Los puertos comerciales más importantes de México

Los puertos comerciales más importantes de México

A fines del siglo XIX México no estaba en posibilidad de aprovechar los 11 mil kilómetros de sus litorales para desarrollar el comercio marítimo. Se requería construir nuevos puertos, mejorar la infraestructura de los existentes y crear vías que los comunicaran con el interior de la República. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) -creada en 1891-, comenzó a enfrentar este enorme reto al llevar a cabo varias obras importantes de modernización y ampliación de los puertos de Veracruz y Tampico a principios del siglo XX.

La creación del organismo Puertos Mexicanos concentró su operación y mejoramiento

En décadas subsecuentes, la Secretaría se encargó de optimizar los puertos con diversas obras de infraestructura: diques, rompeolas, muelles fiscales para embarcaciones de gran y poco calado, astilleros, tareas de dragado, bodegas, malecones, etc.

Fue hasta 1989 cuando se creó Puertos Mexicanos, órgano desconcentrado de la SCT que tuvo como funciones: operar, equipar, construir y dragar los puertos comerciales del país. La Secretaría actuó como garante de las concesiones y servicios asignados. Posteriormente, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante sustituiría al organismo Puertos Mexicanos.1

Puerto de Yukalpetén, Yucatán inaugurado en 1968 y habilitado como puerto de altura en 1994. Reproducción autorizada por el INAH.
Puerto de Yukalpetén, Yucatán inaugurado en 1968 y habilitado como puerto de altura en 1994. Reproducción autorizada por el INAH.

La Ley de Puertos de 1993 dio origen a la creación de las Administraciones Portuarias Integrales (API), sociedades mercantiles particulares mexicanas, a quienes se les encomendó “la planeación, programación, desarrollo y demás actos relativos a los bienes y servicios de un puerto… para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y prestación de los servicios respectivos”.2 Bajo este esquema se formaron 16 Administraciones Portuarias Integrales que operan igual número de puertos con la participación del gobierno federal (SCT) reguladas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; seis de carácter estatal, dos a cargo de FONATUR y solo una de tipo privado.

Por decreto presidencial publicado el 7 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, las facultades sobre el control y la administración de los 16 puertos APIS-SCT, junto con el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante (FIDENA) pasaron al mando de la Secretaría de Marina (SEMAR); dicho decreto entró en vigor el 6 de junio de 2021.3

El Sistema Portuario Nacional lo componen 117 puertos y terminales, de ellos destacan sobremanera los de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas por su ubicación, instalaciones, y capacidad de almacenamiento y carga diversa que los hacen sumamente estratégicos para el desarrollo económico del país.

PUERTO DE VERACRUZ

En un principio la Villa Rica de la Veracruz (hoy ciudad y puerto de Veracruz) tenía en el islote de San Juan de Ulúa su primer puerto fundado el 3 de mayo de 1519.4 A lo largo de dos siglos y medio fue el único puerto del continente americano de donde se enviaban mercancías a Europa y también se recibían del llamado viejo mundo. Fue hasta 1895, en pleno porfiriato, cuando las obras de ampliación y mejoramiento del puerto de Veracruz (ya en terreno continental), le fueron encomendadas al contratista, empresario y político inglés Weetman Pearson.

“…abierto para siempre el puerto de Veracruz, para todos y para siempre,” palabras del General Porfirio Díaz al inaugurar las obras de modernización del mejor puerto de México en 1902. Biblioteca de la Universidad Iberoamericana Xavier Clavijero.
“…abierto para siempre el puerto de Veracruz, para todos y para siempre,” palabras del General Porfirio Díaz al inaugurar las obras de modernización del mejor puerto de México en 1902. Biblioteca de la Universidad Iberoamericana Xavier Clavijero.

