La aviación comercial en México a mediados del siglo XX

La aviación comercial en México a mediados del siglo XX

Durante la administración del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) la aviación comercial en México tuvo un gran impulso. En 1954 el gobierno federal se trazó la meta de tener el mejor sistema de aviación de América Latina y uno de los mejores del mundo. Para ello diseñó un programa que contemplaba la construcción de nuevos campos de aterrizaje, la adquisición de modernos y más veloces aviones, así como una reducción notoria en las tarifas al público.

El programa de modernización del sistema de aviación comercial atrajo grandes beneficios al país en 1954

Otro factor muy importante fue la promoción intensiva para atraer no solo turistas a nuestro país, sino incentivar a los mexicanos a hacer un uso más constante de este medio de transporte. Asimismo, la cuidadosa planeación sobre la red de aeropuertos y la inauguración de nuevas rutas aéreas redondeaban el programa de aviación a mitad del siglo XX.

NUEVOS AVIONES

Avión Convair 340 de Aeronaves de México en 1958. https://www.airliners.net/photo/Aeronaves-de-Mexico/Convair-340-51/109603
Avión Convair 340 de Aeronaves de México en 1958. https://www.airliners.net/photo/Aeronaves-de-Mexico/Convair-340-51/109603

Tres aviones Convair 340, con un precio de siete millones de pesos cada uno, reforzaron la ruta México-Acapulco a cargo de la empresa Aeronaves de México S. A. Podían transportar a 44 pasajeros cada uno y alcanzar velocidades de 450 km por hora. Disponían de dos motores y cabinas altimétricas lo cual les permitió reducir el tiempo de vuelo a solo 40 minutos.

“Tan pronto como las poblaciones del norte de la República, como Torreón, Chihuahua y otras plazas importantes cuenten con aeródromos adecuados, apunta el señor Alfredo Gayou C., Gerente de Tráfico de Aeronaves, iremos introduciendo también ese servicio. Tenemos también el proyecto de intensificar durante 1954 el servicio de tetramotores entre México y Ciudad Juárez”1.

UN PLAN FAMILIAR

Aeronaves de México estableció un programa familiar para sus viajes, en el cual el jefe de familia pagaba boleto completo, mientras que la esposa y los hijos menores de 21 años sólo la mitad; esta oferta era válida en los primeros tres días de la semana.

BATIENDO RECORDS

Aeropuerto de Acapulco en 1954. https://x.com/OMAeropuertos/status/675110322697580546
Aeropuerto de Acapulco en 1954. https://x.com/OMAeropuertos/status/675110322697580546

Modernos aviones Convair 340 propiciaron una mayor afluencia turística en el vuelo México-Acapulco

De acuerdo con datos de la empresa Aeronaves de México el vuelo México-Acapulco transportaba diario a 500 personas (ida y vuelta); en el periodo vacacional de 1954 en el cual se incrementó la demanda de vuelos hasta 40 diarios, la cifra se elevó a 1,500 personas trasladadas al día lo cual marcó todo un récord a nivel mundial que se sumó a otro récord: lograr transportar de 10 a 12 toneladas de carga al día.

EN BUSCA DE MÁS TURISMO

En enero de 1954 la empresa Pan American Airlines inauguró sus rutas comerciales con una rebaja del 20% en sus tarifas, que incluían comidas y refrescos al igual que en los aviones de lujo. Los viajes que se beneficiaron con este descuento y que tuvieron como destino la Ciudad de México fueron los originados en las ciudades de Houston, Brownsville, Nueva Orleans y Miami en los Estados Unidos, pero también ciudades como Panamá y otras centroamericanas.

