Libramiento poniente de Acapulco

Libramiento poniente de Acapulco

Acapulco es, sin duda, uno de los puertos turísticos más tradicionales y entrañables de México. Con el objeto de evitar el paso del transporte de carga pesada por su zona urbana, se estimó necesaria la proyección y construcción del llamado Libramiento Poniente que enlaza a la Autopista del Sol con la región de la Costa Grande. Esta obra se inició en 2014 pero quedó inconclusa.

Fue hasta la intervención del gobierno de la Cuarta Transformación cuando este proyecto fue retomado y realizado. Así lo expresó el Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en una visita de inspección a la obra (24 de octubre, 2021)  acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Atendiendo sus instrucciones, seguimos reactivando obras inconclusas de todo tipo, que han estado detenidas por mucho tiempo.”1

Por su parte, el mandatario expresó en esa misma visita: “Me gusta más terminar las obras que encontramos en proceso que hasta las que nosotros hemos iniciado, porque esto significa que no se deja en el abandono lo que es dinero del pueblo, dinero del presupuesto”.2

Mapa que muestra el trazo del Libramiento Poniente de Acapulco en su primera etapa que va de La Venta hasta Bajos del Ejido. SICT.
Mapa que muestra el trazo del Libramiento Poniente de Acapulco en su primera etapa que va de La Venta hasta Bajos del Ejido. SICT.

El Libramiento Poniente de Acapulco, tramo La Venta-Coyuca de Benítez, cuenta con una longitud total de 42.7 kilómetros. Esta carretera se construye en dos etapas, la primera va de Bajos del Ejido a La Venta en una extensión de 21 kilómetros mediante un esquema de financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), por su parte CAPUFE realiza ya su administración y operación. La segunda etapa que ya se encuentra en preparación, irá de Bajos del Ejido a Coyuca de Benítez y tendrá 21.7 kilómetros de extensión.

Esta nueva vía acorta el tiempo de recorrido de 38 a solo 11 minutos

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes este Libramiento Poniente -en su primera etapa- presenta 21 metros de ancho de corona que alojan cuatro carriles de circulación, dos por sentido. Tres túneles, cuatro viaductos, cuatro puentes y tres entronques a desnivel complementan este Libramiento. El tiempo de recorrido que pasa de 38 a solo 11 minutos disminuye notablemente los costos de operación del transporte.3

Otras características distinguen a esta gran obra carretera como la factibilidad de que por ella circulen alrededor de 6,700 vehículos promedio diario anual; el beneficio que traerá a los cerca de 863 mil 500 habitantes de los municipios de Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez y localidades aledañas; y los 12,747 empleos directos y 50,988 indirectos generados en su construcción.

Libramiento Poniente de Acapulco, ya terminado, a la salida de uno de sus tres túneles. SICT
Libramiento Poniente de Acapulco, ya terminado, a la salida de uno de sus tres túneles. SICT

El Libramiento Poniente de Acapulco fue inaugurado oficialmente el 26 de junio de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En una sencilla pero emotiva ceremonia, el Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló: "Hoy la primera etapa de este libramiento es una realidad que se suma a las numerosas acciones en materia de infraestructura de la actual administración para impulsar el desarrollo regional y propiciar el bienestar en todos los rincones del país. En el Gobierno de la Cuarta Transformación se tiene la convicción que, a través de la infraestructura y los programas sociales, se está forjando un desarrollo mas equitativo y con mayores oportunidades, principalmente en aquellas regiones con altos niveles de marginación" 4

 

REFERENCIAS

 
1 Dirección de Investigaciones y Contenidos Historiográficos de la SICT.
2 “En diciembre se inaugurará Libramiento Poniente en Acapulco, anuncia presidente” en: https://presidente.gob.mx/en-diciembre-se-inaugurara-libramiento-poniente-en-acapulco-anuncia-presidente/ consultada el 5 de junio de 2022.
3 Dirección General de Desarrollo Carretero. Subsecretaría de Infraestructura. SICT.
4 Inauguran Primera Etapa del Libramiento Poniente de Acapulco en: https://www.gob.mx/sct/prensa/inauguran-primera-etapa-del-libramiento-poniente-de-acapulco consultada el 27 de junio de 2022. 
 
Portada: Uno de los cuatro puentes del Libramiento Poniente de Acapulco. Presidencia de México.