Artistas de la galería SICT

Artistas de la galería SICT

Durante la administración del Ing. José Antonio Padilla Segura titular de la SCT (1964-1970), se inició una colección de pinturas (retratos) de todos los secretarios que han dirigido los destinos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde su origen en 1891 hasta los años mencionados.

Para realizar esta colección se convocó a notables artistas del pincel quienes ejercieron su talento en cada uno de los retratos pintados al óleo. En un principio se mandaron a hacer los retratos de 29 exsecretarios, y al paso del tiempo se ha convertido en una tradición contar con los retratos de ellos conservada hasta el momento. 

El Ing. José Antonio Padilla, secretario de Comunicaciones y Transportes (1964-1970), fue el autor de la colección de retratos de los ministros del ramo

“Galería de Ministros” fue el nombre inicial con el que se conoció esta colección, y como ya se mencionó fue idea del Ing. Padilla Segura, autor también de la colección de retratos de los directores del Instituto Politécnico Nacional. El periodista Bienvenido Fernández escribió una semblanza en la que externó lo siguiente sobre el Ing. Padilla: “…es una personalidad en la que se conjugan los conocimientos científicos, literarios y culturales, con sentido artístico de fina percepción de los valores estéticos…el secretario de Comunicaciones y Transportes figurará como bienhechor de las artes plásticas en general y de modalidad retrato, en particular.”1

Para dar cuenta de los grandes pintores que colaboraron en la formación de esta Galería de Ministros, exponemos a continuación una breve semblanza de sus trayectorias y enseguida el o los retratos que les tocó realizar.

ÁNGELES GARDUÑO DE MACÍAS

(Manuel González de Cossío 1967 y Jesús de la Garza 1970)

Perteneció a la Sociedad Mexicana de Grabadores instituida en la capital de la República en 1947 con la participación de 12 miembros fundadores. La maestra Garduño colaboró en el proyecto de la Galería de Ministros con el retrato del general Manuel González de Cosío, primer secretario de la SCOP (1891-1895) realizado en 1967; poco después en 1970 entregó el retrato del Ing. Jesús de la Garza Gutiérrez.

General Manuel González de Cosío e Ing. Jesús de la Garza Gutiérrez. Colección SICT.
General Manuel González de Cosío e Ing. Jesús de la Garza Gutiérrez. Colección SICT.

JORGE GONZÁLEZ CAMARENA

(Francisco Z. Mena, Javier Barros Sierra 1970, José Antonio Padilla Segura 1970 y Eugenio Méndez Docurro 1976)

La técnica llamada “cuadratismo” -creada por el maestro González Camarena- se refleja en los retratos de cinco exsecretarios.

Excelente pintor, escultor y muralista mexicano. La pintura de caballete con la que abordó temas nacionalistas históricos fue su modo de expresión favorito, basta saber que fue el autor de la pintura La Patria con la cual se ilustró la portada de los libros de texto de primaria durante muchos años. Junto con el maestro O’Gorman, González Camarena fue considerado precursor de la segunda generación de grandes muralistas. Los niños de la barda, conjunto escultórico (1952), ubicado en la Guardería de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), es una muestra de su talento en esta expresión del arte. Creó una técnica geométrica llamada “cuadratismo” con la que llevó a cabo sus obras, como ejemplo se tienen los retratos del general Francisco Z. Mena, el Ing. Javier Barros Sierra, el Ing. José Antonio Padilla Segura, el Ing. Eugenio Méndez Docurro y el Lic. Andrés Caso Lombardo.

General Francisco Z. Mena e Ing. Javier Barros Sierra. SICT.
General Francisco Z. Mena e Ing. Javier Barros Sierra. SICT.

Ing. José Antonio Padilla Segura e Ing. Eugenio Méndez Docurro. Colección SICT.
Ing. José Antonio Padilla Segura e Ing. Eugenio Méndez Docurro. Colección SICT.

Lic. Andrés Caso Lombardo. Galería SICT.
Lic. Andrés Caso Lombardo. Galería SICT.

FROYLÁN OJEDA

(Leandro Fernández 1967)

Pintor, museógrafo, escenógrafo y diseñador de telas. Nació en el puerto de Veracruz en 1932 y desarrolló un estilo propio que al paso del tiempo le hizo obtener cualidades sustantivas tanto en la técnica como en los temas abordados. Estudió en varias instituciones de prestigio como la Escuela Nacional de Artes Plásticas y La Esmeralda. Colaboró como ilustrador en diversos diarios y revistas.

