Mujer Sobresaliente 2018 en el Sector Portuario y Marítimo

Mujer Sobresaliente 2018 en el Sector Portuario y Marítimo

La Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó el 18 de julio de 2019 a la Directora General de Puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) de la SCT, Mtra. Claudia Sánchez Porras, el reconocimiento como Mujer Sobresaliente en el Sector Portuario y Marítimo 2018.

Claudia Sánchez Porras en su oficina. SCT.
Claudia Sánchez Porras en su oficina. SCT.

INICIO DE UNA TRAYECTORIA

Claudia entró a la carrera de Leyes en la Universidad del Valle de México pues ahí le daban oportunidad de estudiar y seguir trabajando; en esa Universidad realizó también algunos posgrados en derecho portuario, desde diplomados, corporativo, fiscal… enfocados en el tema marítimo y portuario.

Empezó a ejercer su carrera de abogada en el área jurídica de Transportación Marítima Mexicana (TMM), ahí permaneció 14 años hasta que la empresa fue vendida. En 1994 se decidió la privatización de los puertos, la reforma estructural en el Sistema Portuario Nacional, y la promulgación de la nueva Ley de Puertos. A partir de entonces le tocó iniciar el proceso que requiere una empresa privada para la adjudicación de contratos, así como participar en los concursos para la adjudicación de las terminales de contenedores, carga general, cruceros, etc. Ese proceso, nos dice Claudia, fue muy interesante porque nos mostró todas las virtudes que tienen nuestros litorales para desarrollar sistemas portuarios nacionales de excelencia que no conocíamos. Fue la gran sorpresa. Después de 25 años, podemos decir que México cuenta hoy con empresas portuarias competitivas y productivas a nivel mundial, con estructuras y  equipamiento eficiente, con terminales  de contenedores, terminales de carga general, terminales de autos, terminales de cruceros, y próximamente terminales de almacenamiento.

Hoy México ofrece servicios competitivos  a nivel internacional, no solo en Manzanillo sino en otros puertos; y a la fecha ha logrado manejar casi 7 millones de TEUS en toda la República, lo cual representa realmente un orgullo

Tuve el privilegio, nos dice, de hacer las carpetas de contenedores de Manzanillo y atender todas las propuestas técnicas y económicas que se recibieron. Fue impresionante el que las proyecciones de volúmenes que se hicieron en ese momento para los primeros 20 años de la concesión -se le llama Contrato de Cesión Parcial de Derechos-, se cumplieran en los primeros cinco años. Sin duda, continúa Claudia, fue un bum para los mercados del Pacífico y de Asia. Orgullosamente podemos decir que hoy Manzanillo es el cuarto puerto a nivel Latinoamérica, y la principal puerta del mercado asiático.

Hoy México ofrece servicios competitivos a nivel internacional, no solo en Manzanillo sino en otros puertos; y a la fecha ha logrado manejar casi 7 millones de TEUS1 en toda la República, lo cual representa realmente un orgullo.”

MÉXICO, PLATAFORMA LOGÍSTICA

Claudia nos habla del desarrollo que han alcanzado los puertos mexicanos a nivel internacional. Subraya la importancia de que todas las líneas navieras del mundo llegan a terminales y puertos mexicanos. México se ha revelado como un puerto excelente para plataformas logísticas nos dice. Por ejemplo si hablamos de  ‘barcos madre’ éstos dejan cierto número de contenedores, que son distribuidos en barcos más pequeños en Centro y Sudamérica.

México es un punto de transbordo; apunta Claudia, el cuarenta por ciento de los contenedores que se mueven en los principales puertos de nuestro país son de transbordo. Ese servicio ha detonado la inversión de manera exponencial; se ajustaron las infraestructuras portuarias, tanto de parte del gobierno como de parte del sector privado, haciéndolas idóneas para las líneas navieras más grandes del mundo.”

