Piloto aviador militar Alberto Salinas Carranza

Piloto aviador militar Alberto Salinas Carranza

En la administración del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) la aviación civil mexicana empezaba a consolidarse como un medio de transporte trascendental para el progreso de México, de acuerdo con lo expresado en los informes presidenciales. En los últimos años de su sexenio atendía este tema el Departamento de Aeronáutica Civil, adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas encabezada por el Ing. Melquiades Angulo Gallardo.

Sobrino directo de don Venustiano Carranza, Alberto nació en la población de Cuatro Ciénegas, Coahuila

En aquel entonces México contaba con una red nacional de vuelo de 16,604 kilómetros de líneas en operación quedando pendientes 8,833 kilómetros. Quince campos de aterrizaje se construyeron en diversos rumbos del país; y en el Aeropuerto Central de México se concluía un moderno hangar para 15 aeronaves. En suma, las comunicaciones aéreas registraban un aumento considerable.

En este marco histórico, el secretario de Comunicaciones otorgó el título de Piloto Aviador de Turismo de la Aeronáutica Civil Nacional al C. Alberto Salinas Carranza, expedido el 10 de junio de 1939. Sobrino directo de don Venustiano Carranza, Alberto nació también en la población de Cuatro Ciénegas en el estado de Coahuila el 15 de noviembre de 1892. Su familia, señalan sus biógrafos, se dedicaba al comercio y a la agricultura, actividades que la situaban en un nivel económico y social medio.

Al término de su bachillerato realizado en Saltillo, Coahuila, Alberto se dirigió a Nueva York para estudiar mecánica en el “Instituto Politécnico Renselaer”. En 1912 ingresó al Ejército Federal como subteniente de caballería el 12 de mayo. Entonces fue comisionado para realizar el curso de piloto aviador junto con cuatro oficiales más en la “Moisant International Aviation School” ubicada en Long Island, Nueva York. Fue hasta el 25 de septiembre del mencionado año cuando Alberto obtuvo su título expedido por la Federation Aeronautique International y el Aero Club of America.1

Título concedido por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al piloto aviador Alberto Salinas Carranza en 1939. SICT.
Título concedido por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al piloto aviador Alberto Salinas Carranza en 1939. SICT.

La primera flotilla aérea del Ejército Constitucionalista fue comandada por Alberto Salinas Carranza

En la “Decena Trágica” de 1913 Alberto se adhirió al Plan de Guadalupe de su tío don Venustiano y participó activamente, como oficial de caballería, en varias batallas contra las fuerzas del usurpador Victoriano Huerta. Al año siguiente, se encontraba bajo las órdenes del General Francisco Villa en la División del Norte cuando fue comisionado para recibir el primer avión Moisant-Kenter en Ciudad Juárez, Chihuahua; posteriormente atendió el arribo de tres aviones más con los que se formó la primera flotilla aérea del Ejército Constitucionalista y de la cual sería su comandante.

Para operar esta unidad se tuvo que establecer una infraestructura: hangares, almacenes, talleres, dormitorios con su correspondiente comedor. De esta manera se dio un fuerte apoyo a las tropas revolucionarias, al encargarse de los vuelos de exploración y reconocimiento de las líneas enemigas; y de lanzar granadas y propaganda que invitaba al enemigo a dejar las armas. El 5 de febrero de 1915 don Venustiano Carranza creó el Arma de Aviación Militar (futura Fuerza Aérea Mexicana) y puso a su sobrino Alberto como primer jefe, así obtuvo su alta como Mayor piloto aviador militar.

Volante de referencia de la SCOP que da fe del nombramiento del Mayor Alberto Salinas Carranza como jefe del Arma de Aeronáutica. SICT.
Volante de referencia de la SCOP que da fe del nombramiento del Mayor Alberto Salinas Carranza como jefe del Arma de Aeronáutica. SICT.

El Arma de Aviación Militar (Fuerza Aérea Mexicana) creada en 1915, estuvo a cargo del Mayor piloto aviador militar Alberto Salinas

El Mayor Alberto no solo apoyó a la revolución desde el aire, fue director de la Escuela Nacional de Aviación, inaugurada el 15 de noviembre de 1915, cuyo objetivo era preparar a los primeros pilotos aviadores de México; y también lo nombraron director de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, que al paso del tiempo serían la base para conformar una industria sólida que apoyara tanto al Ejército como a la recién formada Arma de Aviación. La escuela y los talleres se ubicaron al principio en los Llanos de Balbuena.

