Centro SCOP

Centro SCOP

A lo largo de poco más de un siglo (1891-2017) la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (hoy Comunicaciones y Transportes) ocupó tres recintos arquitectónicos de gran significado histórico y artístico. Recién creada en 1891 se alojó en la planta superior del antiguo edificio de la Ex Aduana que data de 1730-1731; en este inmueble se tasaban y cobraban los impuestos a las transacciones de compraventa de mercancías.

Señorial palacio alojó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al final del porifirato. Reproducción autorizada por el INAH.
Señorial palacio alojó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al final del porifirato. Reproducción autorizada por el INAH.

Veinte años después (1911) y debido a la importancia de sus labores en el desarrollo de la infraestructura de todo el país, se le construyó exprofeso un señorial palacio de gran valor artístico admirado por todos, que hoy ocupa el Museo Nacional de Arte. El tercer recinto es el Centro SCOP, excelente ejemplo de la arquitectura racionalista que logró, junto a sus murales y muestras escultóricas, una armoniosa integración plástica de gran fuerza expresiva.

CENTRO SCOP

El Arq. Carlos Lazo, coordinó y dirigió la construcción de las nuevas oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas

A mediados del siglo XX el palacio de Comunicaciones resultaba insuficiente para alojar a todas las áreas y empleados de la secretaría; muchas se encontraban ya dispersas por toda la ciudad capital. Por otra parte, el presidente Adolfo Ruiz Cortines en su primer informe de gobierno del 1 de diciembre de 1953 anunciaba el “desarrollo de una política de integración de las comunicaciones y transportes, coordinando los diversos sistemas entre sí para servir mejor al desarrollo social y económico de México.”1 Para lograr este propósito, encomendó al Arq. Carlos Lazo Barreiro, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, la construcción de un Centro que alojara a todas las dependencias de esta secretaría en un solo lugar.

Vista panorámica del Centro SCOP ubicado en la colonia Narvarte. Memorias SCT 1953-1954.
Vista panorámica del Centro SCOP ubicado en la colonia Narvarte. Memorias SCT 1953-1954.

El terreno se encontró al sur de la ciudad en la colonia Narvarte, estaba delimitado por las avenidas Xola, Niño Perdido (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), Universidad y la calle Cumbres de Acultzingo. En dicho sitio se encontraba en obra negra (solo la estructura) un gran edificio que sería parte de un hospital del IMSS; al no disponer de los recursos suficientes para su terminación fue abandonado. El arquitecto Lazo convocó a sus colegas Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho –quienes trabajaron con él en la construcción de Ciudad Universitaria- para que se hicieran cargo de la adaptación de dicho inmueble y lo sumaran al diseño del conjunto en general.

El Arq. Carlos Lazo, al centro, recorre y supervisa las obras del Centro SCOP. Reproducción autorizada por el INAH.
El Arq. Carlos Lazo, al centro, recorre y supervisa las obras del Centro SCOP. Reproducción autorizada por el INAH.

En un tiempo récord de 14 meses el Centro SCOP quedó terminado, inaugurándose en 1954

Después de 14 meses de intensa labor constructiva, se erigió un conjunto de inmuebles que albergarían no solo a las diversas oficinas administrativas y laborales de la secretaría, sino también incluía un supermercado, laboratorios, comercios, un hospital; así como guardería, campos deportivos y edificios multifamiliares que contendrían 492 departamentos para sus trabajadores. El conjunto desarrolló un área construida de 92,572 metros cuadrados.

Áreas de trabajo y oficinas administrativas en el Centro SCOP. SCT.
Áreas de trabajo y oficinas administrativas en el Centro SCOP. SCT.

Con la experiencia obtenida en la edificación de Ciudad Universitaria, sobre todo en la vinculación del arte plástico con la arquitectura -reflejada en la Biblioteca Central-, el arquitecto Lazo Barreiro continuó en el Centro SCOP con esta tendencia. Invitó a notables pintores como Juan O’Gorman, José Chávez Morado, José Gordillo, Guillermo Monroy, Jorge Best, Arturo Estrada, Rosendo Soto y Luis García Robledo a plasmar en parte de los edificios construidos: murales policromos a base de piedras naturales de diversas partes del país, con temas referentes a la historia de las comunicaciones y los transportes en las diversas etapas de la vida nacional. Asimismo, convocó a los destacados escultores Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt a desarrollar su talento, apreciado tanto en el impresionante conjunto escultórico a la entrada del Edificio B por el Eje Central Lázaro Cárdenas, como en la excelsa figura del último tlatoani mexica “Cuauhtémoc” en la plaza Oriente, respectivamente. El Centro SCOP fue inaugurado en 1954.

Mural “Conquista y Libertad” de José Chávez Morado, y el conjunto escultórico de Francisco Zúñiga: pintura y escultura que sumadas a la arquitectura del Centro SCOP, dan por resultado una integración plástica relevante. SCT.
Mural “Conquista y Libertad” de José Chávez Morado, y el conjunto escultórico de Francisco Zúñiga: pintura y escultura que sumadas a la arquitectura del Centro SCOP, dan por resultado una integración plástica relevante. SCT.

