Puente Quintín Arauz - adiós a las pangas

Puente Quintín Arauz - adiós a las pangas

El puente Quintín Arauz terminó con el tradicional uso de pangas (grandes embarcaciones) empleadas para transportar de un lado a otro del caudaloso río Usumacinta tanto a personas, mercancías, vehículos y animales. Esta obra de infraestructura prometida en 2020 por el presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, y anhelada por los tabasqueños de la región durante 30 años fue materializada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El puente Quintín Arauz tiene 852 metros de longitud, dos carriles, acotamientos laterales, banquetas y guarniciones

Acompañado del secretario de Gobernación, del gobernador del estado de Tabasco y de la presidenta municipal de Centla, entre otras personalidades, el secretario Lic. Jorge Nuño Lara enfatizó en el discurso de inauguración (6 de febrero, 2023) que esta obra hará posible que la comunidad de Quintín Arauz, una de las más aisladas de Tabasco, se comunique con las demás poblaciones del municipio y del estado entero.

Quintín Arauz pertenece al histórico municipio de Centla. En sus llanuras se alojaron numerosos mayas-chontales; aquí se dio la primera batalla entre indígenas y españoles en la cual se vio por primera vez un caballo que provocó un gran impacto entre los indígenas. Actualmente esta población de cuatro mil habitantes de los cuales poco más del 60% es de origen chontal, y el 35% habla una lengua indígena, demandaba desde hace años la construcción de un puente que librara el río Usumacinta, para conectarla con la carretera Frontera TC (Jalapa-Jonuta).

El nuevo puente evita los 30 minutos del traslado que se hacía en panga

El nuevo puente lleva el nombre de Quintín Arauz Carrillo, fundador de las primeras ligas agraristas de México. Quintín fue un líder obrero de la ciudad de Frontera, cabeza del municipio de Centla, y es conocido como “mártir del socialismo en Tabasco”. Fue hecho prisionero durante el movimiento delahuertista y fusilado en el municipio de Paraíso.

Lic. Jorge Nuño en su discurso ofrecido durante la inauguración del puente Quintín Arauz en el municipio de Centla, Tabasco. SICT.
Lic. Jorge Nuño en su discurso ofrecido durante la inauguración del puente Quintín Arauz en el municipio de Centla, Tabasco. SICT.

Esta obra de infraestructura será una vía segura y cómoda para la población que transita por la zona evitándole posibles accidentes como los que tenían al cruzar en panga -mercancías y animales- y personas en lancha por el río Usumacinta.

El puente Quintín Arauz mejorará las condiciones económicas de las poblaciones cercanas, y será un valioso apoyo para el desarrollo del municipio de Centla. Su presencia refuerza la escasa infraestructura de comunicación existente entre ambos bordes del río Usumacinta pues a lo largo de 120 kilómetros de recorrido que hace entre Jonuta y Frontera sólo se construyeron dos puentes. Con ello se potencia el crecimiento de la región de una manera eficiente y segura.

La construcción de este puente requirió una inversión de 530 millones de pesos y beneficia a más de 10 mil habitantes de 20 comunidades de la región

Durante el gobierno de la Cuarta Transformación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha dado término a varios proyectos de infraestructura heredados de gobiernos pasados, después de estar suspendidos una o dos décadas en algunos casos. En el caso del puente Quintín Arauz existían estudios y proyectos que por desgracia nunca se hicieron realidad.

La realización de este puente expresó el Lic. Nuño, une los sueños de los vecinos de la comunidad Quintín Arauz y cumple con una más de las promesas del presidente.

 

Portada: Perfil del puente “Quintín Arauz” al noreste del estado de Tabasco. SICT.