El 16 de marzo de 1917 Alberto Salinas Carranza fue ascendido a coronel, y al año siguiente el cuatro de abril se le nombró director de la Fábrica de Cartuchos No. 1. Poco después en 1919 viajó a Europa comisionado para adquirir varios motores y aviones que modernizaron sin duda, la aviación militar de México. El 7 de mayo de 1920 fue gravemente herido al ser atacado el convoy que dirigía para evacuar al presidente Carranza en Villa de Guadalupe. Por desgracia don Venustiano fue asesinado el 20 de mayo en Tlaxcalantongo, Puebla.

Después de separarse del servicio activo de las armas, el coronel Alberto fijó su residencia en los Estados Unidos hasta que fue senador por el estado de Coahuila en la XXXVII Legislatura (1937-1940) en el Congreso de la Unión. Por acuerdo presidencial del General Lázaro Cárdenas reingresó al ejército el 1 de abril de 1939 para hacerse cargo de la Dirección de Aeronáutica (1939-1940). Bajo su mando se realizaron diversas actividades: vuelos de ruta, fotografías aéreas, levantamiento de croquis, prácticas de navegación, etc.

Amelia Earhart, primera mujer piloto aviador que atravesó en solitario el Océano Atlántico, con el coronel Alberto Salinas Carranza en Xochimilco, 1935. Reproducción autorizada por el INAH.
Amelia Earhart, primera mujer piloto aviador que atravesó en solitario el Océano Atlántico, con el coronel Alberto Salinas Carranza en Xochimilco, 1935. Reproducción autorizada por el INAH.

Un merecido homenaje en vida le fue conferido en la película “Hombres del aire” (1939) que tuvo como escenario el viejo aeródromo de Balbuena. Se trata de las aventuras de un personaje de la aviación local que participa en la lucha contra el tráfico de drogas. Aviones como el V-99 “Corsario” Stearman y el Lockheed UC-60 se admiran aquí.2

“La expedición punitiva” (1936), escrita por Alberto, da fe de la incursión del ejército de Estados Unidos en territorio mexicano para aprehender a Francisco Villa

El Departamento de Aeronáutica Civil, adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, tuvo como jefe al coronel Salinas Carranza de 1941 a 1944, en este lapso fue ascendido a General Brigadier. Volvió de nuevo a dicho cargo el 1 de marzo de 1953 y bajo su administración el Departamento se convirtió en Dirección General el 1 de enero de 1956 siendo el primer Director General de Aeronáutica Civil en México, cargo que ocupó hasta abril de 1959.

En los años sesenta ejerció diversas actividades y encargos: agregado militar de México en la ciudad de Washington, Estados unidos; y en los países de Francia, Italia y Yugoslavia. Se desempeñó como consejero de la presidencia y escribió la obra “La expedición punitiva” (1936), relativa a la incursión que realizara el ejército de Estados Unidos en territorio mexicano para aprehender a Francisco Villa. Con el grado de General de División Alberto Salinas optó por retirarse definitivamente el 30 de abril de 1964, entonces el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo nombró asesor en asuntos de aviación.

Alberto Salinas Carranza vendría a sumarse, al final de su exitosa trayectoria, a un excelente grupo de profesionales de la aviación que engrandecieron a México como Alberto Braniff, Manuel Lebrija, Martín Mendía, Francisco Sarabia, Emilio Carranza, Pablo L. Sidar entre otros pioneros. Alberto falleció el 31 de octubre de 1970 y a partir de 1983 lleva su nombre la Base Aérea Militar No. 3 (que también funge como Aeropuerto Internacional) ubicada en la carretera transpeninsular km 114 El Ciprés en el estado de Baja California.3

 

 

REFERENCIAS

1 “General de División Piloto Aviador Alberto Leopoldo Salinas Carranza (1892-1970)”. Por el C. Cap. 2/o. FACV. DEMA Tomás Segoviano Ibarra en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.gob.mx%2Fcms%2Fuploads%2Fattachment%2Ffile%2F3381%2FAlbertoLeopoldoSalinas.pdf&clen=2251391&chunk=true consultada el 1 de abril de 2022.
2 “Hombres del aire” en: https://www.imdb.com/title/tt0031435/ consultada el 4 de abril de 2022.
3 “Base Aérea Militar N.º 3 de El Ciprés” en: https://es.wikipedia.org/wiki/Base_A%C3%A9rea_Militar_N.%C2%BA_3_de_El_Cipr%C3%A9s consultada el 4 de abril de 2022.

 

Portada: Alberto Salinas Carranza, destacado piloto aviador militar, ca. 1915. Reproducción autorizada por el INAH.