TELÉFONO • SATÉLITES • AVIACIÓN
Escucharemos cómo México pasó del zumbido de los primeros teléfonos al silencio orbital de sus satélites, y del vuelo temerario a los cielos organizados. Esta es la tercera parte de una historia donde la SCT fue clave para tejer la red invisible que hoy nos comunica y nos transporta por tierra, aire y espacio.
La llegada del teléfono no solo transformó la manera de comunicarse, sino que dio forma a una nueva estructura social y comercial. Desde las primeras centrales manuales en Ciudad de México hasta la automatización en décadas posteriores, el teléfono fue símbolo de progreso y unificador de comunidades distantes.
Con los satélites, México logró extender su capacidad de comunicación a las regiones más aisladas del país. Esto permitió acceso a televisión educativa, comunicaciones de emergencia y servicios estratégicos. En paralelo, la aviación nacional dejó de ser un privilegio para convertirse en un servicio público esencial, con una infraestructura aeroportuaria regulada para garantizar la conectividad del país.

|
001 |
|
Las primeras líneas telefónicas en México |
|
002 |
|
Las primeras compañías telefónicas y sus operadoras |
|
|
|
003 |
|
La telefonía durante la Revolución Mexicana |
|
004 |
|
La expansión del Sistema Telefónico hacia el fin de la Revolución Mexicana |
|
|
|
005 |
|
La unificación de las empresas que dieron origen a Teléfonos de México |
|
006 |
|
Los inicios de Teléfonos de México |
|
|
|
007 |
|
El teléfono durante los Juegos Olímpicos de 1968 |
|
008 |
|
TELMEX como empresa paraestatal |
|
|
|
009 |
|
La adopción de los sistemas digitales en TELMEX |
|
010 |
|
El papel de la SCT en el proceso de privatización de la empresa TELMEX |
|

|
001 |
|
La SCT y el Proyecto Satelital Mexicano |
|
002 |
|
La SCT y su impulso a la Comunicación por Satélites |
|
|
|
003 |
|
Los orígenes del Sistema de Satélites Mexicanos |
|
004 |
|
La SCT y la puesta en órbita del Morelos I |
|
|
|
005 |
|
La SCT y sus Proyectos Espaciales |
|
|
|

|
001 |
|
Los inicios de la aviación en México |
|
002 |
|
La aviación durante la Revolución Mexicana |
|
|
|
003 |
|
La expansión de la aviación al término de la Revolución Mexicana |
|
004 |
|
El primer aeropuerto de la Ciudad de México |
|
|
|
005 |
|
Las tareas de la SCOP en materia de aviación en los años 30 del Siglo XX |
|
006 |
|
La aviación mexicana durante la Segunda Guerra Mundial |
|
|
|
007 |
|
La expansión de la red aeroportuaria en México |
|
008 |
|
Las innovaciones de la aeronáutica en los años 70 del Siglo XX |
|
|
|
009 |
|
El crecimiento de la red aeroportuaria nacional |
|
010 |
|
La participación de la inversión privada en el sector aéreo |
|
|
|
011 |
|
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Siglo XXI |
|
012 |
|
El sector aéreo frente a la pandemia por COVID-19 |
|
|
|
013 |
|
Los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles |
|
|