El 6 de marzo de 1902 el presidente Porfirio Díaz inauguró la moderna infraestructura del puerto veracruzano reflejada en rompeolas, diques, el fondeadero de 10 metros de profundidad máxima, el dragado del canal de entrada al puerto; el muelle fiscal de acero, la estación sanitaria, los almacenes, malecones, etc. Veracruz tuvo entonces la capacidad más que suficiente para recibir barcos de altura que beneficiarían la economía nacional. Estas obras alcanzaron un costo de 30 millones de pesos.

En su ya larga historia de más de un siglo cabe mencionar que el puerto de Veracruz fue el primero que contó con todos los servicios de infraestructura, y su gran virtud se muestra al movilizar actualmente todo tipo de carga que lo hace diferente a los demás.

El Nuevo Puerto de Veracruz abarca 1,113 hectáreas, y se invirtieron en él 31 mil millones de pesos

El gobierno federal, a través de la SCT, en conjunto con la iniciativa privada (API Veracruz fundada en 1994), se propusieron construir –en dos etapas- un Nuevo Puerto de Veracruz (2014-2024) ubicado al noroeste del tradicional. Tiene como objetivo principal la construcción de cinco nuevas terminales: Terminal Especializada de Contenedores, Terminal de Fluidos, Granel Agrícola, Mineral, y Semiespecializada en Carga General y Contenerizada. Con ello se pretende cuadruplicar la capacidad del puerto y pasar de 24 a más de 96 millones de toneladas al terminar la segunda etapa.5

Nuevo puerto de Veracruz, en poco más de un siglo nunca se había realizado una obra portuaria tan relevante como ésta. https://obras.expansion.mx/infraestructura/2019/07/03/el-nuevo-puerto-de-veracruz-inicia-operaciones
Nuevo puerto de Veracruz, en poco más de un siglo nunca se había realizado una obra portuaria tan relevante como ésta. https://obras.expansion.mx/infraestructura/2019/07/03/el-nuevo-puerto-de-veracruz-inicia-operaciones

Como obras de infraestructura complementarias a las referidas terminales, se destacan las siguientes: la Zona de Actividades Logísticas, el Centro de Atención Logística al Transporte, y el libramiento ferroviario de Santa Fe; la escollera o rompeolas poniente de 4.3 km de largo -la más extensa de Latinoamérica-, superior a las de San Antonio, Chile (3.9 km), y Puerto Colón, Panamá. Asimismo, muelles para el atraque de buques de nueva generación.6

El Nuevo Puerto de Veracruz se extiende sobre una superficie de 1,113 hectáreas. Se invirtieron en él alrededor de 31 mil millones de pesos, cuyo 80 por ciento es capital privado. El 1 de julio de 2019 arribó a este nuevo puerto el buque portacontenedores White Shark de la naviera francesa CMA-CGM hasta su destino la nueva Terminal de Contenedores de Hutchinson Port ICAVE, inaugurando así las nuevas instalaciones portuarias de Veracruz.7

Con su ampliación, considerada como la obra de infraestructura portuaria más importante realizada en los últimos cien años en México, el puerto de Veracruz sigue siendo sin duda alguna, el mejor del país.

PUERTO INDUSTRIAL DE ALTAMIRA

Inaugurado en 1985 el puerto de Altamira se ubica al extremo sureste del estado de Tamaulipas, fue creado como ejemplo de nuevos polos estratégicos de desarrollo industrial en las costas de la República; y abarca con sus tres áreas (puerto, parque industrial y corredor ecológico) una superficie de casi 9,600 hectáreas. Inició operaciones el 1 de junio del referido año y sus metas principales son: cubrir las demandas para el comercio exterior de los estados del Centro y Norte del país, e incrementar el flujo comercial en zonas geográficas estratégicas del mundo como América del Norte, Centroamérica, Europa y Medio Oriente.8

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó en 1994 la concesión de este puerto a la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira formada entonces para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público ubicados dentro de su espacio portuario.

Acceso al puerto de Altamira, primer lugar en el manejo de fluidos petroquímicos a nivel nacional y segundo por su manejo de carga. SCT.
Acceso al puerto de Altamira, primer lugar en el manejo de fluidos petroquímicos a nivel nacional y segundo por su manejo de carga. SCT.

