Tren “El Expreso del Mar” Baluarte Turístico de Sonora
En las últimas décadas del siglo XIX la presencia del ferrocarril en el norte de México fue trascendental para su desarrollo económico, dada su colindancia con los Estados Unidos. El gobierno mexicano otorgó entonces concesiones a empresas de ese país para construir vías férreas que unieran lugares importantes de la frontera norte con el centro y otras partes del país. La Compañía Limitada del Ferrocarril de Sonora obtuvo en 1880 la concesión -primera en el estado sonorense- para construir la vía Guaymas-Nogales. Su primer tramo Guaymas-Hermosillo se inició ese mismo año y se inauguró el 4 de noviembre de 1881; el resto de la vía (Hermosillo-Nogales) se abrió al público el 25 de octubre de 1882.1
El Ferrocarril de Sonora recorría 422 kilómetros para ir de Guaymas a Nogales y tenía 9 estaciones o terminales: Guaymas, Torres, Hermosillo, Carbó, Magdalena, Ímuris, Agua Zarca, Encina y Nogales. Tres décadas después en 1912 la Compañía del Ferrocarril Sud Pacífico de México adquirió dicho ferrocarril y le cambió su nombre original por el de Ferrocarril del Pacífico.2
NACE UN NUEVO FERROCARRIL EN EL NORTE DEL PAÍS
El tren turístico “El Expreso del Mar” se inauguró el 18 de septiembre de 1987
En 1987 el gobierno de México estableció el Servicio Estrella con el cual ofreció un servicio de mayor calidad en las distintas corridas de trenes de pasajeros en la República. El Ferrocarril del Pacífico se integró al sistema ferroviario administrado por los Ferrocarriles Nacionales de México institución que promovía tal servicio.
Fue así como surgió el nuevo tren “El Expreso del Mar” de vocación totalmente turística, con el firme propósito de aprovechar los atractivos histórico-culturales y naturales de las principales ciudades de Sonora y atraer numerosos visitantes, especialmente de los Estados Unidos. El 18 de septiembre de 1987 fue inaugurado este ferrocarril por el director general de Ferrocarriles Nacionales de México, licenciado Andrés Caso Lombardo, y por el gobernador de Sonora, ingeniero Rodolfo Félix Valdés. Curiosamente los dos fueron secretarios de Comunicaciones y Transportes, Félix Valdés de 1982 a 1984 y Caso Lombardo de 1988 a 1993.
Ambos funcionarios públicos establecieron un acuerdo de coordinación para este nuevo tren. Ferrocarriles Nacionales de México proporcionaba tres coches de primera especial numerada, más un coche observatorio de dos pisos con su respectivo servicio de bar y cafetería; el viajero podría tomar ahí un refrigerio sin costo extra. El gobierno de Sonora se comprometía a realizar campañas publicitarias de las corridas del tren en las poblaciones de Guaymas, Hermosillo y Nogales; así como aumentar el servicio de vigilancia en las estaciones de “El Expreso del Mar” para protección del turista.3
En solo seis horas los pasajeros del tren “El Expreso del Mar” llegaban de Hermosillo a Nogales
Por su parte, los prestadores de servicios turísticos al igual que los representantes de los hoteles más importantes del estado de Sonora manifestaron su esperanza de ver un incremento significativo de turistas, especialmente estadounidenses, en los principales atractivos turísticos.
El “Expreso del Mar” salía de Guaymas a las 7:30 am y llegaba a Hermosillo a las 9:40 horas; hacía su arribo a la ciudad de Nogales a la 13:30 horas. De regreso, salía de Nogales a las 15:00 horas y llegaba a Hermosillo a las 18:55; terminaba en la ciudad de Guaymas, llegaba a las 21 horas del mismo día. Con “El Expreso del Mar” los sonorenses podían realizar ya viajes cómodos, seguros y rápidos.