Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

A raíz de los primeros vuelos realizados en México, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consideró a la aviación como una nueva forma de comunicación. Para desarrollar esta actividad creó el 1 de julio de 1928 el Departamento de Aeronáutica Civil1 que tenía como tareas: regular la actividad aérea civil, otorgar concesiones y permisos para establecer líneas y rutas aéreas –después de realizar minuciosos estudios-, así como escuelas de aviación y gestiones diversas que motivaran a los ayuntamientos del país a construir aeropuertos.

Ramón Ross, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, respaldó ampliamente el proyecto del primer campo de aviación concebido, trazado y construido de forma integral: Puerto Aéreo Central en la capital del país, el primer aeropuerto moderno de México (1929). Libro: 50 años de Aeropuertos y Servicios Especiales.
Ramón Ross, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, respaldó ampliamente el proyecto del primer campo de aviación concebido, trazado y construido de forma integral: Puerto Aéreo Central en la capital del país, el primer aeropuerto moderno de México (1929). Libro: 50 años de Aeropuertos y Servicios Especiales.

En las siguientes tres décadas, se obtuvieron resultados muy satisfactorios. La red de aeropuertos creció a lo largo y ancho del país; se fundaron diversas compañías aeronáuticas; 19 escuelas de aviación ofrecían sus servicios; se implantó el examen médico tanto a los aspirantes como a los aviadores civiles; se incrementó el número de vuelos, de pasajeros, de carga y correspondencia transportados. La red aérea alcanzó un total de 60 mil 500 kilómetros.2

Bajo la administración del secretario Ing. Agustín García López (1946-1952), la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas elevó de categoría al Departamento de Aeronáutica Civil convirtiéndolo en Dirección General de Aeronáutica Civil, cuyo equipo continuó con la operación de la red de aeropuertos federales.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES (ASA)3

El 10 de junio de 1965 nace Aeropuertos y Servicios Auxiliares, organismo público descentralizado

A mediados de los años sesenta el transporte aéreo, junto con la infraestructura aeroportuaria y de servicios, presentaban un panorama complejo. Se requería de aeropuertos nuevos, modernizados y ampliados; sistemas modernos de radar para los servicios de navegación; y un servicio de abastecimiento de combustible de calidad en todos los aeropuertos del país.

Como respuesta a dicha necesidad, el presidente Gustavo Díaz Ordaz firmó un decreto el 10 de junio de 1965 para crear el organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que se encargaría de administrar, operar y conservar los aeropuertos habidos y por haber, así como proporcionar los servicios auxiliares de radionavegación, meteorología, y suministro de combustible entre otras tareas. ASA recibió entonces la custodia de 32 aeropuertos, y se encargó de construir en seguida los de Tehuacán, Zacatecas y Nuevo Laredo.

Las dos últimas décadas del siglo XX fueron muy significativas para ASA. El 16 de junio de 1980 le encomendaron oficialmente el almacenamiento, distribución y venta de los combustibles de aviación en todos los aeropuertos del país. Asimismo, se obligaba a establecer los mismos estándares de seguridad, calidad y eficiencia en el servicio.

El Aeropuerto Internacional de Monterrey estrenó, a mediados de los ochenta, un edificio terminal y una nueva plataforma. Libro: 50 años de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
El Aeropuerto Internacional de Monterrey estrenó, a mediados de los ochenta, un edificio terminal y una nueva plataforma. Libro: 50 años de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

En su vigésimo aniversario, celebrado el 31 de mayo de 1985 en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de la ciudad de Monterrey, ASA fue reconocido como pieza fundamental en materia de infraestructura aeroportuaria. Bastó señalar el incremento de aeropuertos logrado entonces (52) en relación con los que había recibido (32) veinte años atrás. Además, se presumió la cifra de 34 millones de pasajeros atendidos y un millón de operaciones habidas en 1985 contra los cinco millones de viajeros y las 40 mil operaciones realizadas en 1965.

La concesión de 35 aeropuertos del país benefició al Sistema Aeroportuario Mexicano, ASA conservó 18

Por otra parte, a finales del siglo XX la política económica del Estado dio paso a la iniciativa privada con objeto de que contribuyera a la modernización, ampliación y construcción de obras de infraestructura importantes. En el caso del Sistema Aeroportuario Mexicano, el Estado decidió realizar en 1998 la concesión de 35 aeropuertos del país a las siguientes empresas privadas: Grupo Ciudad de México (1); Grupo Centro Norte (13); Grupo Pacífico (12); Grupo Sureste (9). ASA por su parte, se quedó con 18 aeropuertos para continuar con su operación y administración.