De acuerdo con Claudia, las empresas que están participando, los inversionistas que tienen terminales portuarias en México, equipan sus terminales porque ellos viven y sobreviven con base en la competitividad y productividad que exigen las líneas navieras: equipamiento, infraestructura. Entre más grúas estén operando, apunta nuestra entrevistada, se pueden ofrecer mejores productividades en beneficio de la cadena logística. Son procesos muy interesantes. Si analizamos el tema de los automóviles, que es la principal mercancía de comercio exterior que maneja nuestro país, podemos ver cómo se ha detonado tanto el empleo como la inversión en plantas automotrices a lo largo de la República; existen datos muy interesantes como aquel que indica que para 2020 podríamos exportar hasta cinco millones de unidades.

PRINCIPALES PUERTOS COMERCIALES

Vista aérea del puerto de Lázaro Cárdenas.  Libro: Infraestructura de Comunicaciones y Transportes. SCT, 2018.
Vista aérea del puerto de Lázaro Cárdenas. Libro: Infraestructura de Comunicaciones y Transportes. SCT, 2018.

Los puertos mexicanos deben ofrecer un servicio de excelencia al país, a su economía y a su gente. Deben ser puertos sustentables, eficientes y productivos

Los cuatro puertos comerciales más importantes de México son los de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira; y los puertos potenciales para su desarrollo, sobresalen los de Salina Cruz y Coatzacoalcos, pues son los proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación. En relación con Veracruz, Claudia nos recuerda que fue el primer puerto que contó con todos los servicios, su gran virtud, nos dice, es que mueve todo tipo de carga y ahora con la ampliación conocida como el Nuevo Puerto de Veracruz pues lo justifica plenamente; ningún otro puerto tiene esas virtudes.

En el último estudio que Claudia realizó sobre éste puerto, se confirmó que por sus capacidades, por su ubicación y por su actual ampliación, Veracruz va a poder propiciar nuevas oportunidades de negocios, nuevas terminales de líquidos y a granel y ahora está en las últimas fases  para el arranque de operaciones.

El puerto de Manzanillo es el que cuenta con mayor movimiento en México por sus contenedores; el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán se diseñó como un puerto industrial de primer mundo, es decir que abarca muchos tipos de carga.

Vista aérea del puerto de Manzanillo. Libro: Cien años de Comunicaciones y Transportes en México 1891-1991. SCT.
Vista aérea del puerto de Manzanillo. Libro: Cien años de Comunicaciones y Transportes en México 1891-1991. SCT.

JOYAS PORTUARIAS

Los puertos mexicanos deben ofrecer un servicio de excelencia al país, a su economía y a su gente. Deben ser puertos sustentables, eficientes y productivos.

De acuerdo con Claudia Sánchez Porras, los miles de kilómetros de litorales que tiene nuestro país representan una oportunidad para realizar grandes proyectos y negocios portuarios. Los puertos deben adaptarse a las condiciones de las regiones con una gestión portuaria transparente.

Los grandes consorcios navieros se fueron consolidando para obtener una mayor rentabilidad en relación con los servicios que ofrecían; eso requirió una transformación en la industria marítima en cuanto a las dimensiones de los barcos, y el gran reto de los puertos mexicanos es ponerse a la vanguardia en su infraestructura y equipamiento y responder así a las necesidades del mercado. 

En la actualidad nuestros puertos mexicanos son un éxito, casi todas las terminales están llenas de negocios, autos, cruceros etc…”

Entrar a la SCT fue para Claudia, madre de dos niñas, un reto importante y un cambio completo en su vida

Entrar a la SCT significa un cambio radical en la vida de nuestra entrevistada, quien se refiere a su nuevo trabajo de la siguiente manera: “aquí todo es regla, regla, regla pero yo creo que vale la pena. Empecé a trabajar el 1 de diciembre. Estoy muy entusiasmada de ver todo lo que se puede hacer, le pido a Dios que me dé la oportunidad de concretarlo. Agradezco mucho al secretario Jiménez Espriú esta oportunidad… y de ninguna manera le voy a fallar, al contrario, estamos aquí para trabajar y para dar los mejores resultados.”