El clúster petroquímico privado más importante de México lo tiene el puerto de Altamira

Con un calado (profundidad) de 40 pies (12.19 metros) el puerto de Altamira cuenta con 13 terminales de operación y 19 posiciones de atraque, equipadas para servir a una gama de cargas diversas: Fluidos Petroquímicos, Carga Contenerizada, Carga General Suelta, Granel Mineral y Granel Agrícola; y próximamente Fluidos Petrolíferos.

Su parque industrial alberga más de 40 empresas -entre nacionales y extranjeras- que dan origen al clúster (empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector) petroquímico privado más importante de México, que produce al año 2.3 millones de toneladas. Por su parte, el corredor ecológico preserva la flora y la fauna de la zona y evita que la mancha urbana avance hacia el puerto.

Manejo de contenedores en el puerto de Altamira.  https://www.puertoaltamira.com.mx/esps/0002661/el-puerto-de-altamira-incrementa-movilizacion-de-contenedores-a-nivel
Manejo de contenedores en el puerto de Altamira. https://www.puertoaltamira.com.mx/esps/0002661/el-puerto-de-altamira-incrementa-movilizacion-de-contenedores-a-nivel

El puerto de Altamira presenta una gran conectividad tanto por carretera como por ferrocarril, en especial con las zonas Noreste y Centro del país donde se genera el 70% del PIB nacional.

Además del clúster petroquímico formado en sus instalaciones, el puerto de Altamira ha logrado otros grandes éxitos como el Gasoducto Sur Texas-Tuxpan, al convertirse en el núcleo de producción y distribución de su tubería con una longitud de 500 kilómetros. En los últimos años la carga automotriz que maneja este puerto se ha incrementado hasta 300 mil unidades al año.9

A solo 36 años de existencia, el puerto de Altamira cuenta con un gran potencial de crecimiento en México y América Latina.

PUERTO DE MANZANILLO

En las costas del estado de Colima se ubica el puerto de Manzanillo (Salahua originalmente), ahí fueron construidas las primeras naves que contribuyeron a la conquista de las Californias, enviadas por Hernán Cortés; y se le dio servicio de abastecimiento al famoso Galeón de Manila. En 1824 se decretó la apertura de Manzanillo como puerto del Océano Pacífico, y hasta 1848 se le reconoció como puerto de altura al establecerse su aduana marítima.10

Manzanillo es el cuarto puerto latinoamericano con mayor movimiento de carga contenerizada

La API Manzanillo, empresa particular mexicana, obtuvo de la SCT la concesión del puerto en 1994. El puerto de Manzanillo se extiende sobre una superficie de 437 hectáreas donde se asientan muelles, zonas de almacenamiento y 19 posiciones de atraque entre otras áreas que forman parte de su infraestructura.11 Entre sus variadas terminales se encuentran la de Carga General que maneja mercancías como productos de acero, rollos de papel, autopartes, refacciones, vehículos, etc.

Muelles y posiciones de atraque del Puerto de Manzanillo. https://mexicoindustry.com/noticia/puerto-de-manzanillo-apoya-a-navieras-por-covid-19
Muelles y posiciones de atraque del Puerto de Manzanillo. https://mexicoindustry.com/noticia/puerto-de-manzanillo-apoya-a-navieras-por-covid-19

La terminal Granel Agrícola (trigo, semilla de nabo, avena) tiene ya tres grandes silos de almacenamiento de siete mil toneladas cada uno. La terminal Granel Mineral (cemento, concentrado de zinc, azufre, yeso, etc.) dispone de una capacidad de almacenamiento de 60 mil toneladas (en especial de yeso), y un rendimiento de traslado de carga a buque de 2,000 ton/hora.

