“El Insurgente” En Camino - Tren Interurbano México-Toluca
El origen del Tren Interurbano México-Toluca responde a la necesidad de retomar al tren de pasajeros como un transporte de alta rentabilidad tanto económica como social, ya que ahorra tiempo a los usuarios, evita los congestionamientos viales, reduce al máximo la emisión de contaminantes y ofrece seguridad, puntualidad y un servicio de calidad. En este marco el gobierno federal formuló la puesta en marcha de tres proyectos ferroviarios de pasajeros: el tren rápido Ciudad de México – Querétaro; el Tren Transpeninsular Mérida - Punta Venado (Quintana Roo); y el Tren Interurbano México - Toluca.1
ANTECEDENTES
El gobierno federal retoma el uso del tren de pasajeros por su elevada rentabilidad económica y social
En el año 2012 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que los estudios del anteproyecto [del Tren Interurbano México-Toluca] habían iniciado en el mes de mayo, con un avance del 40%. SEMARNAT validó el trazo y la CFE manifestó su aceptación para utilizar el derecho de vía en el trazo del tren. El ACB del proyecto fue enviado el 28 de junio de 2013 a la Unidad de Inversiones de la SHCP para obtener el Registro en Cartera. Se estimaba publicar la licitación de la obra a finales del año 2013 e iniciar la ejecución de ésta a partir del mes de marzo del 2014 y concluir el proyecto en marzo del 2018.
El tren inició realmente su construcción el 7 de julio de 2014 con el objeto de mejorar la movilidad entre este par de ciudades hermanas, que representan sin duda núcleos vitales de desarrollo.
EL PROYECTO
El proyecto original del tren interurbano constaba de seis estaciones: Observatorio (terminal en la Ciudad de México), Santa Fe; Lerma, Tecnológico, Pino Suárez y Zinacantepec (terminal en el Estado de México)2. En 39 minutos el tren debería recorrer los 58 km que hay entre las terminales, tiempo que contrastará significativamente con las dos horas que suele hacer el autobús y con la hora en promedio que se toma el automóvil en transitar igual distancia.
A fines de 2018 el Tren Interurbano México-Toluca mostraba 81% de avance
Cinco vagones con capacidad para 719 pasajeros conformarán cada uno de los 20 trenes asignados para esta ruta. Se tiene previsto atender una demanda de 270 mil viajeros por día. La velocidad máxima de este transporte será de 160 km/h que lo convertirá en el primer tren latinoamericano de alta velocidad. A fines de 2018 las obras del Tren Interurbano México-Toluca mostraban un avance físico del 81%.
AL RESCATE DEL TREN DE PASAJEROS
Al comienzo del gobierno de la cuarta transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso como parte de la política de infraestructura terminar aquellas obras importantes -dejadas inconclusas- para lo cual se reanudaría “el transporte ferroviario de pasajeros, como un medio moderno, accesible y sustentable para el desarrollo interurbano.”3 El proyecto del tren México-Toluca fue clasificado como prioritario; en palabras del presidente López Obrador “una obra inconclusa frena el bienestar del pueblo.”
El gobierno de la cuarta transformación reanuda la construcción del interurbano e inaugura su primera etapa el 15 de septiembre de 2023
Gracias a la estrecha y coordinada colaboración entre el gobierno federal -a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes-, y el gobierno del Estado de México junto con las empresas constructoras participantes, se terminó la primera etapa de esta relevante obra que fue inaugurada el 15 de septiembre de 2023. El Tren Interurbano México-Toluca inició su primer recorrido oficial saliendo de la estación Zinacantepec hasta la estación Lerma, pasando por las estaciones Pino Suárez y Tecnológico.
El tren fue bautizado como “El Insurgente” honrando así la memoria de don Miguel Hidalgo y Costilla quien venciera al ejército realista en la famosa batalla del Monte de las Cruces por donde pasará el tren rumbo a la Ciudad de México.
Es indudable que el Tren Interurbano México-Toluca, cuando se complete su construcción hasta la ciudad capital, beneficiará a poco más de cinco millones de habitantes. Impulsará a la industria, el comercio, el turismo y los negocios entre estas dos áreas metropolitanas que generan más del 24% del Producto Interno Bruto del país.
Se cumple así el viejo sueño de volver a ¡viajar en tren! …como lo hacían nuestros abuelos.