Aunque la lucha por la equidad de género ha dado resultados muy valiosos, todavía es difícil para una mujer competir en un ámbito donde tradicionalmente labora el sector masculino. Claudia ha tenido que agudizar su talento político para insertarse en estos ámbitos sin conflicto y con el propósito de ser aceptada por sus méritos profesionales.

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA MARÍTIMA Y COSTERA (AMIP) EN EL DESARROLLO PORTUARIO

La AMIP reúne a profesionistas portuarios, marítimos y costeros. Impulsó parte de la privatización portuaria que se dio hace 25 años, y participó en el diseño de la estructura que se le dio al Sistema Portuario Nacional en 1994.

Esta asociación agrupa a profesionistas y empresas portuarias. Una de las experiencias que enorgullecen a nuestra entrevistada es haber aceptado la presidencia de la AMIP y seguir dando la batalla desde esa plataforma. Desde aquí he tenido la oportunidad de acercarme a obras marítimas de gran envergadura, apunta Claudia, así como de dragados y he podido intercambiar información con ambientalistas, muy importantes. Gracias a la AMIP sin duda, se abrió un panorama muy apasionante en mi vida profesional.

Claudia menciona al Ing. Héctor López Gutiérrez, fundador de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera (AMIP) hace poco más de cincuenta años y actual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, como uno de los expertos más brillantes del desarrollo portuario en México, y a quien considera uno de sus grandes maestros.

Desde su enorme experiencia, Claudia tiene una visión certera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; piensa en la importancia del papel que ha jugado tanto en el desarrollo de la infraestructura de puertos como en el gran derrame económico que generan los mismos; reconoce la estrategia de planeación que ha desplegado desde hace 25 años y asegura que la Cuarta Transformación permitirá potenciar la conectividad, los nodos de transporte que interfieren para que salgan beneficiadas todas las cadenas de los sistemas portuarios costeros, lo que sin duda llevará a grandes logros en beneficio de nuestro país.

PRIMERA MUJER QUE RECIBE UN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN ESTE SECTOR

Para Claudia, el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec merece una opinión especial. Lo califica como un ejercicio muy interesante cuya complejidad reside en la virtud de empatar una gran diversidad de intereses

La Comisión Interamericana de Puertos es un foro gubernamental que reúne a los países latinoamericanos y sus autoridades portuarias. Su principal objetivo es abordar temas como la planeación, los proyectos sustentables en los puertos, la seguridad de los mismos entre otros. En esta Comisión Claudia Sánchez ha participado intensamente; ahora lo hace tanto en su calidad de Presidenta de la AMIP y también como Directora General de Puertos de la SCT.

“En este foro -apunta Claudia- intercambiamos ideas, información; tenemos que estar en sinergia con todos los sistemas portuarios de las naciones, con los mercados, desde la tecnología, la capacitación, desde el intercambio de prácticas, alianzas estratégicas, todo lo que eso conlleva”.

El Director General de esta Comisión, Jorge Durán, fue quien le dio la noticia de su postulación a Mujer Destacada 2018. Para Claudia esto significa además de una grata sorpresa, un gran compromiso, pues como sus propias palabras lo dicen, ”no estoy representando a Claudia Sánchez, sino a México. “Para este premio -nos dice- lo que más le interesó a la Comisión, además de mi experiencia en el ramo, fue mi papel como trabajadora de una empresa privada, pues creo que soy una pieza estratégica de un sector, y de un gremio grande como son las Asociaciones. Además, esa parte del liderazgo en un mundo de hombres, no ha sido fácil y ahora me toca abrir camino dentro del sector público.”

“Quiero decirles a todas  las mujeres trabajadoras que la familia es el móvil de nuestra vida y nuestro corazón. Que sin duda podemos dejar una gran semilla de valentía a nuestra familia y a nuestros hijos. Si Dios te pone un destino hay que cumplirlo con muchas ganas; nuestro país tiene cosas muy valiosas que ofrecer y hay que darle la oportunidad porque sí se puede, hay que echarle muchas ganas.”

 

NOTA

1 Unidad equivalente a 20 pies
 
Portada: Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Libro: Infraestructura de Comunicaciones y Transportes. SCT, 2018.