La Terminal Especializada en el Manejo de Contenedores coloca a Manzanillo en el cuarto lugar en Latinoamérica con mayor movimiento de carga contenerizada.  http://www.contecon.mx/web/inic-arms/arribo-msc/
La Terminal Especializada en el Manejo de Contenedores coloca a Manzanillo en el cuarto lugar en Latinoamérica con mayor movimiento de carga contenerizada. http://www.contecon.mx/web/inic-arms/arribo-msc/

Por su parte, la Terminal Contenerizada atiende la carga y descarga de leche en polvo, perecederos, ropa y calzado, productos electrodomésticos, electrónicos, refacciones, tequila, etc. Un total de tres buques pueden ser manejados a la vez en la terminal Especializada en el Manejo de Contenedores, que logra un rendimiento de hasta 120 cajas por hora buque; por esta razón, Manzanillo está considerado en Latinoamérica como el cuarto puerto con mayor movimiento de carga contenerizada.12

La zona de influencia del puerto de Manzanillo a nivel nacional se extiende al Centro y Bajío de la República, mientras que a nivel internacional abarca la costa oeste de América y la cuenca del Pacífico. Manzanillo dispone de una red ferroviaria y carretera para desplazar las mercancías de una forma fluida y eficiente. El puerto cuenta con una capacidad estática de 49,069 TEUS13 y dinámica de 2,132,667 TEUS.

PUERTO INDUSTRIAL LÁZARO CÁRDENAS

Se localiza frente al Océano Pacífico en el extremo sureste del estado de Michoacán, casi en los límites con el estado de Guerrero. Su inauguración tuvo lugar en 1974 y fue diseñado para ser, al paso del tiempo, un puerto industrial y de carga de primer nivel. Su nombre honra la gran visión que tuvo el General Lázaro Cárdenas de construir este puerto estratégico para lograr el desarrollo industrial, y el progreso económico y social de la región a la que pertenece, así como del país.

La SCT concesionó en 1994 a la API Lázaro Cárdenas S. A. de C.V. la operación y mantenimiento de este relevante puerto industrial y de carga comercial del país. El recinto portuario cuenta con una extensión de 3, 834 hectáreas de agua y tierra, 20 posiciones de atraque y 13 terminales.14 Su canal de acceso de 18 metros de profundidad lo hacen único en el país, además de estar capacitado para recibir buques de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento.

En la década 2000-2009 el puerto Lázaro Cárdenas fue modernizado, ampliando su capacidad de carga. SCT.
En la década 2000-2009 el puerto Lázaro Cárdenas fue modernizado, ampliando su capacidad de carga. SCT.

El puerto Lázaro Cárdenas se conecta con 100 puertos de importancia mundial distribuidos en 40 países

Sus diversas terminales, bien equipadas y ubicadas, permiten el manejo ideal de sus respectivas cargas. Dentro de las terminales públicas se encuentran: la Especializada de Contenedores, cuenta con dos unidades y cinco posiciones de atraque; la de Usos Múltiples tiene tres unidades y una capacidad de recepción de buques de 80 mil toneladas; la Terminal de Graneles Agrícolas dispone de un aforo de almacenamiento de 80 mil toneladas; la Especializada de Automóviles puede operar 600 mil unidades al año; la Mineral a Granel y Productos derivados del acero posee una capacidad de operación de seis millones de toneladas por año; y la Terminal de Fluidos se encuentra en posibilidad de recibir buques de 165 mil toneladas de desplazamiento.15

La Terminal Especializada de Automóviles del puerto Lázaro Cárdenas opera 600 mil automóviles al año. SCT.
La Terminal Especializada de Automóviles del puerto Lázaro Cárdenas opera 600 mil automóviles al año. SCT.

A fines de noviembre de 2019 se movilizaron en este puerto casi 27 mil toneladas de carga de todo tipo, generando alrededor de mil empleos directos.

El puerto Lázaro Cárdenas se conecta con 100 puertos de importancia mundial distribuidos en 40 países. Su zona de influencia a nivel nacional abarca a más de 60 millones de habitantes que integran la zona económica Centro, la más relevante del país que genera más del 60% del PIB. Hacia el exterior influye, al igual que el puerto de Manzanillo, en la Costa Oeste de América del Norte, Centro y Sudamérica; y en varios países de la cuenca del Océano Pacífico.

