Santa Lucía futuro Aeropuerto Internacional
La invención del aeroplano trajo consigo, la necesidad de una serie de áreas indispensables para su total uso y aprovechamiento: un espacio plano y amplio para su despegue y arribo (pistas); hangares para dar mantenimiento a los aviones, plataformas de estacionamiento, torre de control, y un edificio terminal para recibir y despedir a los pasajeros, así como concentrar a los trabajadores de esta nueva actividad. Estos son, en general, los componentes de un aeropuerto o puerto aéreo como se le llamó en sus inicios.
Sobre los campos de la ex hacienda jesuita, se inauguró la Base Aérea Militar No. 1 “P. A. Alfredo Lezama Álvarez” el 24 de noviembre de 1952
Los aeropuertos pueden ser civiles o de carga; los destinados a las prácticas militares son llamados bases aéreas. En México existen 18 bases aéreas militares1 de las cuales destaca sobremanera la de Santa Lucía, situada al sur de la localidad de San Lucas Xolox en el municipio de Tecámac en el estado de México. Los terrenos donde se asienta esta base pertenecieron a los frailes jesuitas, quienes formaron ahí la gran y extensa hacienda de Santa Lucía de 1576 a 1767, una de las fincas más prósperas y antiguas del valle de México. Posteriormente pasó a manos de particulares, cuando la adquirió el Conde de Regla, don Pedro Romero de Terreros, cuya descendencia la poseyó hasta 1811. La Fuerza Aérea Mexicana conserva hasta hoy su casco y capilla (1580 – 1596) como un museo de sitio.2
A lo largo de sus 67 años de existencia, la Base Aérea Militar de Santa Lucía ha desarrollado importantes labores en beneficio de las poblaciones afectadas
A consecuencia del deterioro y lento abandono del campo aéreo militar de Balbuena (1915), se inauguró sobre los campos de la ex hacienda jesuita la Base Aérea Militar No. 1 “P. A. Alfredo Lezama Álvarez” el 24 de noviembre de 1952. El presidente Miguel Alemán llegó en su avión particular “El Mexicano” aterrizando en una de las pistas; después de pasar revista a varios escuadrones y cadetes de la infantería, se dirigió al edificio central para develar la placa correspondiente. El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Antonio Cárdenas Rodríguez, agradeció al presidente toda la ayuda ofrecida durante su sexenio en especial “…esta magnífica base aérea que por la magnitud y eficiencia de sus instalaciones será la primera de nuestro país y tal vez de la América Latina…”3 Durante el evento, varios paracaidistas saltaron de aviones militares formando el nombre del presidente con las letras impresas en los paracaídas.
El proyecto general de esta base contemplaba tres pistas de gran dimensión, una zona residencial destinada a pilotos y mecánicos; grandes hangares con estructura de acero importada de Estados Unidos; una serie de oficinas de operaciones al interior del edificio administrativo; secciones de talleres de 24 naves; torre de control con servicio de transmisiones por radio y eventos meteorológicos. De todo esto se llevaba un avance del 60 por ciento. Las escuelas dedicadas a mecánicos, meteorólogos, paracaidistas y miembros del Estado Mayor, se concentrarían en la base aérea de Santa Lucía.4
A lo largo de sus 67 años de existencia, la Base Aérea Militar de Santa Lucía ha desarrollado importantes labores como establecer puentes aéreos que facilitan el traslado de víveres a aquellas zonas afectadas por fenómenos meteorológicos en beneficio de las poblaciones afectadas; facilitar actividades como el adiestramiento de vuelo, salto de paracaidistas y simuladores de vuelo.
Por otra parte, ha sido testigo de la llegada a México de los primeros aviones a reacción (1960), los famosos Vampiro FMK-3 fabricados en Inglaterra y destinados a la Fuerza Aérea Mexicana; la creación del Centro Internacional de Aviación Civil inaugurado en 1982 mismo año en el cual arribaron los aviones supersónicos interceptores F-5E/F.
En marzo de 1988 el equipo acrobático de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ofreció una gran demostración en esta base militar, que fue abierta al público por primera vez, seguida de los festejos realizados por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana el 10 de febrero de 1993. El éxito obtenido en este par de eventos motivó la celebración anual –a partir de 2011- de espectáculos aéreos públicos, y desde hace tres años la llamada Feria Aeroespacial donde el público tiene la oportunidad de admirar tanto los diversos transportes aéreos como las acrobacias de sus pilotos.5
Este proyecto pretende resolver de forma adecuada la alta demanda de servicios aeronáuticos de la Zona Metropolitana del Valle de México
La Base Aérea Militar No. 1 “P. A. Alfredo Lezama Álvarez”, que honra la memoria del primer piloto mexicano en lanzarse en paracaídas el 1 de mayo de 1928, es la más importante del país, aloja las comandancias de las Alas de Combate y de Reconocimiento y Transportes; nueve escuadrones de vuelo integradas por más de 150 aeronaves; el complejo logístico de la Fuerza Aérea Mexicana y su Escuela Militar de Tropas Especialistas. Su pista principal cuenta con 3.45 km de largo por 78 metros de ancho, capaz de recibir aviones de gran peso y dimensiones como el Galaxy C-5, Antonov An-124, Boeing 737-800 y el Hércules C-130 entre otros. Además de contar con diversos hangares y plataformas, opera la Estación Meteorológica Militar No. 1.6
Después de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la transformación de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Este proyecto pretende resolver de forma adecuada la alta demanda de servicios aeronáuticos de la Zona Metropolitana del Valle de México, para ello, integrará junto al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca un sistema aeroportuario de primer mundo.
El nuevo aeropuerto inició su construcción el 17 de octubre de 2019 y se espera inaugurarlo el 21 de marzo de 2021. Tendrá una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros y un costo de 78 mil millones de pesos. Será la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) la encargada de construir este aeropuerto bajo el proyecto del Arq. Francisco González Pulido.7