La privatización resultó benéfica, y diez años después el Sistema Aeroportuario de México registró las cifras más altas de su historia: 86.5 millones de pasajeros transportados, y un millón 900 mil operaciones realizadas.

ASA EN EL SIGLO XXI

Al comienzo del nuevo milenio, ASA estrenó en 2002 un nuevo decreto constitutivo que dio origen a su restructuración formándose cuatro áreas: ASA Operaciones, encargada de la operación, administración y mantenimiento de los aeropuertos que tiene bajo su custodia. ASA Combustibles, responsable de suministrar combustible –continuando la tradición- a las aeronaves de 60 terminales. ASA Consultoría, que ofrece al máximo la experiencia de los técnicos mexicanos en materia de ingeniería y arquitectura aeroportuaria; y ASA Internacional, que comparte conocimientos y experiencia a aquellas naciones del mundo que lo solicitan.

Ampliación de la Terminal 1 y construcción de la Terminal 2 del AIBJCM son algunas de las obras emblemáticas en las que ASA ha participado en el tercer milenio. Archivo SCT.
Ampliación de la Terminal 1 y construcción de la Terminal 2 del AIBJCM son algunas de las obras emblemáticas en las que ASA ha participado en el tercer milenio. Archivo SCT.

La ampliación de la Terminal 1 y la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, inauguradas el 15 de noviembre de 2007 son las obras más importantes en las que ASA ha participado en los últimos lustros. Asimismo, estableció un pequeño tren que transporta a los pasajeros de una a otra estación.

El Centro Internacional de Instrucción de ASA ofrece cursos en materia aeronáutica a nivel internacional

El 15 de julio de 2010 ASA fundó su Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), cuyo propósito es lograr la formación adecuada del personal técnico aeronáutico en diversas fases de la operación. Con instalaciones de primer orden: aulas, laboratorios, auditorio, aeródromo a escala y biblioteca, ASA ofrece cursos internacionales a la altura de los mejores del mundo en materia aeronáutica.

Aeropuerto de Poza Rica, Veracruz, uno de los 19 puertos aéreos operados por ASA en la actualidad. Archivo SCT.
Aeropuerto de Poza Rica, Veracruz, uno de los 19 puertos aéreos operados por ASA en la actualidad. Archivo SCT.

A 56 años de su creación Aeropuertos y Servicios Auxiliares está convertido en el único operador aeroportuario de México. Es propietario y responsable de la operación, administración y mantenimiento de 19 aeropuertos: Campeche, Chetumal, Ciudad del Carmen; Ciudad Ixtepec, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria; Colima, Guaymas, Loreto; Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo; Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido; Tamuín, Tehuacán, Tepic, y Uruapan.

ASA, líder nacional e internacional en el uso de la bioturbosina

Hoy en día Aeropuertos y Servicios Auxiliares, refrenda su compromiso de ofrecer siempre servicios de calidad, con los más altos estándares de seguridad para promover e incrementar la conectividad, movimiento de carga y atención de pasajeros en los 19 aeropuertos que conforman la Red ASA.

Aeronave en espera de ser cargada de biocombustible suministrado por ASA. Archivo: ASA.
Aeronave en espera de ser cargada de biocombustible suministrado por ASA. Archivo: ASA.

La actividad más importante de ASA es el manejo y suministro del combustible de aviación, para ello cuenta con personal capacitado y comprometido. No menos importante resulta su liderazgo nacional e internacional en el uso de la bioturbosina, material que generará pronto grandes beneficios ambientales, sociales y económicos cuando la dependencia del petróleo quede en el pasado.

 

 

Referencias

1 Informes presidenciales Plutarco Elías Calles en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/re/RE-ISS-09-06-04.pdf p. 293 consultada el 19 de julio de 2021.

2 Informes presidenciales Manuel Ávila Camacho en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/re/RE-ISS-09-06-04.pdf p. 266 consultada el 19 de julio de 2021.

3 Manuel Ruiz Romero. 50 Años Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Biblioteca Mexicana del Conocimiento. México, 2015
 
Bibliografía
 
OACI 100 años de la Aviación Civil, Estados Unidos, 2003.
 
Manuel Ruiz Romero. 100 años de la Aviación en México. 2 Tomos, México, 2011.
 
Manuel Ruiz Romero. 50 Años Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Biblioteca Mexicana del Conocimiento. México, 2015.