Ing. Leandro Fernández. Colección SICT.
Ing. Leandro Fernández. Colección SICT.

JESÚS MARTÍ MARTÍN

(Norberto Domínguez y Jaime Gurza, pintados ambos en 1966)

Arquitecto y pintor español nacido en Castellón de la Plana en 1899. Fue reconocido en un principio como un gran arquitecto que realizó obras importantes tanto en España como en México (a donde llegó como refugiado de la Guerra Civil); el maestro Martí pintaba por placer. Su estilo, según los conocedores, mostraba algunos conceptos del impresionismo sin estar ligado a esa corriente. Presionado por sus amigos puso en exhibición una serie de sus pinturas en el palacio de Bellas Artes en 1970 las cuales fueron reconocidas por su vigoroso estilo, calificándolo como uno de los maestros de la pintura mexicana contemporánea.

Ing. Norberto Domínguez e Ing. Jaime Gurza. Colección SICT.
Ing. Norberto Domínguez e Ing. Jaime Gurza. Colección SICT.

TRINIDAD OSORIO

(Manuel Bonilla)

Destacado pintor que realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos en la que fuera -tiempo después- director interino. Fue profesor de Artes Plásticas (1951-1953) en la Escuela Normal de Morelia, Michoacán al mismo tiempo que ofrecía las cátedras de grabado, dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de Morelia.

“El Arte Mexicano en París” fue una de sus 40 exposiciones individuales presentada en diversas ciudades de Francia, Estados Unidos, Japón, España, Colombia y Puerto Rico.

Manuel Bonilla. Colección SICT.
Manuel Bonilla. Colección SICT.

OLGA COSTA

(David de la Fuente 1969)

Pintora, promotora cultural y coleccionista Olga Kostakowsky Fabricant -su nombre original- nació en Leipzig, Alemania en 1913. Además de la pintura, se destacó por su intensa labor en pro de los museos del estado de Guanajuato al lado de su esposo el notable pintor José Chávez Morado. De 1936 a 1988 produjo una obra pictórica numerosa que hoy forma parte de las colecciones del Banco Nacional de México, así como del Museo de Arte Moderno. Fue acreedora en 1990 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes. Su obra se caracteriza por mostrar una amplia gama de colores, así como la integración de plantas, frutas y flores como elementos naturales. Manejó los géneros de paisaje, retrato y naturaleza muerta.

Ing. David de la Fuente. Colección SICT.
Ing. David de la Fuente. Colección SICT.

LUIS NISHIZAWA FLORES

(José María Lozano y Manuel Gutiérrez Rodríguez)

El maestro Nishizawa demostró su ascendencia japonesa en la poética expresión y finas líneas de los retratos de José María Lozano y Manuel Rodríguez Gutiérrez

Reconocido como un gran pintor y muralista del siglo XX el maestro Luis Nishizawa, nacido de padre japonés y madre mexicana, reflejó en su arte su origen mestizo. Por lo tanto, su obra pictórica exhibe dos corrientes culturales: la mexicana cuya realidad es tangible y la japonesa con su poética expresión y finas líneas. Abarcó desde el cuadro de caballete hasta la pintura mural; en el campo del paisajismo sobresalió por sus cuadros panorámicos y con atmósfera de gran claridad y limpieza con los que “uno no puede menos que recordar a Velasco”2. Sus finas pinceladas de color dieron volumen a los objetos representados con marcada sutileza.

Nishizawa fue catalogado entre los cinco mejores artistas en la Bienal Internacional de Tokio en 1958. El Museo Taller Luis Nishizawa inaugurado en 1992 en la ciudad de Toluca tiene como objetivo principal, preservar y promover las obras de este distinguido pintor mexiquense.

Lic. José María Lozano e Ing. Manuel Rodríguez Gutiérrez. Colección SICT.
Lic. José María Lozano e Ing. Manuel Rodríguez Gutiérrez. Colección SICT.

