25 Aniversario del Sistema Postal Aéreo Nacional (1928-1953)
Con el invento del avión no solo se trasladaron personas de un lugar a otro en el menor tiempo posible, sino también mercancías, alimentos, animales, y desde luego la correspondencia (bultos, paquetes y cartas) a todos los confines del mundo.
El Servicio Postal Aéreo en México se inició el 15 de abril de 1928
Si bien la historia del correo aéreo en México inició el 6 de julio de 1917 cuando el avión biplano “TNCA-Serie A” Número 6 levantó el vuelo -desde la ciudad de Pachuca- piloteado por Horacio Ruiz Gaviño, quien llevó consigo 534 cartas, 67 tarjetas postales y correspondencia de segunda clase1 con destino a la ciudad de México, el Servicio Postal Aéreo en México se inauguró oficialmente hasta el 15 de abril de 1928.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas concesionó dicho servicio a la recién creada Compañía Mexicana de Aviación (1924). Suscribieron el convenio Cosme Hinojosa, Director de Correos, y Gustavo Espinosa Mireles representante de la compañía.
PRIMER PASO
La crónica oportuna de Fernando A. Morlet Becerril, miembro de la Academia de Historia Aeronáutica de México, publicada en la revista Cabina de Mando2, nos acerca con detalle al surgimiento del Servicio Postal Aéreo en México. Nos cuenta que ese día 15 de abril de 1928 un avión tipo “Fairchild” modelo FC-2 S/N.- 09 al mando del capitán Edward J. Snyder tomó pista en el campo llamado “El Moralillo” en Tampico y se elevó a las 6 de la mañana llevando cinco valijas especiales del Servicio Postal con un peso de poco más de 18 kilogramos con destino a las ciudades de Tuxpan y México.
La ceremonia de inauguración del Servicio Postal Aéreo tuvo lugar ese mismo día, pero en el campo aéreo de Balbuena de la Ciudad de México. Estuvo presidida por el ingeniero Eduardo Hay, subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas -en representación del presidente Plutarco Elías Calles-, el ingeniero Juan Guillermo Villasana, jefe del Departamento de Aeronáutica Civil de la SCOP; Cosme Hinojosa, Director General de Correos; George L. Rhil, presidente de la Compañía Mexicana de Aviación, entre otras autoridades.
El ingeniero Eduardo Hay, subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, presidió la ceremonia de inauguración
El vuelo de regreso lo realizó otra aeronave tipo “Fairchild” modelo FC-2, M-SCOE”, que fue bautizada por el ingeniero Hay quien pronunció estas palabras: “Pájaro de acero: pájaro de alas rígidas y alma mecánica, en nombre del gobierno de la República yo te bautizo con el nombre de Ciudad de México, y confío que harás honor al glorioso nombre y que tendrás una vida feliz que marque esta gran etapa del progreso humano.”3
Piloteada nuevamente por Edward J. Snyder, dicha nave cargó con 17 kilos de correspondencia guardada en cuatro bultos postales. El avión despegó a las 10:05 de la mañana y sobre el campo de Balbuena, Synder soltó tres palomas que portaban en su cuello una cinta tricolor con el siguiente mensaje: “Recuerdo de la inauguración del Servicio Postal Aéreo.” La aeronave aterrizó en el campo aéreo “El Moralillo” a las 12:45 am dando por concluido este primer servicio. El vuelo fue todo un éxito y le auguraba al Servicio Postal Aéreo un futuro brillante y prometedor.
25 AÑOS DESPUÉS
En 1953 se celebró el 25 aniversario del Servicio Postal Aéreo que mejoraba notablemente el servicio aéreo regular en todo el país.
Si comparamos los 812 kilómetros recorridos por el avión de la Compañía Mexicana de Aviación entre México-Tuxpan-Tampico tres veces a la semana en los años veinte, con los 50,500 kilómetros diarios llevando los sacos de correo tricolores hasta los lugares más apartados de la República en el primer tercio de los años cincuenta, vemos que el avance vertiginoso de este servicio vital para la comunicación del país es muy notorio.
El 15 de abril de 1953 la Compañía Mexicana de Aviación ofreció en el Club de Banqueros un “cocktail-buffet” en honor del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, el arquitecto Carlos Lazo Barreiro, para celebrar los 25 años del Servicio Postal Aéreo. En dicho evento el director de Correos, licenciado Rafael Murillo Vidal, expresó las siguientes palabras: “Desde la inauguración del servicio postal en ferrocarril, no se había registrado un acontecimiento de tanta trascendencia para el mejoramiento de las comunicaciones del correo, como el establecimiento del servicio aéreo regular en el país. Hoy hace un cuarto de siglo que comenzó a operar la primera ruta postal, en avión, con frecuencia trisemanal, entre México, Tuxpan y Tampico. La excelencia de este servicio queda confirmado por el ritmo de su crecimiento. Puede afirmarse con certeza que el transporte de correspondencia en aeroplano se ha quintuplicado en 25 años. Cupo a la C. M. A. el honor de haber sido la primera en surcar el cielo de México llevando con regularidad y eficiencia los sacos tricolores de la correspondencia.”4
“...La eficacia del correo ha sido siempre paralela a la de los medios de transporte. Por lo mismo, con el establecimiento de las rutas aéreas se abrió el mejor camino para que cumpliese con plenitud sus objetivos: llevar la carta desde el lugar de origen hasta el punto de destino en el menor tiempo posible.”
De esta forma la aviación se convirtió en México en una herramienta fundamental para agilizar las entregas postales a lo largo y ancho de nuestro territorio.