UN AEROPUERTO MÁS Y NUEVAS RUTAS AÉREAS EN MÉXICO (1958)
En 1958, México dio un paso importante hacia la modernización de su infraestructura aérea y la integración territorial del país. En ese año fue inaugurado el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. Este acontecimiento no solo representó una obra más, sino un gran esfuerzo por conectar al sureste mexicano con el resto de la nación, reduciendo distancias, impulsando el intercambio económico y fortaleciendo la presencia de la región en el mapa del desarrollo nacional.
El nuevo aeropuerto de Chiapas y las rutas nacionales e internacionales fueron reflejo del avance de la infraestructura aérea nacional
En ese mismo contexto, la apertura de nuevas rutas aéreas como México–Acapulco–Los Ángeles y México–Chicago marcó un punto de inflexión para el turismo y la proyección internacional del país, se vincularon así destinos claves de México con importantes centros económicos y culturales de los Estados Unidos. A ello se sumó el establecimiento de cuatro nuevas rutas nacionales que reforzaron la conectividad aérea interna, y sentaron las bases para un crecimiento turístico y comercial sostenido.
NUEVO AEROPUERTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
El 1 de noviembre de 1958 los chiapanecos vieron cumplida una promesa hecha por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, se inauguró entonces el moderno Aeropuerto Nacional “Francisco Sarabia” localizado en la población de Terán en un terreno colindante en parte con elevadas montañas; y a solo cuatro kilómetros y medio al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El Aeropuerto “Francisco Sarabia” conectó a Chiapas con el mundo entero
La inauguración estuvo presidida por el general Alberto Salinas Carranza, director de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y el licenciado Efraín Aranda Osorio, gobernador del estado de Chiapas. El nuevo aeropuerto fue bautizado con el nombre de Francisco Sarabia, pionero de la aviación nacional, nacido en Lerdo, Durango, célebre por sus récords de velocidad y por establecer diversas rutas aéreas en México. A la inauguración, acudió como invitada especial la señora Agripina Díaz, viuda de Sarabia, en compañía de sus hijos Francisco y María, y de sus nietos.
La nota periodística de El Universal menciona que el general Salinas Carranza en su discurso hizo énfasis de que el nuevo aeropuerto: “se agregaba al mapa aéreo mundial merced a la amplitud y modernidad de sus características técnicas, y que la capital del estado de Chiapas quedaba conectada desde hoy, por la vía del aire, con el mundo entero.”1

Nueve y medio millones de pesos fue el costo del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez
Este nuevo aeropuerto, que fue el número 21 de la red federal aeroportuaria, tuvo un costo de nueve y medio millones de pesos. De ellos, ocho millones 300 mil pesos se destinaron para la construcción de las pistas de aterrizaje y despegue, obra a cargo del personal técnico de la Dirección Nacional de Caminos. El resto del presupuesto se empleó en las obras del edificio terminal, realizado por los ingenieros del Departamento de Edificios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
A partir de su inauguración, seis destacadas compañías aéreas cooperaron con este moderno aeropuerto, uniendo al centro del país con el estado de Chiapas, y a este mismo con ciudades de Tabasco y Oaxaca principalmente.
El Aeropuerto “Francisco Sarabia” cerró sus operaciones y actividades comerciales en 2006 cuando se construyó el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” en Tuxtla Gutiérrez. A partir de entonces está convertido en la Base Aérea Militar No. 6 General de División Piloto Aviador Ángel H. Corzo Molina.
RUTA AÉREA MÉXICO - ACAPULCO - LOS ÁNGELES
El puerto de Acapulco incrementó su potencial turístico al tener vuelo directo con la ciudad de Los Ángeles, California
La Compañía Mexicana de Aviación (CMA), primera empresa aérea fundada en el país inauguró el 21 de noviembre de 1958 una nueva ruta: México-Acapulco-Los Ángeles.2 Con ello, se benefició a los habitantes de la costa norteamericana del Pacífico que tenían gran interés por visitar el hermoso puerto de Acapulco mediante un vuelo directo, y de paso seguir hasta la Ciudad de México para conocer su relevante bagaje histórico y cultural.

Funcionarios de la CMA y varios periodistas de la capital del país, viajaron en el primer vuelo de esta nueva ruta a bordo del moderno avión DC-6 equipado con radar. El vuelo de casi seis horas y media de duración hizo una pequeña escala en Acapulco. Esta ruta estuvo en operación dos veces a la semana viajando en ambas direcciones.
NUEVOS VUELOS MÉXICO - CHICAGO
Los pasajeros de primera clase en el vuelo a Chicago disfrutaron exquisitos platillos internacionales, según El Universal
Con el objeto de satisfacer la demanda de tráfico aéreo de fin de año la Compañía Mexicana de Aviación, a partir del 1 de diciembre de 1958, estableció siete salidas, ida y vuelta, en la ruta México-Chicago. Este servicio fue realizado también por aviones DC-6 equipados con radar, y, además, se ofreció al viajero un plan mixto de viaje a su elección: primera clase o clase turista.3
Los aviones despegaron del Aeropuerto Central todos los días a las 8 horas de la mañana con rumbo a la ciudad de Chicago. De regreso, salían del Aeropuerto de Midway a las 16:15 de la tarde para llegar a las 23 horas a la capital del país.

De acuerdo con la nota de El Universal, aquellos pasajeros que adquirieron sus boletos para viajar en primera clase tuvieron la gran oportunidad de disfrutar exquisitos platillos y bebidas, seleccionados y supervisados entonces por excelentes “chefs” del famoso “Pump Room” del Hotel Ambassador East, de Chicago.4 Lo mismo sucedió en los vuelos de México-Acapulco-Los Ángeles y México-La Habana.
CUATRO NUEVAS RUTAS AÉREAS APROBADAS
La SCOP concesionó a la empresa Aerolíneas Mexicanas S. A., cuatro rutas aéreas nacionales
Además de Aeronaves de México y Mexicana de Aviación existían en México otras líneas aéreas de menor tamaño o alcance más regional. Es el caso de Aerolíneas Mexicanas S. A. que obtuvo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) la concesión para operar cuatro nuevas rutas en la República mexicana:
1) México – León - San Luis Potosí – Saltillo – Monclova – Sabinas - Piedras Negras - Ciudad Acuña
2) México – Zihuatanejo – Acapulco
3) San Luis Potosí - Ciudad Victoria – Matamoros
4) México-Matamoros
La concesión otorgada por la SCOP5 tuvo las siguientes características: una duración de 30 años con posibilidad de prolongarse en plazos adicionales de 10 años, siempre y cuando la compañía haya demostrado el cumplimiento satisfactorio y la mejora de los servicios ofrecidos. La empresa estaba obligada a llevar correspondencia, y transportar al mes de forma gratuita a cinco inspectores de Vías Generales de Comunicación.
La frecuencia de viajes establecida fue de tres vuelos por semana tomando en cuenta el horario de cada ruta aprobado por la secretaría. Igualmente, se realizaron todos los viajes extraordinarios que se presentaron durante el servicio.