LOS TERREMOTOS Y EL ARTE

Los terremotos de 1985 y 2017 ocasionaron severos daños a los murales e inmuebles del Centro SCOP provocando al final su desalojo

Dos sismos de gran intensidad dejaron cicatrices en el rostro de numerosos inmuebles de la Ciudad de México. El terremoto del 19 de septiembre de 1985 de 8.1° ocasionó el derrumbe de los últimos tres pisos del Edificio B del ya nombrado para entonces Centro Nacional SCT (antiguo Centro SCOP); se mencionó en la prensa que fallecieron ahí 14 trabajadores de la secretaría. Los murales policromos del remate de dicho edificio fueron destruidos en su totalidad, mientras que los de su cabecera norte -a cargo de Juan O’Gorman- fueron afectados parcialmente.

Daños ocasionados por el terremoto de 1985 en los murales y últimos pisos del Edificio B del Centro SCOP. SCT.
Daños ocasionados por el terremoto de 1985 en los murales y últimos pisos del Edificio B del Centro SCOP. SCT.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementó un Plan Maestro2, cuyo propósito fue reconstruir los edificios dañados, a cargo del Arq. Ignacio Machorro; y rescatar los murales bajo la responsabilidad del Arq. Vicente Medel. En este último tema se lograron reconstruir algunos murales, sin embargo, otros perdieron su sentido al no ser restituidos en su totalidad.

Otro 19 de septiembre pero de 2017 se presentó un nuevo sismo de intensidad 7.1° en la ciudad capital. El antiguo Centro SCOP acusó los efectos –ahora más destructores- que causaron la inclinación del Edificio A y un daño superior en las estructuras del resto del conjunto lo que motivó su desalojo total ocho días después del siniestro. Si bien las obras escultóricas de Zúñiga y Betancourt no sufrieron daño, no sucedió lo mismo con los murales realizados por José Chávez Morado y Juan O’Gorman.

AL RESCATE DEL ANTIGUO CENTRO SCOP

La recuperación del antiguo Centro SCOP concierne a las autoridades y a la sociedad civil en su conjunto

Para conocer y evaluar los daños causados a los murales, la SCT encomendó a la empresa CAV Diseño e Ingeniería la elaboración de un dictamen que documentara el estado de los mismos. Al final, propuso y realizó el desmonte y resguardo de los paneles (de 1x1 m), que contenían a los murales, en bodegas temporales instaladas en el mismo predio. El contrato terminó anticipadamente en noviembre de 2018 porque el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura consideró inadecuado continuar el desmontaje de los paneles restantes. En 2019 la SCT reportó 5,641 paneles reconstruidos y originales de los cuales se desmontaron y guardaron 2,345 piezas reconstruidas; quedando por remover 3,026.3

Aparte de las autoridades involucradas en el rescate de este magnífico conjunto (SCT, INBAL, SHCP, Alcaldía Benito Juárez, Gobierno de la Ciudad México y su Secretaría de Cultura), la sociedad civil y varios académicos se han manifestado también por la preservación del Centro SCOP. El colectivo “En defensa de los murales del Centro SCOP” está formado por inquilinos o dueños de los departamentos de la Unidad Habitacional Narvarte IMSS –que forma parte original del Centro-, apoyados por investigadoras del CENIDIAP (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas) del INBAL; por miembros de la Facultad de Arquitectura y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; así como periodistas y promotores culturales.

Este colectivo tiene como objeto de lucha tres metas: restaurar y reinstalar los murales del Centro SCOP; ver publicada en el DOF la declaratoria como Monumento Artístico; y convertir al conjunto en un espacio cultural. En este marco, la Secretaría de Cultura capitalina atiende la declaratoria del Centro como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, y el INBAL la declaratoria federal como Monumento Artístico.

En el viejo Centro SCOP se manifiesta buena parte de la historia del movimiento muralista mexicano, bajo la óptica de un tema muy significativo para el país que son las comunicaciones, vías de unión e identidad nacional.

 

REFERENCIAS

1 Informe presidencial. Adolfo Ruiz Cortines, p. 30 en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/re/RE-ISS-09-06-11.pdf consultada el 8 de julio de 2020.
2 Centro Nacional SCT patrimonio artístico. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México, 1988, p. 43.
3 Punto de acuerdo que exhorta al INDAABIN a dar celeridad a los estudios y dictámenes de daño estructural del inmueble denominado Centro Nacional SCT (Centro SCOP), a fin de concluir con el desmontaje y resguardo de los 13 murales que alberga. Gaceta del Senado 29 de mayo de 2019 en: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/95942 consultada el 23 de agosto de 2021.

 

BIBLIOGRAFÍA

Centro Nacional SCT patrimonio artístico. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México, 1988.
Patrimonio artístico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México, 1998.
 

Portada: Maqueta del Centro SCOP inaugurado en 1954. Galería de Archivos: https://www.archdaily.mx/mx/889973/archivo-s-presenta-centro-scop-muralismo-tras-el-sismo-del-19s/5a988602f197ccfcdf000053-archivo-s-presenta-centro-scop-muralismo-tras-el-sismo-del-19s-imagen?next_project=no