CARLOS OROZCO ROMERO

(Pascual Ortiz Rubio y Gustavo P. Serrano)

Pintor originario de Guadalajara, Jalisco. De formación autodidacta su obra se desarrolló dentro de los estilos cubista y surrealista; sus primeros pasos en esta rama del arte los dio como caricaturista. Reconocidos artistas del pincel como los hermanos Pedro y Rafael Coronel, Gilberto Aceves Navarro, Mario Orozco Rivera y Benito Messeguer, entre otros, se formaron en el taller de dibujo de Orozco Romero. La presea “José Clemente Orozco” (1956); la Placa de Oro (1964) y el Premio Nacional de Artes (1980) fueron los reconocimientos que obtuvo en su profesión el maestro Orozco. Su producción de retratos está integrada por figuras estáticas, tipo maniquíes, sin volumen más bien planos de inspiración cubista.

Ing. Pascual Ortiz Rubio e Ing. Gustavo P. Serrano. Colección SICT.
Ing. Pascual Ortiz Rubio e Ing. Gustavo P. Serrano. Colección SICT.

MACRINA KRAUSS

(Amado Aguirre)

Poco se sabe de esta artista mexicana nacida en 1936 que comenzó su vida profesional como actriz para dedicarse después a las artes plásticas. Perteneció al Salón de la Plástica Mexicana y expuso en varias galerías como la del Instituto de Arte de México. Su legado es apreciado como una obra de gran madurez en la que demuestra su conocimiento del oficio.

Ing. y general Amado Aguirre. Colección SICT.
Ing. y general Amado Aguirre. Colección SICT.

PABLO O’HIGGINS

(Adalberto Tejeda)

Pintor, muralista e ilustrador fue Paul Higgins Stevenson -su nombre real- nacido en la ciudad de Salt Lake capital del estado de Utah, Estados Unidos en 1904. Aprendió el idioma español de familias mexicanas que vivían en San Diego a donde viajaba con regularidad en su infancia. En 1924 fue invitado por Diego Rivera a trabajar en los murales de la Secretaría de Educación Pública y en los de la Escuela de Agricultura de Chapingo. Viviendo ya en México pudo observar la vida de los connacionales: campesinos, obreros, clase trabajadora que le sirvió de inspiración para su obra, por ejemplo, en los murales del Mercado Abelardo Rodríguez (1934-1935). Fue fundador y miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (1933-38) y del Taller de la Gráfica Popular.

En 1959 O’Higgins contrajo nupcias con María de Jesús de la Fuente Casas abogada mexicana, y dos años después recibió la nacionalidad mexicana por sus notables aportaciones a la educación y al arte de México.

Ing. Adalberto Tejeda. Colección SICT.
Ing. Adalberto Tejeda. Colección SICT.

BENITO MESSEGUER VILLORO

(Ramón Ross)

Artista prolífico que dejó huella de su quehacer en la pintura, el grabado, la escultura y sobre todo en el muralismo. Benito nació en la provincia de Mora de Ebro Tarragona en Cataluña, España y a la edad de 14 años se vino a nuestro país junto con su familia; tiempo después obtuvo la nacionalidad mexicana. Los críticos afirman que fue influenciado por Diego Rivera y José Clemente Orozco al momento de realizar sus mejores murales como La edad de oro en el Casino de la Selva (1958), Las Luchas Revolucionarias de México en la Unidad Habitacional Ermita zaragoza (1978) y El desarrollo histórico y económico-cultural del hombre en la Facultad de Economía de la UNAM (1983).

Al final de su vida Benito pintaba con materiales maleables pastosos que conjuntaban las cualidades de color, masa y luz.

Lic. Ramón Ross. Colección SICT.
Lic. Ramón Ross. Colección SICT.

MARIO OROZCO RIVERA

(Javier Sánchez Mejorada)

Pintor y muralista mexicano nacido en la ciudad capital en 1930. En la escuela La Esmeralda tuvo como maestros a Manuel Rodríguez Lozano y Carlos Orozco Romero. A los 23 años realizó su primera exposición personal en el Círculo de Bellas Artes, y en 1954 obtuvo el premio al mejor alumno de la mencionada escuela; para entonces la revista Art News lo incluyó en la lista de los diez mejores pintores jóvenes del continente americano. Cinco años más tarde fue invitado a la Primera Bienal de Jóvenes en París.

En 1966 David Alfaro Siqueiros lo hizo jefe de su taller en Cuernavaca, Morelos. Orozco Rivera realizó obras pictóricas tanto figurativas como abstractas, transmitiendo siempre un mensaje crítico.

