El Tren “El Constitucionalista” expande su ruta
En los años ochenta del siglo pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa Ferrocarriles Nacionales de México realizaban de forma bianual el Programa de Modernización del Sistema Ferroviario. En 1987 como inversión global se tenían 600 mil millones de pesos destinados a la rehabilitación de coches y vías, y adquisición de nuevo equipo. El gobierno pretendía recuperar esta inversión en 10 años tomando en cuenta el deseo de la empresa ofrecer al público -turistas y viajeros de ingresos medios y bajos- un transporte económico, seguro, cómodo y limpio.1
El tren rápido México-Querétaro hacía 2 horas 57 minutos en su trayectoria
En este marco nació el nuevo tren “El Constitucionalista” que en un principio hacía un recorrido de la Ciudad de México a la capital del estado de Querétaro donde se firmó nuestra Constitución Política. Ofrecía entonces el servicio de Tren Rápido al hacer 2 horas 57 minutos entre ambas ciudades, cada uno de sus 10 coches podía llevar hasta 68 personas. Fue muy bien aprovechado durante el Campeonato Mundial de Fútbol efectuado en México en 1986 para trasladar a los aficionados a Querétaro una de las sedes oficiales; de la estación del tren salían transportes rumbo al estadio Corregidora de fútbol y viceversa.
El 24 de mayo de 1987 el director general de Ferronales, Lic. Andrés Caso Lombardo, ofreció a la prensa una conferencia a bordo del carro-observatorio del nuevo tren “El Constitucionalista” que iniciaba una ruta ampliada que llegaría hasta las ciudades de Irapuato y San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato. El nuevo ferrocarril presumía de carros recién fabricados por la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril; y ofrecía a los viajeros una clase primera especial y por el mismo precio del boleto tenían derecho a desayuno y merienda en su carro-comedor.
El nuevo tren “El Constitucionalista fue inaugurado el 24 de mayo de 1987
“El Constitucionalista” salía de la Ciudad de México a las 7:35 hr y llegaba a Querétaro a las 10:32 hr; de Querétaro salían dos corridas, la primera a las 10:42 hr y llegaba a Irapuato a las 12:20 hr; y la segunda salía a las 11:02 hr y llegaba a San Miguel de Allende a las 12:08 hr. De regreso salía de San Miguel de Allende a las 16:24 hr y llegaba a la Ciudad de México a las 20:57 hr.
RECUERDOS DE INFANCIA
La estación del ferrocarril de Querétaro ha dejado huellas imborrables en las personas que tomaron alguna vez este tren. Demián Chávez, fotoperiodista del diario El Universal de Querétaro, se pone nostálgico cuando describe una anécdota de dicha estación: “... recuerdo a todos los vendedores en la estación, y a mi padre cargando las maletas, recuerdo los paisajes al asomarme por la ventana. Una experiencia maravillosa que todos los niños deberían de vivir”.2