Pan American Airlines y TACA International Airlines realizaron descuentos en sus tarifas para incrementar el turismo hacia México. https://www.pinterest.com.mx/pin/467178161353615766/ y https://1000logos.net/taca-logo/
Pan American Airlines y TACA International Airlines realizaron descuentos en sus tarifas para incrementar el turismo hacia México. https://www.pinterest.com.mx/pin/467178161353615766/ y https://1000logos.net/taca-logo/

Las líneas aéreas PANAM y TACA redujeron sus tarifas para incrementar el número de turistas hacia México

La TACA International Airlines, otra línea aérea de importancia, siguió el ejemplo de Pan American al reducir también sus tarifas en un 20%. El señor Augusto Alliaud, representante de Tráfico de esta línea afirmó en una entrevista que: “Durante el presente año esperamos que se incremente en forma notable el turismo centro y sudamericano, pues como se van a celebrar en México durante el mes de marzo los IV Juegos Olímpicos Centroamericanos, en los cuales participarán 1,800 deportistas, es lógico suponer que los aficionados de esas repúblicas hermanas deseen venir a nuestro país para presenciarlos.”2

Las expectativas en el campo del turismo eran superar la cifra que reportaba la compañía Mexicana de Aviación: 440 mil pasajeros transportados por esta aerolínea en 1953 y superarla en un futuro inmediato; basándose en la reducción de tarifas, el ahorro de tiempo en los vuelos y en los aeródromos por construir.

RED DE AEROPUERTOS

En materia de aviación la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tuvo como propósito principal establecer una red de aeropuertos bien estructurada, que abarcara las zonas del país que más necesitaban de este servicio de comunicación aérea. Para ello se invirtieron 30 millones de pesos en 1954 en la construcción y/o readaptación de aeropuertos en variados lugares o zonas del país.

NUEVA RUTA AÉREA MÉXICO – MONTREAL

El vuelo entre México y Canadá tomaba menos de 10 horas, en la actualidad se redujo a casi la mitad. https://www.flightsfrom.com/YUL-MEX
El vuelo entre México y Canadá tomaba menos de 10 horas, en la actualidad se redujo a casi la mitad. https://www.flightsfrom.com/YUL-MEX

El 16 de enero de 1954 llegó a la Ciudad de México el primer avión tetramotor de la Trans-Canada Airlines que inauguró la ruta de vuelos directos entre Canadá y México; en poco menos de 10 horas de vuelo nuestro país se unió con la parte oriental del Canadá representada por la importante y emblemática ciudad de Montreal.

Avión tetramotor de la compañía Trans-Canadá Airlines y su logotipo inicial. https://es.wikipedia.org/wiki/Trans_Canada_Airlines  y https://sierrahotel.net/products/trans-canada-airlines-vintage-logo
Avión tetramotor de la compañía Trans-Canadá Airlines y su logotipo inicial. https://es.wikipedia.org/wiki/Trans_Canada_Airlines y https://sierrahotel.net/products/trans-canada-airlines-vintage-logo

México-Montreal fue la ruta aérea inaugurada en los primeros días de enero de 1954

La ruta México-Canadá ofrecía inicialmente un vuelo a la semana los días domingo saliendo a las 6:45 horas. Para el gerente en México de la empresa Trans-Canadá Airlines, Sr. LR. L. Williams, el establecimiento de esta nueva ruta aérea favorecería a la industria turística mexicana al conectar a México con una extensa red que abarcara tanto ciudades canadienses como europeas. “En todas las oficinas de la Trans-Canada Airlines -dijo el señor Williams- se trabaja activamente un plan de publicidad para dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país, entre los importantes núcleos turísticos de Canadá y Europa. La facilidad de una transportación aérea directa que evite los trámites migratorios y aduanales en Estados Unidos será un factor de gran importancia en el fomento de la corriente turística de la región oriental de Canadá hacia México.”3

 

 

REFERENCIAS

1 Progresos en la aviación mexicana. El Universal domingo 3 de enero de 1954, primera plana y p. 13.
2 Progresos en la aviación mexicana. Op. Cit.
3 Se inaugurará la ruta aérea Montreal-Mex. El Universal jueves 14 de enero de 1954 p. 14.
 
Portada: Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México hacia 1954-1959. https://docplayer.es/66183476-Capitulo-iii-el-aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico.html