Ing. Javier Sánchez Mejorada. Colección SICT.
Ing. Javier Sánchez Mejorada. Colección SICT.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GORGUES “PASAJES”

(Miguel M. Acosta Guajardo 1970)

Ingeniero industrial de profesión y artista nacido en el pueblo Guipuzcoano de Pasajes, en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga, España en 1929. Sus obras pictóricas las firma con el seudónimo de Pasajes. A lo largo de su existencia ha plasmado rincones de su propia localidad que ascienden a más de mil 500 obras repartidas en varios países del mundo, entre ellos México.

Empresas vascas de renombre lo emplearon en su faceta de ingeniero industrial. Al instalarse en Barcelona hacia 1983 tuvo la oportunidad de obtener la licenciatura en Bellas Artes y el doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (1989). Las obras realizadas por Pasajes han sido más que nada por encargo, en ellas se aprecia su dominio de la técnica de pintura al óleo empleando principalmente la espátula.

General Miguel Marino Acosta Guajardo. Colección SICT.
General Miguel Marino Acosta Guajardo. Colección SICT.

FRANCISCO MORENO CAPDEVILA

(Rodolfo Elías Calles)

Excelente grabador, técnica en la cual ofreció sus mayores aportaciones. Capdevila fue también pintor y muralista nacido en Barcelona en 1926. Con tan solo 13 años de edad llegó a México como refugiado político dispuesto a forjarse una carrera en el arte. En sus obras representó primero al nacionalismo mexicano en el paisaje, después pasó a hacer un arte de lucha y denuncia hasta llegar a plasmar las cosas en su esencia. Se caracterizó siempre por ser un pintor de búsqueda y renovación.

Capdevila dio clases de grabado, dibujo, pintura y proyecto mural en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1958 con las cuales rescató el nivel académico de dicha escuela. En opinión de los críticos especializados, la pintura de caballete de Capdevila deja ver claramente su buen oficio junto con el sentido humanista que le imprime a sus obras. La Academia de Artes lo recibió en su seno en 1988. Su legado artístico abarca no solo el grabado, sino también la pintura de caballete, la pintura mural, el dibujo y diseño gráfico.

Lic. Rodolfo Elías Calles. Colección SICT.
Lic. Rodolfo Elías Calles. Colección SICT.

JOSÉ CHÁVEZ MORADO

(Francisco J. Múgica)

Además de participar en el Centro SCOP con sus hermosos murales, el maestro Chávez Morado colaboró con el retrato del General Francisco J. Múgica

Gran artista, escultor y muralista representante de la tercera generación de la llamada Escuela Mexicana de Pintura. Oriundo de Silao, Guanajuato José impulsó la corriente de integración plástica cuyo máximo exponente es el centro SCOP en cuyos murales utilizó mosaicos y piedras de colores; otras obras relevantes son el mural situado en la escalera central de la Alhóndiga de Granaditas y el diseño del relieve Imagen de México sobre la columna de once metros de alto y tres de diámetro ubicada en el patio del Museo Nacional de Antropología.

Como artista plástico José se interesó por experimentar con técnicas y materiales no comunes. Según los críticos mostraba en su obra “cualidades expresivas que oscilaban entre el lirismo y el humor cáustico, entre lo grotesco y una gran finura”.3 En sus dibujos el maestro hacía predominar “el realismo depurado o la estilización expresionista.”4

General Francisco J. Múgica. Colección SICT.
General Francisco J. Múgica. Colección SICT.

EDUARDO CASTELLANOS

(Maximino Ávila Camacho 1970)

Pintor, poeta y diplomático fue Eduardo Castellanos, quien se “inmortalizó” al pintar un gran mural en el famoso y ya desaparecido restaurante Prendes que se ubicó en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Nacido en Santa María del Río, San Luis Potosí, Eduardo realizaba -en los tiempos libres que le dejaba la consejería cultural- los retratos de la clientela conocida y famosa del restaurante que cumplieran con los requisitos siguientes: ser clientes asiduos del Prendes, ser figuras públicas y estar muertos.

El mural llamado “El Mundo de Prendes” -realizado en 1968- llegó a contar con 150 figuras procedentes de diversos ámbitos: toreros, doctores, políticos, pintores, presidentes, escritores; aparecen incluso el cliente desconocido y un empleado con 30 años de servicio.

General Maximino Ávila Camacho. Colección SICT.
General Maximino Ávila Camacho. Colección SICT.

