La evolución de los transportes en la Ciudad de México
Para completar el panorama del transporte público en la capital del país en el siglo pasado, damos paso a los llamados coches de alquiler o taxis de uso particular y colectivo que siguieron jugando un papel determinante en la movilidad de los capitalinos desde tiempos pasados como ya vimos.
En los inicios del siglo XX y sobre la calle de Gante, se ubicaba la Compañía de Autos-Taxímetros S. A., cuyas unidades tenían varias tarifas de acuerdo con la distancia que recorrían, por ejemplo, de la calle de Gante a la estatua de Colón en Reforma, cobraban 20 centavos; del zócalo a San Lázaro, 20 centavos; de Gante a Buenavista, 45 centavos; de Gante a Santa María la Ribera, 70 centavos; del zócalo a la plaza El Toreo de la Condesa, un peso. Si el auto permanecía parado un tiempo se cobraba 5 centavos cada dos minutos.
A partir de la década de los años cincuenta, al igual que ocurrió con los camiones urbanos de pasajeros, los capitalinos tuvieron la oportunidad de trasladarse en la ciudad en una serie de taxis identificados claramente por sus carrocerías, especial colorido, y, sobre todo, por sus sobrenombres de animales que permanecen aún en la memoria histórica de la ciudad.
Taxis cocodrilos
Una serie de triángulos blanco y negros dibujados a lo largo de sus costados, sobre el cofre y la cajuela, que daban la impresión de la dentadura de un cocodrilo es la causa del sobrenombre de este taxi. El Chevrolet Impala o el Ford Fairlane fueron los modelos de gran amplitud empleados para dar este servicio. Su carrocería estaba pintada en colores verde (toldo, cofre y cajuela) y negro (el resto). Aportaron a las calles de la Ciudad de México una singular imagen que los identificaba fácilmente a distancia. Según el historiador Mariano Monterrosa: “un cocodrilo transportaba a San Heleno para cruzar el río Nilo, y aquí, por los rumbos de Michoacán, el clérigo Juan Moya -en el siglo XVI- ocupaba un caimán para cruzar el río Balsas”1, ¿habrá alguna relación entre estos hechos y los taxis cocodrilos?
Taxis cotorras, canarios, ecológicos
En los años sesenta empezó a circular un tipo de taxi igualmente cromático: las cotorras, con un tono verde en carrocería; toldos, cofre y cajuela en amarillo. En vez de triángulos en sus costados, presentaban líneas onduladas o sinuosas. Los autos escogidos para estos taxis fueron el Ford, Chevrolet o el Dodge Plymouth. Durante los Juegos Olímpicos fueron muy populares.
Las autoridades del Distrito Federal tomaron el mando de los taxis en los años setenta. Promovieron entonces el uso del modelo Volkswagen sedán con los colores blanco en el toldo y amarillo canario en el resto. Para que el cliente pudiera tener acceso fácil al interior del vehículo, le fue retirado el asiento del copiloto. A mediados de los años noventa, la cromática de este taxi se transformó en verde con toldo blanco, alusivo a la conservación del medio ambiente: taxis ecológicos.
Taxis corales
En contraste con el llamativo colorido de cocodrilos y cotorras, los taxis corales presumían este color en carrocería y toldos en blanco; molduras y fascias cromadas. Las marcas ocupadas para estas unidades eran Buick y Chrysler de gran amplitud interior. Su tarifa era más alta que las del resto de los taxis, debido a que pertenecían a sitios establecidos en lugares estratégicos de la ciudad. Ofrecieron servicio de los años setenta a los ochenta. Un triángulo con la palabra Taxi en su interior, se apreciaba sobre las puertas delanteras.
Taxis peseros
La llegada de estos taxis en la segunda mitad de los años sesenta impactó la forma de moverse, en nuevas rutas, dentro de la ciudad. Al cobrar un peso por cada pasajero se les llamó “peseros”. Empleaban al inicio grandes vehículos Ford o Dodge V8 unas auténticas “lanchas” con una capacidad de hasta 6 pasajeros. Pronto, evolucionarían en otro tipo de transporte: la combi.
Las combis
Combis y microbuses se adueñaron de las calles de la ciudad a fines del siglo XX
La empresa automotriz Volkswagen aportó otro de sus modelos al sistema de transporte público de la ciudad: la furgoneta T1 Samba, popularmente conocida como la combi. Lo económico de su mantenimiento y la facilidad de su desplazamiento contribuyeron a crearle nuevas rutas para su uso. Para ello hubo que modificar su interior cambiando de lugar sus asientos traseros y pegándolos a sus costados, quedando en medio -detrás del chofer y del copiloto- un pequeño banco para un pasajero más. Su uso intensivo fue ejemplo para otras ciudades de la República ganando gran popularidad entre los pasajeros. A fines de los años ochenta, México era una urbe de combis verdes con toldos en blanco.
