”2; era bastante amplia si tenemos en cuenta que en aquel tiempo las calles de la capital del país (hoy Centro Histórico) medían en general de 12 a 13 metros de ancho. El crecimiento de la urbe provocó que la avenida Veracruz prolongara su trayectoria hacia el sur, llegando en principio hasta su cruce con el río de la Piedad (hoy Viaducto Miguel Alemán).

LA CALZADA NUEVA O AVENIDA DE LOS INSURGENTES

La presidencia del General Obregón impulsó, hasta donde los recursos se lo permitieron, las obras materiales que podían traducirse en un adelanto y progreso para México. Intensa fue la labor del General Amado Aguirre como secretario de la SCOP, reflejada en los informes presidenciales de Obregón. En estos documentos se da cuenta que la secretaría se hallaba estructurada en varias Direcciones.

La SCOP pavimentó esta avenida que fue inaugurada en noviembre de 1924

La Dirección de Caminos atendía, entre otros asuntos, la construcción y conservación de la red de calzadas existentes en el Distrito Federal, que sumaban un total aproximado de 257 kilómetros3. Entre sus proyectos, sobresalía la construcción de una nueva calzada que prolongaba la avenida Veracruz hacia el sur, hasta llegar a la población de San Ángel. El trabajo fue arduo pero satisfactorio al final. A lo largo del proceso se pavimentaron 42 mil metros cuadrados, y se petrolizaron 48 mil más atendiendo desde luego el arbolado de la avenida.4

Se empleó en esta vía el sistema Macadam5 con el cual se revistieron 2,250 metros cuadrados; otros 6,400 lo hicieron a base de grava y tepetate; y 2,080 de asfalto. La pavimentación estuvo a cargo de la SCOP, y su inauguración formal tuvo lugar el 2 de noviembre de 1924. En un principio se le conoció como la Calzada Nueva.

La avenida Insurgentes, en su parte sur. Está convertida en la más extensa de la Ciudad de México. Reproducción autorizada por el INAH.
La avenida Insurgentes, en su parte sur. Está convertida en la más extensa de la Ciudad de México. Reproducción autorizada por el INAH.

En cuanto a su nombre actual de avenida Insurgentes –registrado ya hacia 1922-1923 en los informes del presidente Obregón- se deba quizá al llamado puente de los Insurgentes construido a principios del siglo XIX, que estaba localizado en lo que es hoy la estación del Metro Insurgentes. Habitante de la colonia Hipódromo, colindante también de esta gran avenida, doña Guadalupe Duarte de Gual guardaba en su memoria el aspecto que presentaba en sus comienzos esta larga avenida: “…allá por 1938 al circular por la Avenida Nueva, casi llegando a San Ángel, le decía a mi esposo ¡mira cuántas ranitas estás matando con las llantas del automóvil!”.6

Abordar esta avenida a cualquier hora del día y parte de la noche, es sentir el palpitar de la gran urbe.

 

Referencias

1 México a través de sus informes presidenciales. T. 8. Secretaría de la Presidencia, México, 1976, p. 119.

2 Edgar Tavares López. Colonia Roma, Editorial Clío, México, 1995, p. 24.

3 Informes presidenciales Álvaro Obregón. Dirección de Servicios de Investigación y Análisis. Subdirección de Referencia Especializada. H. Cámara de Diputados XL Legislatura – Centro de Documentación, Información y Análisis, 2006, p. 45 en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/re/RE-ISS-09-06-03.pdf consultada el 30 de junio de 2021.

4 Informes presidenciales Álvaro Obregón. Op. cit., p. 300.

5 Material de construcción constituido por un conjunto de áridos, de granulometría discontinua, obtenido al extender y compactar un árido grueso cuyos huecos se rellenarán con un árido fino denominado recebo. Su nombre fue inspirado en su autor John McAdam, y se empleó para mejorar el sistema de caminos y carreteras.

6 Edgar Tavares López. Colonia Hipódromo, México, 1999, p. 51.
 
BIBLIOGRAFÍA
Informes presidenciales Álvaro Obregón. Dirección de Servicios de Investigación y Análisis. Subdirección de Referencia Especializada. H. Cámara de Diputados XL Legislatura – Centro de Documentación, Información y Análisis, 2006.
 
Tavares López, Edgar. Colonia Roma. Editorial Clío, México, 1995.
 
Tavares López, Edgar. Colonia Hipódromo. Gobierno del Distrito Federal-Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. México, 1999.

 

Portada: Mapa de las colonias Roma y Condesa (1906) donde se muestra la avenida Veracruz, origen de la futura avenida Insurgentes. Archivo Histórico de la Ciudad de México.