JOSÉ REYES MEZA

(Pedro Martínez Tornel y Carlos Lazo pintados ambos en 1966)

Pintor, escenógrafo y diseñador de vestuario nacido en el puerto de Tampico, Tamaulipas, Reyes Meza colaboró en la fundación de varias instituciones culturales como la Asociación Mexicana de Artes Plásticas, la Unión de Pintores y Grabadores de México y la Asociación Cultural Fronteriza entre otras.

Su creación artística se vio reconocida al ser premiado en 1957 por la mejor escenografía que cobijó a la obra Bodas de Sangre en la UNAM. Su trabajo mural se muestra en el Museo Nacional de Historia, en la Central de Refrigeración de México y en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio entre otros espacios. A decir de Emanuel Carballido, Pérez Meza es un gran maestro en la composición y dibujo: “Su color es certero y se ha vuelto agresivo a veces. Pero nunca lo abandona un lirismo profundo que es muy suyo, ese amor a las cosas, ese deleite del paisaje con agua y nubes, o ese acabado moroso y amoroso de la figura humana.”5

Ing. Pedro Martínez Tornel y Arq. Carlos Lazo Barreiro. Colección SICT.
Ing. Pedro Martínez Tornel y Arq. Carlos Lazo Barreiro. Colección SICT.

FERNANDO CASTRO PACHECO

(Agustín García López 1965 Juan Andrew Almazán 1969)

Como un "trabajador de la pintura" se definía el maestro Castro Pacheco, pintor, muralista, escultor, grabador e ilustrador oriundo de Mérida, Yucatán. Se destacó por su obra tanto mural, en la que representó temas culturales y deportivos -particularmente de su estado natal-, como grabados de gran formato, pintura de caballete, escultura e ilustrador de muchos libros.

Según la crítica Castro destaca en sus trabajos por el uso peculiar del color y de la forma yendo ésta última de lo figurativo a lo abstracto. Asimismo, “el poder de la línea y la riqueza cromática lograda a través de delicados esfumados”6 son dos factores fundamentales tanto en sus pinturas murales como en las de caballete.

Ing. Agustín García López y General Juan Andrew Almazán. Colección SICT.
Ing. Agustín García López y General Juan Andrew Almazán. Colección SICT.

RAÚL ANGUIANO

(Walter Cross Buchanan 1968)

El maestro Raúl Anguiano, uno de los grandes retratistas de México, participó en la Galería de Ministros con el retrato del Ing. Walter Cross Buchanan

Es reconocido como uno de los principales exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura. Muralista pintor y grabador, Raúl Anguiano retrató el alma de México a través de paisajes citadinos y rurales; el indigenismo, las tradiciones y fiestas populares junto con la religiosidad. El maestro Anguiano, nacido en Guadalajara, Jalisco en 1915, guiado por su gran pasión por la pintura, creó en 1933 el grupo de Jóvenes Pintores Jaliscienses. Presentó su obra por vez primera en el Palacio de Bellas Artes a la corta edad de 20 años. Fundó junto con otros artistas el Taller de la Gráfica Popular y el Salón de la Plástica Mexicana.

La crítica nacional e internacional lo ha destacado siempre como uno de los grandes retratistas de México, su obra de caballete más importante es La espina representada por una mujer lacandona que sentada y con cuchillo en mano extrae una espina de su pie.

Ing. Walter Cross Buchanan. Colección SICT.
Ing. Walter Cross Buchanan. Colección SICT.

OSVALDO BARRA CUNNINGHAM

(Gilberto Valenzuela, Luis Enrique Bracamontes, Pedro Ramírez Vázquez, Rodolfo Félix Valdés 1985, Daniel Díaz Díaz 1988)

Destacado artista chileno formado sólidamente en el campo del muralismo de su país. Osvaldo llegó a México becado en 1952 donde comenzó a trabajar bajo la influencia de la Escuela Mexicana de Pintura. En su obra (1940-1991) recrea las costumbres y tradiciones de ambos pueblos, así como la belleza de sus paisajes naturales. En el campo del muralismo se inscribe en la segunda generación de artistas de este género tanto en Chile como en nuestro país. Diego Rivera lo invitó a colaborar en el mural El pueblo en demanda de salud, ubicado en el Centro Médico Nacional La Raza. Su obra más representativa en México fue la serie de cinco murales en el palacio de Gobierno de la ciudad de Aguascalientes.