Los microbuses
En 1987 comenzaron a circular por las calles de la Ciudad de México, camiones de pasajeros de menores dimensiones a los existentes, que la población bautizó como “microbuses”. Podían transportar hasta poco más de 20 pasajeros. Con la quiebra de la empresa Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 en 1995, las combis y microbuses se erigieron como los principales medios de transporte terrestre en la capital del país.
EL SIGLO XXI Y LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO
El tercer milenio de nuestra era muestra a una ciudad con grandes retos a superar referentes a la movilidad de sus millones de habitantes. El gobierno de la capital enfrenta dichos retos al implementar nuevas opciones de transporte público que implican unidades más cómodas, con tecnología de punta, mayor capacidad y sobre todo menos contaminantes; así como rutas mejor definidas y enlaces precisos entre los diversos medios de transporte.
Trenes y trolebuses
Han pasado 122 años desde que apareció el primer tranvía eléctrico en la capital del país. Este tipo de transporte se ha conservado en el llamado Tren Ligero, que va de Taxqueña a Xochimilco en una vía de 13 kilómetros de extensión. Es un tren no contaminante y a través de 20 unidades dobles (con doble cabina de mando) transporta un máximo de 374 pasajeros cada una.
Los trenes Ligero y Suburbano, así como los trolebuses eléctricos, contribuyen al cuidado del medio ambiente
El Tren Suburbano es otro de los herederos de aquellos primeros tranvías eléctricos que maravillaron a los capitalinos por su comodidad y rapidez en su desplazamiento. Con 27 kilómetros de extensión el Suburbano del Valle de México fue inaugurado el 7 de mayo de 2008 con un recorrido que va de las estaciones de Buenavista a Cuautitlán, en el estado de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso este gran proyecto para mejorar el transporte de los habitantes de la zona reflejado en el ahorro de tiempo de traslado, la disminución del congestionamiento vial y de la contaminación ambiental.
Desde su aparición en 1951 el trolebús ha prestado un gran servicio a la ciudad. Recientemente en 2019 se importaron un total de 63 trolebuses eléctricos. Poseen varias ventajas: cero emisiones contaminantes, cuentan con su propia batería -en caso de falta de suministro eléctrico o de que sus catenarias no estén conectadas- que alcanza una autonomía de 100 kilómetros, lo que asegura su movilidad constante.2 Los pasajeros experimentan gran confort y bajo nivel de ruido en el interior del trolebús. Existen hoy en día nueve líneas atendidas por los trolebuses eléctricos.
RTP Red de Transporte de Pasajeros
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal, fue creada el 7 de enero de 2000
El servicio de autobuses urbanos que venía realizando la Ruta 100 hasta 1995 fue reemplazado por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal, creada el 7 de enero de 2000, que inició operaciones hasta el 1 de marzo de ese mismo año con 860 autobuses distribuidos en 75 rutas. Sus primeros autobuses, remodelados, mostraban un color naranja que cubría casi la totalidad de su carrocería y una franja verde turquesa y blanco en su parte posterior. Al paso de los años se renovó su parque vehicular, para lo cual intervino la empresa Mercedes-Benz Marcopolo Torino.
En 2014 RTP contaba con 1,360 autobuses; entre otras características tenían entre 10 y 12 metros de largo, GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico; así como espacios exclusivos para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores. Para su funcionamiento empleaban diésel. Entre los diversos servicios que presta actualmente RTP destacan: Atenea (2008) pintado de rosa mexicano exclusivo para mujeres; el Ecobús que desarrolló varias líneas entre 2010 y 2014, opera con gas natural comprimido que reduce la producción de humo al cien por ciento; y el Nochebús (2013) que da servicio de las 12 de la noche a las cinco de la mañana.3
Metrobús
Es un medio de transporte que al desplazarse sobre un carril confinado permite su tránsito de una manera rápida y segura. Cuenta con siete rutas, la primera, que va de Indios Verdes a Dr. Gálvez, fue inaugurada el 19 de junio de 2005. Las unidades pueden ser de una sola articulación (gusano) o biarticulados con mayor capacidad de pasajeros (240). Cabe destacar el modelo “londinense” del Metrobús de dos pisos, que circula en la Línea 7 por el paseo de la Reforma. Esta línea tiene una extensión total de 125 kilómetros y como prueba de su éxito recibió en 2007 el premio Liderazgo Mundial por la organización World Leadership Forum, al mejor proyecto en transporte.
Sistema de Transporte Colectivo Metro
El Metro dispone actualmente de 12 líneas que cubren la Ciudad de México
En poco más de 50 años de existencia, el Metro capitalino se ha consolidado como el transporte más rápido y eficiente del sistema de movilidad urbano, a pesar de los accidentes y tribulaciones que ha sorteado a lo largo de su vida. Dispone actualmente de 12 líneas que cubren la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente. Se tiene en proyecto la remodelación de las instalaciones de la Ruta 1 (Observatorio- Pantitlán), así como la compra de nuevos trenes más rápidos, con mejores patrones de aceleración y frenado, y mejor ventilados.4
Taxis Iron Man
En 2008 apareció el llamado taxi dorado o Iron Man cuyos colores rojo vino en su carrocería, y dorado en su toldo, cofre y cajuela semejaban a los del héroe cinematográfico; en las puertas laterales se le colocaron varios emblemas del ángel de la Independencia. El gobierno de la ciudad requería que los nuevos taxis tuvieran más puertas que les facilitaran el abordaje, en contraste con la única que ofrecían los “vochitos” ecológicos. La automotriz Nissan puso a disposición su modelo Tsuru para estas nuevas unidades de transporte.
