CORREOS • TELÉGRAFO • FERROCARRIL

CORREOS • TELÉGRAFO • FERROCARRIL

A lo largo de 130 años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha unido un vasto territorio, dotando de la infraestructura y los servicios que han transformado la vida de varias generaciones de mexicanos.

Construir una estación de ferrocarril, abrir una brecha, una oficina de telegrafía o enlazar a toda la República a través de satélites, son algunos de los beneficios alcanzados en décadas de trabajo de mujeres y hombres que han abonado al desarrollo material de México.

Ayer, como hoy, la SCT desempeña un papel central por su capacidad de gestionar inversión en obras públicas y colaborar con la iniciativa privada.

En 130 minutos, te acercarás a 130 años de historia de la Secretaría que ha sumado incansablemente los esfuerzos de sus trabajadores para impulsar y modernizar a nuestro país, mejorando la calidad de vida de millones de familias de mexicanas y mexicanos que aún esperan una oportunidad para formar parte del desarrollo nacional.

 

.
.

 

001

 


Introducción
 
002
 

El desarrollo del servicio postal en México

 

 

003

 


El desarrollo del servicio postal durante el Porfiriato
 
004
 

Los beneficios del primer código postal

 

 

005

 


El transporte del correo por ferrocarril
 
006
 

Vapores o barcos correo

 

 

007

 


El impacto de la Revolución Mexicana en el servicio postal
 
008
 

El primer correo aéreo

 

 

009

 


Las mejoras al servicio de correos en los años 30 del Siglo XX
 
010
 

La censura en el correo durante la Segunda Guerra Mundial

 

 

011

 


La modernización del personal del sistema postal mexicano
 
012
 

Los servicios postales en áreas rurales

 

 

013

 


La descentralización del servicio postal mexicano y su incorporación al mercado
 
014
 
La situación actual del correo postal

 

 

 

 

 

 

.
.

 

001

 


La llegada del telégrafo a México
 
002
 

Impacto social del telégrafo

 

 

003

 


Cables Submarinos
 
004
 

La telegrafía sin hilos

 

 

005

 


El Telégrafo y los telegramas en la Revolución Mexicana
 
006
 

Adopción del telegráfono y el teletipo

 

 

007

 


Expansión de la comunicación telegráfica en América y Europa
 
008
 

El telégrafo en la Segunda Guerra Mundial

 

 

009

 


Nacionalización del Servicio Telegráfico
 
010
 

Modernización del telégrafo y su papel en las catástrofes

 

 

011

 


El telégrafo en las últimas décadas
 
 
 
 

 

.
.

 

001

 


El Desarrollo del Ferrocarril
 
002
 
Primeras compañías del Sistema Ferroviario

 

 

003

 


Consolidación del Sistema Ferroviario
 
004
 

Papel de la #SCOP en las tarifas de la compañías ferrocarrileras

 

 

005

 


Creación de Ferrocarriles Nacionales de México
 
006
 

Impulso de la #SCOP a los ferrocarriles en Yucatán

 

 

007

 


Ferrocarriles en el sur de México
 
008
 

El ferrocarril durante La Revolución

 

 

009

 


La reconstrucción de la red ferroviaria al concluir la Revolución
 
010
 

La expropiación de Ferrocarriles Nacionales

 

 

011

 


Líneas de ferrocarril construidas por la #SCOP
 
012
 

Ferrocarriles mexicanos en la 2a. Guerra Mundial

 

 

013

 


La #SCOP al concluir la 2a. Guerra Mundial
 
014
 

La SCT y el Programa de la Red Férrea

 

 

 

 

 

015

 


La modernización del Sistema Ferroviario
 
016
 

Privatización del Sistema Ferroviario

 

 

017

 


El Tren Maya y el Corredor Multimodal Interoceánico
 
018
 

El Ferrocarril Panamericano 'La Bestia'

 

 

019

 


El Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Ligero de Gdl
 
020
 

La Red Multimodal den el país

 

 

021

 


Proyectos futuros para los trenes de pasajeros