Además de fortalecer los lazos culturales entre México y Chile, Osvaldo se ocupó de dejar en su obra testimonio pleno de sus raíces.

Ing. Gilberto Valenzuela E. e Ing. Luis Enrique Bracamontes G. Colección SICT.
Ing. Gilberto Valenzuela E. e Ing. Luis Enrique Bracamontes G. Colección SICT.

Arq. Pedro Ramírez Vázquez e Ing. Rodolfo Félix Valdés. Colección SICT.
Arq. Pedro Ramírez Vázquez e Ing. Rodolfo Félix Valdés. Colección SICT.

Ing. Daniel Díaz Díaz. Colección SICT.
Ing. Daniel Díaz Díaz. Colección SICT.

ALONSO GUTIÉRREZ ESPINOZA

(Emilio Mújica Montoya septiembre 1982)

Pintor y maestro de la plástica nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán. En 1958 cambió su estadía a la ciudad de México donde estudió en el taller de José Bardasano Baos, así como en la Academia de San Carlos. Manuel Benedito, pintor español, ejerció gran influencia en la obra de Alonso sobre todo en el tema del retrato. Ejemplo de ello son las pinturas de los 68 músicos y compositores que forman parte de la colección de la Galería Pictórica del Museo de la Canción Yucateca.

En el ámbito del muralismo, Alonso realizó en Mérida el mural cerámico y efímero del Complejo Cordemex. Durante varios años fue coordinador de los talleres en el Instituto de Bellas Artes de Yucatán, maestro de pintura y jefe de la sección de artes plásticas en la misma insitución.

Lic. Emilio Mújica Montoya. Colección SICT.
Lic. Emilio Mújica Montoya. Colección SICT.

ENRIQUE ESTRADA

(Pedro Cerisola Weber 2006 y Dionisio Pérez Jácome 2014)

Originario de Tapachula, Chiapas, Enrique tuvo el honor de ser discípulo de David Alfaro Siqueiros en la Escuela Nacional de Artes. Su obra está vinculada con el movimiento cubista y el futurismo italiano, en ella “parte” sus piezas logrando una singular perspectiva que le proporciona a sus pinturas un efecto de movimiento.

Estrada se define a sí mismo como “un pintor o escultor que reflexiona mucho”, “hasta sacar lo que quiero, y no es fácil, las cosas no se dan de regalo, casi siempre es algo muy difícil de ganarse y cortar en segmentos algo y enriquecerlo, es una especie de reverberación de las figuras que hasta ese momento eran planas”.7

Ing. Pedro Cerisola y Weber y Lic. Dionisio Pérez Jácome. Colección SICT.
Ing. Pedro Cerisola y Weber y Lic. Dionisio Pérez Jácome. Colección SICT.

BENJAMÍN OROZCO LÓPEZ

(Luis Téllez y Juan Molinar Horcasitas)

Artista plástico de clase mundial reconocido como Maestro Vivo por la organización internacional Art Renewal Center (Centro para la Renovación del Arte), que concentra lo mejor del mundo en pintura, escultura y dibujo retomando los valores del arte clásico. Benjamín es también una figura distinguida en el ámbito de la pintura contemporánea.

Su obra, considerada dentro del hiperrealismo, le permite a Benjamín compartirnos la importancia que tiene para él dicha técnica: “El hiperrealismo es algo que me ha caracterizado, al grado que me han comentado que tengo una obsesión enfermiza por cada detalle, pero para mí lo importante es que en cada retrato se pueda percibir el mayor número de detalles, aunque en el mundo del arte se diga que el hiperrealismo es carente de emociones, pero yo digo que no, es precisamente lo opuesto porque es la expresión máxima de la emoción, porque eso es lo que se necesita para lograrlo, porque aunque es complicado y lento, es fascinante poder transformar un tubo de pintura en una imagen reconocible para cualquier persona”.8

Lic. Luis Téllez y Lic. Juan Molinar Horcasitas. Colección SICT.
Lic. Luis Téllez y Lic. Juan Molinar Horcasitas. Colección SICT.

