Carretera presa La Yesca-La Yesca

Carretera presa La Yesca-La Yesca

"Me da mucho gusto estar de nuevo en Nayarit y venir a la supervisión de esta obra, de este camino que es un anhelo de la gente de La Yesca, es una petición de años, una petición que no se había podido atender. Ahora hicimos el compromiso de construir este camino y se está avanzando".1 Palabras del discurso del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con motivo de la supervisión de las obras de esta carretera, en noviembre de 2020.

La población de La Yesca su ubica en el extremo oriente del estado de Nayarit. La arropa una de las áreas más intrincadas de la Sierra del Nayar o de Nayarit. Esta situación provocaba series dificultades cuando se trataba de comunicar a La Yesca con Tepic, la capital del estado, y a la vez la convertía en una de las comunidades más aisladas del territorio nacional.

Vista panorámica de la población de La Yesca. Christian Frausto Bernal. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/La_Yesca%2C_Nayarit%2C_M%C3%A9xico.jpg
Vista panorámica de la población de La Yesca. Christian Frausto Bernal. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/La_Yesca%2C_Nayarit%2C_M%C3%A9xico.jpg

Originalmente se tenía un camino de terracería trazado en años anteriores en las laderas de las montañas de la zona, en cuyo recorrido se observaban viejos señalamientos como no rebasar, curvas peligrosas o bien los límites de velocidad permitidos.

La población que se beneficia con esta carretera es aproximadamente de 14,000 habitantes

Esta obra de remodelación cuenta con una longitud total de 71.4 kilómetros de los cuales 34.3 están modernizados a nivel de pavimento (inversión hecha por la Comisión Federal de Electricidad) que va desde el entronque con la carretera Guadalajara-Tepic hasta la presa La Yesca; y 37.1 km a nivel de base impregnada que sustituye a la terracería pura, y que van de la presa La Yesca hasta la población del mismo nombre. De esta forma se integró la cabecera municipal de La Yesca y su población de 700 habitantes al Corredor México 15. 2

La población total beneficiada de la cabecera municipal de La Yesca y localidades aledañas al camino es aproximadamente de 14,000 habitantes.

Plano que ilustra la modernización de la carretera presa La Yesca-La Yesca. SICT.
Plano que ilustra la modernización de la carretera presa La Yesca-La Yesca. SICT.

Se tiene ya un acceso pavimentado a la cabecera municipal de La Yesca, lo cual favorece el intercambio de mercancías, productos y servicios de los centros productores de los estados de Nayarit y Jalisco beneficiando así el desarrollo de la región; asimismo, reduce el riesgo de accidentes y colabora en la urgente atención de enfermos que requieran trasladarse a los centros hospitalarios.

En cuanto al ahorro de tiempo, este camino acorta el recorrido del entronque con la carretera Guadalajara-Tepic hasta la población de La Yesca de dos horas a solo 50 minutos.3 Como tránsito diario promedio anual se cuenta con cerca de 350 vehículos por día que viajan a una velocidad de 40 kilómetros por hora.4

Con recursos provenientes del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se construyó parte de esta carretera

“Sin duda, la ejecución de los caminos rurales tiene un efecto multiplicador en las regiones donde se llevan a cabo, ya que además de la creación de empleos, permite reactivar las economías locales; posibilita un mayor intercambio comercial al mejorar los tiempos de traslados, reduce costos y facilita el acceso a los servicios públicos, principalmente en materia de salud y educación” manifestó el Ing. Jorge Arganis Díaz León, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en la supervisión de esta obra en noviembre de 2020.

Cabe resaltar que la realización de esta carretera ha sido una tarea prioritaria o de mayor atención del gobierno federal, ya que para su construcción final (37.1 km) parte del total de los recursos provinieron de una subasta hecha por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).5

La carretera reconocida como tipo “D” tiene un ancho de corona de 7 metros, y ampliaciones en curvas.6 Fue abierta al público a principios de 2022.

 

 

REFERENCIAS

 
1 Benito Jiménez. “Ofrece AMLO carretera de nunca acabar” en: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/ofrece-amlo-carretera-de-nunca-acabar/ar2066156?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a-- consultada el 1 de junio de 2022.
2 SICT. Dirección General de Carreteras.
3 SICT. Dirección General de Carreteras.
4 Oliverio Pérez Villegas. “Carretera Presa La Yesca-La Yesca estará lista en noviembre de 2021” en: https://www.tyt.com.mx/nota/carretera-presa-la-yesca-la-yesca-estara-lista-en-noviembre-de-2021 consultada el 2 de junio de 2022.
5 Rafael Montes. “AMLO supervisa construcción de carretera en La Yesca, Nayarit” en: https://www.milenio.com/politica/carretera-de-yesca-en-nayarit-es-supervisada-por-amlo consultada el 4 de junio de 2022.
6 Perfiles. “SUPERVISÓ AMLO AVANCES DE LA CARRETERA LA YESCA-PRESA LA YESCA” en: https://www.revistaperfiles.org/?p=8166 consultada el 4 de junio de 2022.
 
Portada: Trazo de la carretera presa La Yesca a la población de La Yesca, cabecera municipal del mismo nombre en el estado de Nayarit. Eleazar Torres/cuarto obscuro.