Actualmente, el enorme aumento del flujo comercial entre Asia y México hace de este extraordinario puerto un punto logístico y confiable para el movimiento de carga de este mercado en crecimiento constante. Así lo confirman sus modernas instalaciones que dan respuesta a las diversas actividades que caracterizan a un puerto de su importancia industrial y comercial, haciéndolo cada vez más competitivo.

 

REFERENCIAS

1 API Manzanillo. Creación de Puertos Mexicanos en: https://www.puertomanzanillo.com.mx/esps/0020207/informacion-general.html consultada el 29 de septiembre de 2021.
2 Diario Oficial de la Federación. Lunes 19 de julio de 1993. Ley de Puertos, Capítulo V, Artículo 38 párrafo primero, p. 42 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lpue/LPue_orig_19jul93_ima.pdf consultada el 29 de septiembre de 2021.
3 Se formaliza la transferencia de atribuciones y recursos de la coordinación general de puertos y marina mercante de la SCT a la SEMAR en: https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/articulos/se-formaliza-la-transferencia-de-atribuciones-y-recursos-de-la-coordinacion-general-de-puertos-y-marina-mercante-de-la-sct-a-la-semar?idiom=es consultada el 29 de septiembre de 2021.
4 125 años de la SCT, una vida de unir y comunicar a México, SCT, p. 135.
5 125 años de la SCT, una vida de unir y comunicar a México, SCT, p. 249.
6 El Nuevo Puerto de Veracruz inicia operaciones en: https://obras.expansion.mx/infraestructura/2019/07/03/el-nuevo-puerto-de-veracruz-inicia-operaciones consultada el 30 de septiembre de 2021.
7 Inauguran el Nuevo Puerto de Veracruz en: https://www.milenio.com/negocios/inauguran-el-nuevo-puerto-de-veracruz consultada el 30 de septiembre de 2021.
8 PUERTO DE ALTAMIRA, 34 AÑOS DE UNA HISTORIA DE ÉXITO Y CRECIMIENTO en: https://www.puertoaltamira.com.mx/esps/0002865/puerto-de-altamira-34-anos-de-una-historia-de-exito consultada el 4 de octubre de 2021.
9 Year book Puerto de Altamira 2020-2021 en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.puertoaltamira.com.mx%2Fupl%2Fsec%2FYearbook2021.pdf&clen=26381790&chunk=true consultada el 4 de octubre de 2021.
10 Manzanillo. Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México en: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM06colima/municipios/06007a.html consultada el 5 de octubre de 2021.
11 API Manzanillo en: https://www.puertomanzanillo.com.mx/esps/0000203/infraestructura.html consultada el 5 de octubre de 2021.
12 API Manzanillo en: https://www.puertomanzanillo.com.mx/esps/0000202/acerca-del-puerto.html consultada el 5 de octubre de 2021.
13 Unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores de carga. Una TEU es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies.
14 45 aniversario del Puerto Lázaro Cárdenas en: https://www.gob.mx/sct/articulos/45-aniversario-del-puerto-lazaro-cardenas consultada el 5 de octubre de 2021.
15 Terminales e instalaciones en: https://www.puertolazarocardenas.com.mx/plc25/terminales-e-instalaciones consultada el 5 de octubre de 2021.
 
BIBLIOGRAFÍA
125 años de la SCT, una vida de unir y comunicar a México, SCT, México, 2018.
Cien años de comunicaciones y transportes en México 1891-1991, SCT, México, 1991.
Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, CEDEMUN (Centro Nacional de Desarrollo Municipal) ahora INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) en coordinación con los Gobiernos de los Estados y sus Municipios, México, 1986.
Year book Puerto de Altamira 2020-2021. en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.puertoaltamira.com.mx%2Fupl%2Fsec%2FYearbook2021.pdf&clen=26381790&chunk=true
 

Portada: Puerto Lázaro Cárdenas situado en el estado de Michoacán. SCT.