GUILLERMO CENICEROS

(Javier Jiménez Espriú 2019)

Guillermo Ceniceros y José Castelao son los dos últimos artistas que colaboraron con su obra para la Galería de Ministros de la SICT

Es un gran muralista, pintor y grabador nacido en El Salto, Municipio de Pueblo Nuevo, Durango. Gracias a su espíritu curioso, de investigador, Ceniceros inventó la mayoría de sus herramientas de trabajo.  En el campo de la pintura mural Guillermo se ha ganado un lugar en el muralismo con la realización de 15 murales de gran formato ubicados en las estaciones del metro Tacubaya y Copilco. También se destaca su participación al lado del maestro David Alfaro Siqueiros en la realización del extraordinario mural La Marcha de la Humanidad en el Polyforum Siqueiros.

El propio Siqueiros externó su opinión sobre este famoso compañero de profesión: “…un pintor, el colega Ceniceros, emerge en México siguiendo el camino del arte serio con intención de trascender… él continúa agregando valores sobre valores hasta alcanzar una expresión de méritos incuestionables en el conjunto actual, y no solo en México, para sino el mundo entero.”9

Ing. Javier Jiménez Espriú. Colección SICT.
Ing. Javier Jiménez Espriú. Colección SICT.

JOSÉ CASTELAO CÁMARA

(Jorge Arganis Díaz Leal)

Pintor, retratista y dibujante. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México de 1977 a 1985. Durante casi una década (1985-1994) tuvo la oportunidad de residir en el templo budista Zen de la ciudad de Toronto, Canadá; esta experiencia lo llevó a dirigir en la actualidad el templo budista Zen de la Ciudad de México.

En sus propias palabras el arte y la meditación “han sido prácticas fundamentales para relacionarme directamente con la vida, con la realidad…Lo real entendido como la vida cotidiana que nos rodea, con su infinita diversidad de formas y colores, puede ser como lo ha sido durante siglos, fuente de inacabable motivación para el artista visual. Queda en el dibujante/pintor o escultor el trabajo de la interpretación; la larga labor del entender, sintetizar, simplificar, depurar, decantar su realidad, para algún día llegar, con su obra, a algo esencial.”10

Ing. Jorge Arganis Díaz Leal
Ing. Jorge Arganis Díaz Leal

S. Terán, Andrew y Ovieda son artistas plásticos de los cuales carecemos de información sobre su obra, así como detalles de su vida y formación profesional. S. Terán realizó el retrato del Ing. Melquiades Angulo; Ovieda pintó a Carlos Ruiz Sacristán; y por último, Andrew hizo los retratos de Emilio Gamboa Patrón y Guillermo Ortiz Martínez.

Ing. Melquiades Angulo y Lic. Carlos Ruiz Sacristán. Galería SICT.
Ing. Melquiades Angulo y Lic. Carlos Ruiz Sacristán. Galería SICT.

Lic. Emilio Gamboa Patrón y Lic. Guillermo Ortiz Martínez. Galería SICT.
Lic. Emilio Gamboa Patrón y Lic. Guillermo Ortiz Martínez. Galería SICT.

Los retratos de los exsecretarios Arturo Alvaradejo y Gerardo Ruiz Esparza vienen firmados por sus respectivos autores, sin embargo, no se lograron identificar sus nombres o apellidos.

Ing. Arturo Alvaradejo, y Lic. Gerardo Ruiz Esparza. Galería SICT.
Ing. Arturo Alvaradejo, y Lic. Gerardo Ruiz Esparza. Galería SICT.

 

REFERENCIAS

1 Bienvenido Fernández. “Galería de Retratos”. El Nacional 12 de abril de 1969.
2 https://inverarte.com/artista/luis-nishizawa/
3 https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ch%C3%A1vez_Morado
4 https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ch%C3%A1vez_Morado
5 https://zonafranca.mx/cultura-y-entretenimiento/muere-el-pintor-y-muralista-tamaulipeco-jose-reyes-meza/
6 https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Castro_Pacheco
7 https://vanguardia.com.mx/vida/enrique-estrada-cazando-el-movimiento-BCVG3294216
8 www.orozcoarte.com / https://www.editorialgea.com.mx/artista-plastico-de-clase-mundial/
9 https://elhurgador.blogspot.com/2016/05/guillermo-ceniceros-pintura-murales.html
10 José Castelao en: https://www.josecastelao.info consultada el 16 de noviembre de 2022.
 
Portada: Ing. Javier Barros Sierra (Jorge González Camarena), Ing. Manuel Rodríguez Gutiérrez (Luis Nishizawa Flores); Ing. Adalberto Tejeda (Pablo O'Higgins); Gral. Francisco J. Múgica (José Chávez Morado).