Taxis Hello Kitty
El taxi Hello Kitty refuerza el compromiso del gobierno capitalino por la igualdad de género y los derechos de las mujeres
De los más recientes modelos de taxis se encuentra el llamado Hello Kitty puesto en funciones en 2014. Presenta una combinación de colores rosa mexicano en toldo, cajuela y cofre, mientras que el resto de la carrocería es blanco; en los costados, el ángel de la Independencia desapareció para ceder su lugar a las siglas CDMX. Esta modalidad refuerza el compromiso del gobierno capitalino por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En esta ocasión varios modelos de automóviles se ocupan de este servicio: Chevrolet Aveo, Nissan Versa, Toyota Corolla entre otros.
Taxis eléctricos e híbridos
Una vez más, el gobierno capitalino presentó un nuevo modelo de transporte público en julio de 2016: los taxis híbridos y eléctricos, que entre otras ventajas tienen la exención del programa de verificación Hoy No Circula. La compañía Nissan ofreció entonces el modelo Nissan Leaf con capacidad para cinco pasajeros, entonces se emplearon 20 unidades.5 Sin embargo, el alto costo de estos vehículos hizo imposible su incorporación a la red de transporte público. La pandemia pospuso la renovación del parque vehicular de taxistas de autos de gasolina a híbridos y eléctricos, hasta el año 2022. Con estas unidades se pretende reducir en un 50 por ciento la contaminación que se registra en la ciudad.
Taxis por aplicación
En los taxis por aplicación, el costo del viaje se calcula por anticipado
La avanzada tecnología en el campo de las comunicaciones ha hecho posible establecer una aplicación móvil para pedir un servicio de taxi en cualquier rincón o punto de la ciudad. Varias empresas del sector privado dan respuesta a esta necesidad del capitalino: Uber, Didi, Cabify, Beat, In Drive, Bolt… este servicio tiene grandes ventajas, entre otras: el auto viene a uno, sin estar buscándolo; dan servicio las 24 horas del día y los siete días de la semana evitando así el clásico “no puedo…ya voy a entregar el coche…”. El costo del viaje se calcula por anticipado y se ofrecen diversos modos de pago; adelantan el nombre del conductor -lo cual da seguridad al cliente- y las características del vehículo que hará el traslado.
Ecobici
En febrero de 2010 se dio marcha al sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México: ECOBICI. Se dispuso entonces de 1,200 bicicletas y 84 estaciones. Esta forma de moverse dentro de la ciudad complementa la red de transporte público masivo, sus ventajas son: la conservación del medio ambiente al no emitir ningún contaminante, hace más fácil el traslado a otros lugares, y sobre todo contribuye mejorar la salud y a la calidad de vida de los usuarios. Más de 170 mil consumidores incorporados a este servicio se desplazan en medio centenar de colonias de la Ciudad de México.
Scooter o monopatín
Aún cuestionado por su funcionalidad y criticado por sus altas posibilidades de ser robado y de tener accidentes viales, el scooter eléctrico es uno de los más recientes vehículos de transporte que apuesta por una micro - movilidad en la ciudad capital (2018). Ofrece velocidades que van de los 10 a los 25 kilómetros por hora; y una autonomía de carga de hasta 45 kilómetros. Representa una opción de transporte alternativo para reducir el tráfico cotidiano, y una mayor facilidad para estacionarlo. Su efectividad y aceptación están por verse en un futuro.
Cablebús
El Cablebús ofrece 377 cabinas con una capacidad de hasta 10 pasajeros sentados
El 7 de febrero de 2019 el gobierno de la ciudad hizo la presentación oficial del Sistema de Transporte Público Cablebús, cuyo propósito es dar servicio a la población de las zonas altas del norte de la capital del país dentro de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Mediante la estructura propia de un teleférico, se realizaron dos líneas: Indios Verdes- Tlalpexco, y Constitución 1917 - Santa Martha, que recorren una extensión de casi 20 kilómetros en 377 cabinas modelo Omega V con una capacidad de hasta 10 pasajeros sentados cómodamente en asientos de madera tipo individual y plegables, con un sistema anti-vandalismo. A partir del 11 de julio de 2021 se puso en operación de forma completa la Línea 1 Indios Verdes-Tlalpexco, y el 8 de agosto de ese mismo año se inauguró la Línea 2 Constitución 1917 – Santa Martha.6