Autopista Mitla - Entronque Tehuantepec II

Autopista Mitla - Entronque Tehuantepec II

El 25 de enero de 2025 fue inaugurada la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II con 169 kilómetros de longitud en los que se realizaron trabajos de ampliación y modernización. Como otras autopistas y carreteras, esta vía inició su construcción en 2012 y permaneció inconclusa durante largos 7 años hasta que en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó este proyecto para llevarlo a buen término.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el Ing. Esteva (derecha), secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la ceremonia de inauguración. SICT.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el Ing. Esteva (derecha), secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la ceremonia de inauguración. SICT.

El gobierno de la Cuarta Transformación termina por construir esta cómoda y rápida autopista

Este camino concluido nos lleva a pensar que las obras que planifica, construye y termina un gobierno son la huella de una visión particular del mundo cuya esencia refleja el pensamiento, el compromiso social y el corazón de quienes las realizan. En este sentido hoy vivimos un cambio profundo en nuestra historia: la cuarta transformación de México, cuya fortaleza se cimienta en el marco del Humanismo mexicano, una filosofía que construye el futuro tomando en cuenta los valores más genuinos de la humanidad: la honestidad, la justicia y la igualdad.

CARACTERÍSTICAS

El túnel “el tornillo” salvó el tramo de la peligrosa zona de deslaves. https://www.google.com/maps/place/Tunel+%22El+Tornillo%22
El túnel “el tornillo” salvó el tramo de la peligrosa zona de deslaves. https://www.google.com/maps/place/Tunel+%22El+Tornillo%22

Se construyeron 10 túneles de los cuales destaca el túnel llamado “El tornillo”, realizado en una zona de deslaves lo que representó un gran reto.

Anchos carriles de circulación hacen de esta vía un recorrido seguro. SICT.
Anchos carriles de circulación hacen de esta vía un recorrido seguro. SICT.

10 túneles, 65 puentes, 4 viaductos y 20 entronques distinguen a esta autopista

Como parte de su habilitación el ancho de corona se amplió en algunos tramos a 12 metros para alojar dos carriles de circulación de tres y medio metros a cada lado con acotamientos externos de 2.5 m cada uno, gracias a ello se puede desarrollar una velocidad de 90 a 110 km por hora con una pendiente máxima de 6% en cada lado. Otros trabajos importantes realizados fueron la construcción de 65 puentes, 14 viaductos y 20 entronques.

LOS BENEFICIADOS

El extraordinario decorado de los edificios prehispánicos de Mitla, y el hermoso traje de Tehuana se aprecian más fácil y rápido al tomar la autopista Mitla-Tehuantepec.  https://www.facebook.com/photo.php?fbid=871909064967485&id=100064451991685&set=a.431362419022154&locale=da_DK y http://heatherandscottsadventures.blogspot.com/2013/02/too-windy-to-drive-on-tehuantepec.html
El extraordinario decorado de los edificios prehispánicos de Mitla, y el hermoso traje de Tehuana se aprecian más fácil y rápido al tomar la autopista Mitla-Tehuantepec. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=871909064967485&id=100064451991685&set=a.431362419022154&locale=da_DK y http://heatherandscottsadventures.blogspot.com/2013/02/too-windy-to-drive-on-tehuantepec.html

Los atractivos culturales de Mitla y Tehuantepec están al alcance de todos los interesados

116 mil habitantes de 14 municipios se benefician con esta gran obra, se reduce el recorrido de más de 4 horas a 2 horas 15 minutos entre las dos poblaciones que unen sus fortalezas históricas en tierras Oaxaqueñas: Mitla, el segundo centro ceremonial prehispánico más importante del estado, y cuyas grecas pétreas de gran belleza atraen la mirada de más de uno; y Tehuantepec, cuna del hermoso traje de tehuana mundialmente conocido.

UN GRAN TRABAJO EN EQUIPO

Las y los trabajadores de la SICT (Centro Oaxaca) estuvieron día y noche en esta obra retando a la naturaleza, abriendo el corazón de la montaña, uniendo territorios y personas con la fuerza de un entusiasmo ejemplar que nunca decayó, y que ha hecho posible concluir esta autopista tan esperada por todos los que habitan en los valles centrales y en el oriente del estado de Oaxaca.

 

Portada: La autopista Mitla-Tehuantepec es una más de las obras completadas por el gobierno de la Cuarta Transformación. SICT.