Nuevos museos cercanos al AIFA
La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles trajo consigo la creación y establecimiento de un corredor cultural cuya temática tiene que ver con el lugar donde se asienta el aeropuerto y con la función que realiza: transportar personas y mercancías. Tres recintos museísticos atrapan la atención de los visitantes de la nueva terminal aérea, y de aquellos que les gusta conocer - que no son pocos por fortuna- la historia antes de la historia (prehistoria), los aviones y los ferrocarriles.
Tres nuevos museos incrementan la oferta turística para los que viven o visitan la ciudad capital
Ubicados al noreste de las instalaciones del AIFA, y dentro de la Base Militar No. 1 de Santa Lucía, se ubican perfectamente el Museo Militar de Aviación (MUMA), el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin o “tierra de gigantes”, conocido popularmente como el Museo del Mamut, y el Museo Tren Histórico Cultural. Juntos representan un novedoso y muy atractivo espacio de convivencia familiar para la población del valle de México.
MUSEO MILITAR DE AVIACIÓN (MUMA) "Teniente Piloto Aviador José Espinoza Fuentes"
Alrededor de 50 aeronaves se exhiben en el Museo Militar de Aviación
Un gran acceso vidriado, enmarcado por muros ciegos, recibe al visitante. Es la fachada de un amplio hangar donde se exponen poco más de 15 aviones que dan fe de la historia de la Fuerza Aérea Mexicana. Se admiran aquí aeronaves fabricadas en México como el llamado avión “Pinocho”; el P-47 Thunderbolt empleado en la Segunda Guerra Mundial por el Escuadrón 201; el avión caza Northrop F-5E Tiger II; y el Stinson SR-5A Reliant de Aeronaves de México entre otros.
Doce salas temáticas se ofrecen al público como espacios de exhibición permanente, destacan entre ellas: Pioneros del vuelo en México, la Aviación militar en la Revolución mexicana y México en la Segunda Guerra Mundial. Entre otros servicios el Museo cuenta con cafetería, librería, tienda donde comprar souvenirs, biblioteca y una torre de control simulada.
En las explanadas norte y sur de este museo se pueden admirar también, al aire libre, aviones como el North American T-28 Trojan, el DC-3 “El mexicano” primer avión presidencial de México; el Lockheed JetStar y el gran helicóptero Puma. Algunas de estas aeronaves pueden ser abordadas.
MUSEO PALEONTOLÓGICO DE SANTA LUCÍA QUINAMETZIN O MUSEO DEL MAMUT
En los terrenos donde se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fueron descubiertos más de 70 mil huesos o restos fósiles con una antigüedad entre 30 mil y 11,700 años. Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia1 realizaron el proyecto de salvamento y sumaron 480 mamuts y 100 camellos de la especie columbi; 40 caballos del tipo americano; tigres diente de sable y armadillos gigantes. Asimismo, encontraron un centenar de entierros humanos que datan entre 600 y 1520 años de antigüedad, procedentes de lo que sería la orilla del antiguo lago de Xaltocan.
Un mamut encontrado durante las excavaciones del AIFA es la principal atracción del Museo Paleontológico
Con este valioso material histórico se creó un museo para exhibir dicho tesoro de una forma didáctica y entretenida. Se trata de difundir la forma de vida de los mamuts encontrados aquí y la variedad de fauna que tenía esta parte del valle de México en el periodo Pleistoceno (2.59 millones de años-11,700 años). La figura de un enorme mamut, ubicado en una fuente-glorieta, nos recibe tras pasar un letrero que da la bienvenida a la “Tierra de Gigantes”. El Museo dispone de cinco salas, un Centro de Investigación, zona de alimentos, tienda para la compra de recuerdos, y un jardín temático con una zona de realidad virtual.
En una de las salas sobresale desde luego la reconstrucción (esqueleto) al 95% de uno de los mamuts encontrados durante las excavaciones. Sendero de la Fauna del Pleistoceno es quizá la sala más atractiva, se exhiben aquí en un ambiente de poca luz la reproducción de diversos animales en tamaño real: tigre diente de sable, el perezoso terrestre de Harlan y Shasta, el león sin melena y el lobo terrible entre otros.
MUSEO TREN HISTÓRICO CULTURAL
A partir de mediados del siglo XIX el ferrocarril se constituyó en un importante transporte masivo de carga y pasajeros, y junto con el avión -inventado a principios del siglo XX-, transformaron al mundo. La presencia del tren no podía faltar en este corredor cultural cercano al AIFA.
Tres vagones militares fueron rehabilitados como espacios de convivencia y trabajo
A la vera de una amplia avenida se construyó la réplica de una antigua estación de tren que lleva por nombre Estación Santa Lucía, y un típico andén ferroviario techado a dos aguas, colindantes casi con el Museo del Mamut. Bajo este andén se colocó una máquina y tres vagones que en el siglo pasado trasladaban tropas. Tras su rehabilitación hoy dan servicio como sala de juntas, cafetería y un centro de lectura y convivencia, tanto al personal militar como a los numerosos visitantes. Fueron bautizados con los nombres de personajes y poblaciones históricas de México: Francisco I. Madero, Jalisco y Adolfo Ruiz Cortines.
El tren presidencial Olivo luce en su esplendor a 96 años de haberse construido
Bajo el mismo esquema de estación y andén ferroviario se encuentran tres vagones del tren presidencial Olivo construido en 1927, un auténtico “palacio itinerante de gobierno” que dio servicio a diez presidentes de México. Podemos admirar en él las recámaras -con los muebles originales- que alojaban al presidente y altos funcionarios; oficinas; el salón recibidor; la cocina, los camarotes, el comedor principal; los baños, entre otros espacios.
La afluencia a este corredor cultural registra 18 mil personas a la semana hasta el mes de marzo de 2023.